Subscriber Services
Weather

Thursday, December 07, 2006

RELIGIOUS POPULISM SPREADS IN LATIN AMERICA --- EL POPULISMO RELIGIOSO

When Venezuela's leftist populist President Hugo Chávez cited Jesus Christ repeatedly in his election victory speech earlier this week, he joined a growing number of Latin American politicians who are embracing religion -- or at least pretending to do so. Are they sincere or are we seeing an epidemic of religious populism? Read the answer in the full column here, and let us know whether YOU agree.

35 Comments:

Anonymous brickbradford said...

Chavez is a cruel, vindictive, selfish SOB who doesn't believe in Christ or any other religious figure except as it satisfies his own political gains. He proclaims to be a believer, but only the masses would believe him. The masses, the starving ones, tend to believe anything coming from the lips of a messiah that promises a meal in exchange for his/her vote. Chavez is a total fake, a plastic figure, and one can tell (as was the case with Clinton when the Monica Lewinsky case was aflame) when and how he's lying. One can read it in his eyes, in his exaggerations, in his dramatizations, and his "peroratas" about how good he is, how fatherly he is, and how tender is his heart and how full of love it is for the Venezuelan people. Bazofia. Bazofia. Bazofia.

10:24 PM  
Anonymous andres c said...

ante la caida de las ideologías comunistas como medio para agrupar a los pobres al rededor de un lider "generoso y preocupado por los pobres" la religión es util porque un buen católico en teoría es "considerado con su prójimo y obedece los valores cristianos".

Lo único que los caudillos quieren es un pensamiento fundamentalista que legitime su poder y les permita hacer lo que quieran.

La iglesia siempre fue un medio de dominación, desde la época virreinal. El presidente Castilla (caudillo) en Perú entre 1845 y 1862 legitimado por el pensamiento de Herrera (sacerdote amigo suyo) que sostenía que pueblo elige al gobernante pero este gobierna en nombre de dios es un buen ejemplo.

Incluso en la época prehispánica los jefes y reyes regionales de las distintas civilizaciones eran también sacerdotes que decían ser descendientes de dios y reinar en su nombre.

Parece que los ignorantes, sobre todo cuando son pobres, necesitan algún medio fanático para proyectarlo en una figura, parece que eso los hace sentirse seguros, en oposición a la inseguridad e incapacidad que sienten ante el mundo, la cual es posiblemente inspirada por su falta de educación y cultura.

Todos necesitamos creer en algo, sino puedes creer en ti mismo, por lo menos cree en chavez o humala, te hará sentirte menos miserable

3:37 AM  
Anonymous andres c said...

si encima están legitimados por algo "incuestinable" como dios, te quitas de encima el peso de cuestionar lo que otros te dicen está mal, es la irresponsabilidad aplicada.

3:40 AM  
Blogger Truth Matters said...

Hey Mr. Oppenheimer (and other open borders advocates),

I think this pretty much sums it up..

http://hotair.com/archives/2006/12/07/video-cafferty-rips-richardson-over-border-fence/

WOLF BLITZER, HOST: Jack Cafferty, our partner here in “the situation room” in the last hour, he was complaining and our viewers are complaining about your plan to get rid of the proposed fence along the U.S-Mexico border. I want to get jack in here. Jack, tell the Governor why you think that would be a mistake.

JACK CAFFERTY, CNN: It’s not so much what I think. Look at any public opinion poll prior to the election, the American people want the border secure. In their mind, imagine this, national security might rank ahead of relations with the government of Mexico. Our laws on the books against illegal aliens, against hiring illegal aliens, against entering the country illegally are ignored by the federal government. Five years after 9/11, we’ve done nothing to secure our border. We have the Department of Homeland Security, I think if you went to the dictionary and looked under “worthless federal agency” you might see the picture of the Department of Homeland Security there. They said gives five years and $7.5 billion and maybe we can do something about securing the border. In the meantime, we have 3,000 people a day entering this country illegally. We don’t know who they are. We don’t know where they’re going. We don’t know their business here. I bet you a dime to a dozen of donuts might have been a terrorist or two get across the border without us knowing. We have cities and towns all over this country overrun with illegal aliens. They’re trying to ask the government for help, they don’t get any. So their trying to pass laws themselves against lands lord whose rent to them, employers who hire them it’s a national disgrace.

10:40 AM  
Anonymous Crazymarxist said...

Growing?
Political manipulation ALWAYS has existed in Latin America. Just in this case religion is on the side of left-wing politicians. Good for them.

12:49 PM  
Anonymous brickbradford said...

crazymarxist,

No, it's not the church that's behind the marxists and commies stirring up hate and division in Latin America, it's the theologists of liberation who are pushing those ideals by using their priestly habits to make sure they're believed to be messiahs working for Christ. It's the same idea that Castro has used in Cuba for years concerning Jose Marti and attributing to the latter all kinds of socialist ideals when, Marti, like many others after him (Churchill) saw Socialism as a threat to humanity and to the human spirit. This is exactly what Socialism and Communism are. They destroy the human spirit of progress, of self-realization, and pride in one's work.

1:15 PM  
Anonymous Crazymarxist said...

Nosotros los latinoamericanos tenemos cerca de 200 años de supuesta independencia política. Los izquierdistas y “commies” están en escena ¿cuántos años? ¿40? ¿quizás 50? ..
¿Donde estuvo ese “espíritu de progreso”, de “auto realización y orgullo” de las elites latinoamericanas durante estos doscientos años?

2:40 PM  
Blogger Lili said...

Nosotros los latinoamericanos tenemos cerca de 200 años de supuesta independencia política. Los izquierdistas y “commies” están en escena ¿cuántos años? ¿40? ¿quizás 50? ..
¿Donde estuvo ese “espíritu de progreso”, de “auto realización y orgullo” de las elites latinoamericanas durante estos doscientos años?
___________________________________

Muy bien dicho- a ver como te responden. Latinoamerica nunca fue, ni sera, progresista- Se creo con el simple hecho de EXPLOTAR- Precisa de muchisimos cambios, y uno de ellos es reformar este sistema de aprovecho del que toma ventaja una minoria que no se preocupa por la mayoria de su gente...

desafortunadamete, parece ser que no cambiara...

3:08 PM  
Anonymous andres c said...

NUESTRA GENTE???

Lili,

la que tiene que cambiar eres TU!!

ningún pobre es gente de ALGUIEN, nadie va a venir a ser tu papa, ni a cambiarte la vida, tu tienes que cambiar lo que no te gusta en tu propia vida, eso es lo que hace la gente exitosa.

Obiviamente eres una comunista atávica dependiente de una mentalidad paternalista.

De hecho, las elites son las que mejor aplican los conceptos de espíritu de progreso, autorealización y orgullo por su trabajo.

Las elites han sido siempre las que han traido todo lo moderno ha nuestros paises, desde tecnología hasta ideología. Las élites mueven a estos países, si no fuera por ellas no estaríamos nisiquiera en donde estamos ahora, seríamos simplemente una extensión de Africa.

Nadie explota nada, simplemente la gente aprovecha oportunidades de negocio cuando las ve, las élites son un grupo muy minoritario, no podrían dominar países tan grandes por la fuerza, aqui nadie es prisionero de nadie ni explotado de nadie, todos colaboran y todos ganan en la medida de sus posibilidades, si estos países puedieran funcionar sin las élites, los pueblos se organizarían para armar sus proyectos y negocios sin necesidad de ir a llorarle al gobierno y los empreasarios.

El problema de nuestros países es que la gente pobre no tiene las herramientas para salir adelante, no tienen educación, ni infraestructura, sufren el efecto de sistemas judiciales inútiles y corruptos a los cuales muchas veces nisiquiera tienen acceso.

Pero en una democracia, los responsables de que el gobierno funcione y de los servicios necesarios para creer en el espíritu de progreso, autorealización y esfuerzo propio, son los gobernantes, elegidos por el pueblo.

No culpes a la élite por los errores del pueblo, la élite ltiene lo que tiene, porque va a colegios privados, a universidades privadas, hace deporte en clubes etc, tienen la calidad de vida que tienen porque no dependen del estado, no porque le quiten algo al pueblo.

El pueblo no tiene nada, ese es su problema, y si quieren tener algo, vana a demorar consiguendolo ya que son tan pobres, finalmente pobre y rico es relativo, ellos son pobres en comparación a las élites, si quieren conseguir lo que estas tienen van a demorar y tienen que elegir a gobernantes responsables. Eligiendo a gente como chavez o morales no van a llegar a ninguna parte ni en 100 años.

4:47 PM  
Anonymous andres c said...

Las naciones latinoamericanas no funcionan y punto. Los estados manejados por los gobernantes elegidos por las mayorías de clase baja y media son simplemente demasiado incapaces.

Los únicos que viven bien son los que no dependen del estado elegido por la nación.

Ahí está el problema. Los pobres ven con envidia y frustración a ese pequeño grupo de privilegiados y no entienden como pueden tener tanto cuado ellos son tan pobres. Por eso la envidia autodestructiva que lleva a la gente a creer en lideres "revolucionarios" como chavez que solo se aprovechan de la frustración de la gente.

Los que tienen más lo tienen porque no son parte de la nación, son una élite, que vive en zonas específicas, va a instituciones específicas etc, son grupos paralelos pero no integrados en su accionar diario, por eso unos tienen éxito y los otros no.

Por supuesto todos vivimos en el mismo país y trabajamos en los mismos lugares y hasta empresas, pero eso no cambia el hecho de fondo, los pobres son pobres porque son incapaces de cambiar los pobres servicios estatales que los vuelven ineficientes y cada vez que un "miembro de la élite" trata de ser gobernante para arreglarlo con su experiencia y recursos, los pobres votan por un representante más cercano a ellos.

4:57 PM  
Anonymous andres c said...

Por eso no hay que creer que dictadores o corruptos comunistas habladores e ignorantes serían mejores que la democracia, por lo menos en esta se puede cambiar lo que no funciona.

5:00 PM  
Anonymous fragosohammer said...

Un mal no justifica otro mal. Si las elites latinoamericanas actuaron mal por doscientos años, esto no justifica que la elite comunista de ahora (peor que nada conocido pues encarcelan sin juicio, se roban la propiedad privada, y matan a quien tengan que matar como acto de estado oficial encima de arruinar la economia y el espiritu de los trabajadores (no hay incentivo) sea aceptada cuando el ejemplo de Cuba es vivido: un pais muerto de espiritu, economia, infrastructura, y cuyos supuestos logros de educacion y medicina son dos distorciones enormes, inventadas en forma de Goliath que lo justifica todo sin en realidad poder hacerlo. El que quiera justificar comunismo es o un tonto o un comunista.

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Las naciones latinoamericanas no funcionan y punto. Los estados manejados por los gobernantes elegidos por las mayorías de clase baja y media son simplemente demasiado incapaces", dice Andrés.
Este último comentario no me parece precisamente una loa en favor de la democracia, pero claro, qué otra cosa se puede esperar de quienes auspiciaron y apañaron las peores dictaduras en América Latina, con sus secuelas de muertes y miseria (dictaduras que no gobernaron a favor de "las mayorías de las clases bajas y medias", sino justamente en contra de ellas). ¿Recuerdan lo que decía Jeanne Kirkpatrick, condenando al totalitarismo pero justificando al autoritarismo? Avergonzante, ¿no?
Y otra cosa, ¿qué es "funcionar"? ¿Tener un Estado libre de déficit, por ejemplo? Si es así, entonces EEUU no funciona, pues en los últimos años su déficit fiscal creció en forma monstruosa (entre otras razones, para financiar a los ricos y a la impopularísima guerra en Irak). "Funcionar", ¿sería garantizar el bienestar, la seguridad y la justicia para la gran mayoría de sus habitantes? Si es así, EEUU no funciona, ya que no puede garantizar ninguna de esas tres cosas.
Yo soy argentino y latinoamericano, lo digo con mucho orgullo, sobre todo ahora que (como diría el pres. ecuatoriano Correa) estamos asistiendo no a una época de cambios, sino a UN CAMBIO DE ÉPOCA.
Nelson Rodríguez.

8:29 PM  
Anonymous fragosohammer said...

Nelson Rodriguez,

Sigues tratando de atacar a EEUU cuando lo que estamos hablando es de latinoamerica y el populismo religioso. Eso de resbalar las respuestas hacia excusas para atacar a otro y desviar la atencion es un viejo truco de los que tienen la cabeza metida en el fango. Sigue orgulloso de ser argentino, a ver adonde te lleva tu asi llamado presidente Kirchner en su alianza con el mocoso mentiroso Chavez y toda su camarilla de comunistas.

8:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

from: Paul Thorsen
PThorsen240@aol.com

brickbradford, the thing that causes hatred of the USA in Latin America is how families and the governments tell the populace how they would have sent a man to the moon in 1546 if not for "Anglo interference" in their countries.
And how they also claim Latin Americans would have created every invention known to man if not for the same "Anglo interference" in their countries.

10:36 PM  
Anonymous andres c said...

Nelson,

No confundas a la élite económica con la élite política.

Mucha gente los confunde, pero en realidad a la élite económica le apesta la élite política y no quieren tener nada que ver con esa gente mentirosa convenida y populista (en el caso de los políticos irresponsables como chavez humala etc.)

Siempre hay algun empresario oportunista que auspicia la campaña de estos caudillos a cambio de su apoyo en algun tema judicial o legal, pero no representan a la clase alta o media alta.

No se en tu país, pero en Perú la dictadura que cagó la economía era comunista (Velasco) y le quitó sus empresas y haciendas a la élite, luego llego el gobierno de garcía, apoyado por el pueblo, para terminar de bajarnos a niveles africanos, y luego Fujimori, el dictador, ganó a Vargas Llosa en las elecciones del 90 argumentando que este era un elitista que defendía a los empresarios.

Los gobernantes de turno siempre se podrán asociar con algún empresario oportunista que quiera sacarle ventaja a su cercanía al poder, y algun empresario oportunista podrá asociarse con algún político corrupto, pero en general no son representativos de la clase alta o media alta.

No confundas a la elite económica con la élite política.

La élite política es la responsable de los desastres actuales, no sólo desde que somos una democracia. En el siglo XIX hubo sólo 1 presidente elegido democráticamente en el Perú, todos los demás fueron caudillos clientelistas que llegaron al poder con golpes de estado. Estos mantenían su poder gracias al apoyo popular provinciano (en esa época Lima era pequeña) obtenido por sus favores económicos y políticos a las élites políticas regionales que ofrecían mentiras a los campesinos para obtener su apoyo y legitimar su poder.

Obviamente, una vez el caudillo es presidente, los dueños de las empresas no va a atacarlo porque no son idiotas tampoco y por más que no lo quieran, no van a arriesgarse a que les quiten la empresa con algún arreglo legal sólo por oponerse a un oportunista megalómano.

Puede ser que en argentina algún dictador haya sido elitista, pero eso solo comprobaría que tengo razón:

No importa si el caudillo es elitista o comunista, los dictadores y populistas megalómanos no saben como brindar los servicios que la nación necesita y que el estado está en obligación de proveer.

2:06 AM  
Anonymous andres c said...

Un estado que funciona es uno que da los servicios que se supone debería dar, por lo menos a niveles aceptables, en latinoamérica no existe ningun estado que logre eso, tanto por falta de dinero como por falta de capacidad técnica.

El nivel de vida de las élites es la prueba viviente de que aquí hay capacidad de hacer las cosas bien, es sólo que unos pocos tienen esa capacidad y no pueden lograr nada si cada 30 años algún politicucho destruye todo lo logrado en los últimos 20 años.

2:21 AM  
Anonymous brickbradford said...

Latin countries have such a hard time because of the nepotism legacy from Spain and Portugal, where cousins from the old world were brought to work in family business in the new world. It's an old custom. Spaniards put the family first. Community and State come far behind. So there's always chaos, since the attitude is that if you're the State you should be robbed, ignored, bypassed, etc. When Communism comes in it turns everything around, the State becomes God. Neither way works. The first one is corrupt and inefficient, the second one is corrupt, deincentivating, and even more inefficient. So, bring in the Church and its father figures turned communist (some, not all), spread around the chaos and offer the light of Christ combined with promises that this will bring order, food, and a roof over the heads of citizens and the parade is set to go Communist, Religious, Inefficient, and Corrupt. And there you have Chavez, Morales, Ortega, Kirchner, Lula, and Correa taking advantage of the religious, political, economic, corrupt, and inefficient mess.

5:52 AM  
Anonymous andres c said...

Brickbradford,

Nepotism only applies to politicians taking advantage of their position.

Working with your family in your own company has nothing to do with the word nepotism, it isnt wrong and has nothing to do with any of the latin american problems you mentioned, wich probably would still exist if here we where a buch of selfish selfcetered individuals like you are in the USA.

1:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andrés: obviamente, no hay que confundir a la élite económica con la política. Con respecto a las élites económicas, hay una teoría que no se ha verificado en la práctica, y es la teoría del derrame, según la cual las élites económicas deben ganar lo más posible, porque luego de haber ganado lo suficiente (a lo que nunca se llega), el excedente empieza a derramarse hacia las capas más postergadas de la sociedad. Pero esto es pura teoría, ya que los ricos nunca se cansan de seguir ganando ni acumulando. Por otro lado hay élites políticas responsables de los desastres actuales. Buena parte de esto se debe a la misma concepción elitista de la política; al creerse los "únicos dueños de la verdad", se cierran al sentimiento y deseos de las mayorías, que al fin y al cabo son las que los llevaron al poder. Quizás lo ideal sería hacer como decía nuestro obispo Angelelli (asesinado por los militares): "Vivir con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio".
Gracias por la libertad de expresion que otorgas en estos blogs, así como también por el respeto que manifiestas por todas las opiniones.

3:07 AM  
Anonymous andres c said...

Dios nos libre del evangelio

3:56 AM  
Anonymous brickbradford said...

andres c

Once again, the diversionary tactic to attack the United States and the selfishness of Americans (the most charitative people the world has ever seen). Here, read this:

nep·o·tism (nĕp'ə-tĭz'əm)
n.
Favoritism shown or patronage granted to relatives, as in business.

Read James Michener's Caribbean and try to understand that the basic Latin American shortcoming comes from the Spaniards' and Portuguese's desire to make the family standout first!!! That means that the community and the country are not the first priorities. Thus, the higher cause, the organization of the countries, the good of the most comes far behind the favoritism towards cousins, brothers, uncles, mother, father, and sons or daughters.

It's easy to insult the United States. The problems of Latin America come from within, from the character of people, from the dance salsa or lambada first and then worry about the work to be done. This is not laziness, but simply a way of life that does not consider work as a priority.

It's the story of the ants and the "cigarra." The ants work. The cigarra had fun and then, when winter came, it starved. The ants work for the community for the betterment of their lifestyle.

The Latin character has many good things and several flaws. The flaws are: impetuousness, quick to the trigger, emotionalism, dramatic flair, narcissism, and the famous family ties that come first, first, first.

Read the definition of nepotism again, and read James Michener's Caribbean. The book will open your eyes.

Selfishness is not tough love. No one can be happy if he or she doesn't make himself or herself happy first. Take care of yourself first and then you'll be able to take care of others.

Tough love is something Latin Americans do not understand, but must, if they're ever going to come out of the corruption and mess in which their countries live.

11:09 AM  
Anonymous fragosohammer said...

Here is another definition of Nepotism:

Nepotism
Employment and economic policies practicing favoritism toward one's family. Firms give favored employment positions to family members as well as encouraging business transactions with other family members. Many U.S. Businesses discourage nepotism in personnel practices.

Most American business discourage nepotism and forbid relatives employment in the same company where a member a family already works. Same for husband and wife.

Do you know why?

Because it minimizes corruption and other types of temptation that would invite "chanchullos."

Chanchullos is the one of the first reasons why Latin America can't get off its butt.

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

I had somewhat of an experience with nepotism when I worked for GTE. I transferred into a town and encountered a great deal of resentment against myself. It seems as though several people were trying to promote a friend or relative for this position.

I find the statements about Latino nepotism to be amusing because the people who resented my taking the position had names like Schmidt, Zenner or whose names ended with suffixes like berg, dorf, or hausen. There wasn't a Hispanic in the group.

1:02 PM  
Anonymous fragosohammer said...

Anonymous---

In Latin America there's nepotism coming out their ears. It exists everywhere, and there's favoritism everywhere, but in Latin America it is a legacy from Spain. Americans, in general, by their Victorian legacy from England, have a sense of ethical behavior generally---not always---superior to Spaniards. This is not meant as stereotyping or applying this to everyone in Latin America, but the fact is that the Spanish way has a much stronger component of nepotism and corruption than the English-Northwestern European way. And of course, there are exceptions and vice versas everywhere. In Latin America though, it is a vice, a thorn in any plans that any government or business can try to make to move forward.

1:57 PM  
Anonymous brickbradford said...

Were we talking about the United States or about Populismo Religioso in Latin America? The Populismo has to do with the Spanish ways: the family and the church, the family and the authority figures of priests. Whatever the priests say must be true. Latin America is full of myths. Progress is slow and sometimes impossible.

1:59 PM  
Anonymous andres c said...

El nepotismo crea ineficiencias en cualquier lugar donde sea aplicado.

En una empresa privada es decisión y problema del dueño.

El problema está cuando hay nepotismo en el gobierno, porque el gobierno pertenece a todos los ciudadanos y no a los políticos.

Latinoamérica no puede arreglar los problemas que la vuelven ineficiente (mala educación, infraestructura y servicios como justicia y salud) porque los gobiernos son mediocres.

Cualquier factor que vuelva mediocre al gobierno, por ejemplo nepotismo, será una de las causas de la pobreza latinoamericana.

Sin embargo, me parece que las experiencias de las que se habla en los comentarios anteriores son sobre empresas privadas, si alguien quiere regalarle plata al inutil de su primo poniéndolo en un puesto en el que no sabe que hacer, entonces es su problema, si la empresa quiebra es su problema, por eso se llama empresa privada.

Talvez los ricos en latinoamérica serían más ricos si no pusieran a sus primos ineficientes a trabajar en sus empresas, pero eso es irrelevante si de lo que se habla es de dar a los pobres los servicios y herramientas que necesitan para generar riqueza.

5:44 PM  
Anonymous fragosohammer said...

No, andres c, el nepotismo impera en los gobiernos latinoamericanos. En Cuba le decian "dar palanca," o "tener una botella," y lo mismo pasa en latinoamerica porque la costumbre vino de los españoles y ha continuado a traves de los siglos. Esa es una de las principales razones porque los gobiernos de latinoamerica no son solo mediocres sino malos e ineficientes y corruptos. Ahora, hay nepotismo en el populismo religoso? Creo que no. Creo que los curas (muchos jesuitas) comunistas estan detras de la curacion de la pobreza, excepto que aceptando principios comunistas o creyendose que Cristo era comunista no arreglan nada. La iglesia esta siendo extremadamente cruel en algunos lugares. En Cuba, su cardenal aparentemente trabaja ardientemente para no solo llevarse bien con el regimen comunista sino para hacer arreglos en el extranjero en favor de Castro. En las selvas de Sur America hay muchos metidos curas que estan creando la izquierda entre los ignorantes y cuando se crea un mito entre los ignorantes de que van a tener justicia si se reparte la riqueza de otros, ese mundo va derecho a una conflagracion, a una implosion, a una matazon de gente a traves de una eventual guerra civil. Acuerdense que paso en Francia, y ha pasado en todas las revoluciones donde se les promete libertad, equalidad, etc., a los "miserables" y lo que resulta es que estos se ponen en el poder y desbaratan mas las cosas que tocan.

10:10 AM  
Blogger leftside said...

Oppenheimer, you tell us all we need to know about your piece in paragraph 3, when you say: Many analysts see a growing political manipulation of religious fervor in the region.

By concentrating only on leftist politicos, you imply that those on the left have no right to invoke the Bible, just as the right has done for centuries. You say the "populist left" manipulates the teachings, thereby deligitimizing the idea that religion might have something to say about changing the terrible social conditions in many parts of Latin America.

Nevermind that the Bible mentions helping the poor far more than any other concept by far. Nevermind that the poor support the left.

9:22 PM  
Anonymous brickbradford said...

No, the poor do not support the left, they're used, manipulated, fooled, and left out to dry by the left. Big difference.

1:38 PM  
Anonymous fragosohammer said...

El populismo religioso es socialismo, fidelismo, comunismo, stalinismo, y cretinismo religioso todo disfrazado de caperucita roja:

Usted, que desea el socialismo para su pais ¿Qué sabe de la Cuba anterior a 1959, en que fue ocupada por el socialismo internacional?

¿Sabía usted Que Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con
mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores
convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil?.

¿Sabía usted Que Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con
1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia
con el 63 %.?

¿Sabía usted Que Cuba ocupaba el cuarto lugar en recibir el mayor
porcentaje de la remuneración de obreros y empleados en relación con el
ingreso nacional en 1958?.
1.- Gran Bretaña con el 74%
2.- Estados Unidos con el 71.1 %
3.- Canadá con el 68.5 %
4.- Cuba con el 66 %
5.- Suiza con el 64.4%
11.- Argentina con el 57.2%
15.- Japón con el 53 %

¿Sabía usted Que en la distribución de las tierras el tamaño de las
fincas en América en 1958 era:
1.- Cuba con 56.7 hectáreas
2.- Estados Unidos con 78.5
3.- México con 82
4.- Venezuela con 335 hectáreas?

¿Sabía usted Que Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante,
ocupaba el 8vo. lugar en Latinoamérica?.

¿Sabía usted Que en la producción de carne (vacuna, porcina y lanar)
en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar con 95 libras
superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245.

¿Sabía usted La posición de Cuba en la producción de minerales en 1958
en el Mundo y en América? ( a continuación primero se expresa el lugar
mundial y segundo el lugar entre los países de América)

Cobalto......... Primera.......... Primera
Níquel.......... .segunda.......... Segunda
Cromo........... Octava ............ Segunda
Manganeso . Octava ............ Segunda
Cobre........... undécima ..... Sexta

¿Sabía usted Que en el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el
primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.?

¿Sabía usted Que antes del socialismo el consumo de calorías para la América Latina Cuba
ocupaba el tercer lugar con 2,682 superada solamente por Argentina con
3,106 y Uruguay con 2,991?.

¿Sabía usted Que en el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958
ocupaba el 3r. Lugar con 28 y superada sólo por Argentina con 17 y
Uruguay con 25. Brasil ocupaba el 7 con 63 y México el 9 con 75.?

¿Sabía usted Que en el número de habitantes por automóvil, Cuba
ocupaba el 3er. lugar con 27.3, superada por Venezuela con 17.4 y Uruguay con 23.2.
México era el 8 con52.4 y Brasil el l9 con 62.4?.

¿Sabía usted Que en habitantes por radio-receptor, Cuba era el segundo
país con 5.0 superada por Uruguay con 4.6?

¿Sabía usted Que en habitantes por televisor, Cuba ocupaba el primer
lugar con 18, seguida de Venezuela con 32, Argentina con 60 y México con 70.?

¿Sabía usted Que en número de Radioemisoras, Cuba ocupaba el tercer
lugar con 160, superada por Brasil con 593 y México con 417.?

¿Sabia usted que Cuba fue el segundo pais en America Latina en transmitir la
Televisión comercial en Blanco y Negro?

¿Sabia usted que Cuba fue el primer pais en America Latina (1957) en transmitir
La televisión en colores?

¿Sabía usted Que en número de Estaciones Transmisoras de Televisión,
Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23, Brasil tenía 26 y México 23.

¿Sabía usted Que en salas de cine y su relación a los habitantes Cuba ocupaba el
Segundo lugar en America Latina?
1.- Argentina 2,531 14
2.- Cuba 600 16
3.- Venezuela 575 16
4.- México 2,437 22

¿Sabía usted Que Cuba ocupaba el Segundo lugar en número de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar
1.- Uruguay 32 6.0
2.- Cuba 58 8.0
5.- Argentina 140 11.5
13.-México 162 27

¿Sabía usted Que en la Asistencia Social habían en 1958, 97 hospitales gratuitos al
servicio del pueblo con 21,141 camas en total?

¿Sabía usted Que en 1958 habían 6,4231 médicos altamente capacitados en el ejercicio de su
profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba con 980 el segundo
lugar, superada por Argentina con 840. México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.?

¿Sabía usted? Que en habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el
tercer lugar con 2,978 superada por Uruguay con 1,940 y Argentina con 2,000.
Chile era el sexto con 4,650.?

¿Sabía usted Que el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era
el más bajo en Latinoamérica.?
1.- Cuba ..... 37.6
4.- Argentina...... 61.1
10.- México...... 80.0
14.- Venezuela ..... 91.2

¿Sabía usted Que en el coeficiente de mortalidad por millar en América
en 1958, Cuba ocupaba el primer lugar.?
1.- Cuba ...... 5.8
5.- Argentina ...... 8.1
6.- Canadá ....... 8.1
11.- Estados Unidos 9.4
15.- México ...... 11.6

¿Sabía usted Que en coeficiente de mortalidad por millar en el mundo,
Cuba ocupaba el 3 lugar con 5.8 junto con Israel con 5.8.

¿Sabía usted Que en la educacion Cuba contaba en 1958,
solamente en Enseñanza media y superior con un total de
13 Universidades, 21 Institutos, 19 Escuelas Normales de Maestros,
14 Escuelas del Hogar, 10 Escuelas Profesionales de Comercio,
7 de Artes Plásticas, 22 Técnicas Industriales y otras 6 de Periodismo y
Publicidad? ¡En un pais con solo 6 millones de habitantes en esa fecha!

¿Sabía usted Que Cuba ocupaba, con el 25 %, el cuarto lugar en porcentaje de
analfabetos por habitante en la América Latina, superada por Argentina
con el 8%, Costa Rica con 21 % y Chile con el 24 %. México ocupaba el 9
lugar con el 38 % y Venezuela el 17 con el 60%./

¿Sabía usted Que Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del
gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6
México el 7 con 14.7 %?

¿Sabía usted Que en el número de habitantes por estudiante universitario
(1958) Cuba ocupaba el 5 lugar en América.?
1.- EE.UU. 61
2.- Argentina 135
3.- Uruguay 199
4.- Canadá 210
5.- Cuba 273
6.- México 334

¿Sabía usted Que en porcentaje de estudiantes femeninos en relación
con los matriculados Cuba ocupaba el primer lugar con el 45 %, Panamá el
segundo con el 43.5%, EE.UU. el tercero con el 32.8 %, y Argentina el 4 con el 30.3
%?

¿Sabía usted Que en Cuba había un Km de vía férrea por cada 8.08 km2.?


¿Sabía usted Que el salario del campesino cubano ocupaba el septimo lugar en el mundo y el primero en Amereica Latina?
El salario diario promedio en el sector agrícola en 1958 era
1.- Canadá $7.18
2.- Estados Unidos $6.80
3.- Nueva Zelanda $6.72
4.- Australia $6.61
5.- Suecia $5.47
6.- Noruega $4.38
7.- Cuba $3.00
8.- Alemania Federal $2.57
12.- Francia $1.32
13.- Japón $0.90

¿Sabía usted Que el obrero cubano ocupaba el octavo lugar en el mundo y el primer Lugar en America Latina, de acuerdo a su salario diario?
El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:
1.- Estados Unidos $16.80
2.- Canadá $11.73
3.- Suecia $ 8.10
4.- Suiza $ 8.00
5.- Nueva Zelanda $ 6.72
6.- Dinamarca $ 6.46
7.- Noruega $6.10
8.- Cuba $6.00
10.- Inglaterra $5.75
12.- Alemania Federal $4.13
13.- Francia $3.26

¿Sabía usted Que el obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada
máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas.
También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso
retribuido por cada once meses de trabajo?.
Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte
público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.

¿Sabía usted Que durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto,
por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a
la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores
pudieran disfrutar de las playas, que entonces estaban a disposición de
Toda la poblacion mientras que ahora son para los turistas y los miembros
de la nueva clase dirigente/

Los cubanos no solo tienen prohibido el acceso a sus mejores playas, sino
Tambien a sus restaurantes, hoteles y centros de diversión.

Desde 1961 en que el Gobierno del Partido Comunista de Cuba confisco
Todos los medios de producción y servicios, asi como todas las propiedades y
Negocios los cubanos reciben sus sueldos en pesos, pero desde 1994,
para poder adquirir l os articulos de primera necesidad tienen que hacerlo en
dolares, convirtiendose por primera vez en su historia en un pueblo de
mendigos pidiendo dolares a los familiares que pudieron escapar de la
isla y a los turistas que visitan la misma y que se aprovechan de la
miseria en que lo ha sumido la tirania socialista.

¿Es esto lo que quieres para tu pueblo…. Para tu familia?

6:39 PM  
Anonymous nelson rodriguez said...

A mí no me cabe la menor duda de que los que postean acá en contra de Fidel, Chávez, Kirchner o Evo tienen la billetera llena con los treinta denarios pagados por el imperialismo yanqui. De otro modo no se explica que ataquen sistemáticamente a líderes populares como los que mencioné, cuyo único pecado fue ponerse de parte de su pueblo en la lucha contra la superpotencia hegemónica. Son los mismos opinadores en favor del TLC, y que se la pasaron diciendo que Fidel tenía cancer (como John Negroponte, entre otros): ahora que eso fue desmentido por el médico español, no deben saber adónde meterse de verguenza. Fidel va a vivir otros 80 años más.

2:25 AM  
Anonymous Daniel Campos Putterman said...

The answer to all of this is that Religion has always been for the poor.Its a big contadiction to see Chavez talking catholicism never crticizing spanish colonialism.

10:20 AM  
Blogger red said...

Thank you very much for this information.

sohbet
muhabbet
mirc
evden eve nakliyat
sevgi
mirc
chat
chat
mirc
sohbet
kelebek

6:33 PM  
Blogger red said...

Thank you very much for this information.

sohbet
muhabbet
mirc
evden eve nakliyat
sevgi
mirc
chat
chat
mirc
sohbet
kelebek

6:35 PM  

Post a Comment

<< Home