Subscriber Services
Weather

Thursday, May 22, 2008

DEBERIA EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, J.M. INSULZA, ORDENAR UNA INVESTIGACION SOBRE LAS COMPUTADORAS DE LAS FARC?

El senador estadounidense Richard Lugar, del Comite de Relaciones Exteriores, envio una energica carta al Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, pidiendole que ordene una investigacion sobre las computadoras de la guerrilla colombiana de las FARC. Insulza dice que no lo hara hasta que Colombia se lo pida (ver mi columna del 22 de mayo). Aqui esta la carta de Lugar: http://lugar.senate.gov/sfrc/pdf/FARC.pdf. Que creen ustedes deberia hacerse?

68 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oppenheimer,

Si la OEA es una organizacion para defender la democracia, fortalecer la ley internacional, promover el Estado de Derecho y en fin actuar por la libertad y el progreso de las Americas, tiene la obligacion juridica y moral de pronunciarse por la vergonzosa actuacion de Correa y Chavez. Pero en vez de aquello solo tenemos la repuesta del socialista Pilatos Inzulsa (elegido por el voto de Chavez) lavandose las manos por supuesto.
Pero preguntemonos? Que mas se puede pedir de una organizacion que no es mas que la proyeccion del bajisimo nivel intelectual y moral de las elites latinoamericanas.

ML

11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

LA OEA NO SIRVE PARA NADA...URIBE DEBERIA SER EL PRESIDENTE DE LA OEA

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

VIDEO
FARC-CHAVEZ-CORREA
http://es.youtube.com/watch?v=P_fvrD_voy4

2:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la Cumbre de Unasur

Brasilia, Brasil, 23 may (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez:Un saludo a todos los voceros representantes de la prensa de Brasil; a ustedes, los periodistas colombianos. Quiero expresar toda la gratitud al pueblo del Brasil, por su cálida hospitalidad de siempre; al Presidente Lula (Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva).

Hemos dado hoy un buen paso al concretar la Unión Suramericana.

Acabo de terminar una reunión con el Presidente Lula, donde examinamos muchísimos temas de nuestra agenda bilateral. Lo hemos invitado, como Invitado de Honor, para ir el 20 de julio a la ciudad colombiana de Leticia, en el Amazonas, donde Colombia hará la celebración, este año, del 20 de Julio, Día de la Independencia.

El desfile será en Leticia y el Invitado de Honor, el Presidente Lula, quien ha aceptado.

Pero se ha definido que el día 19 de julio se haga en Colombia una reunión entre empresarios de Brasil y empresarios colombianos.

Quiero invitar a todos los empresarios de Brasil a invertir en Colombia, con responsabilidad social, para generar empleo, para ayudarnos a que Colombia salga adelante.

Brasil le vende a Colombia mucho y Colombia le vende poco a Brasil. El único camino para equilibrar esto es una gran inversión brasilera en Colombia. Y los empresarios de Brasil que han invertido en Colombia, como Odebrecht, como Votorantim, como Gerdau, todos están contentos en Colombia.

Colombia es un país con incentivos a la inversión, con estabilidad en las reglas de juego. Es un país que está integrando con sentido social y democrático su economía, con muchas economías del mundo.

Colombia tiene buena gerencia, excelentes trabajadores y buenos empresarios con quienes hacer ‘parcerias’, como dicen ustedes aquí en el Brasil.

Entonces, tenemos entusiasmo en que eso se dé.

Sé que una pregunta que ustedes tienen, apreciados periodistas, es por qué Colombia no ha entrado en el Consejo de Seguridad de Suramérica.

Por lo que expliqué esta mañana: porque nosotros tenemos un problema de terrorismo muy grave, que ha generado dificultades políticas con algunos gobiernos de pueblos hermanos, que ojalá se superen.

Y lo que sí hemos aceptado es la creación del grupo que seguirá estudiando el tema.

Pienso que la ilusión de esta unión de América del Sur debe permitirnos avanzar hacia un sueño: que a semejanza de Europa, América del Sur sea un gran continente con predominio de clase media próspera, con libertades, con prosperidad, con igualdad.

Que América del Sur sea un continente donde a nadie se le permita romper la regla democrática; donde, a semejanza de Europa, no se admitan grupos violentos, menos como los terroristas que tiene Colombia, financiados por el narcotráfico, que atentan contra la democracia.

Nosotros creemos que cuando prevalece la regla democrática, nadie puede justificar la violencia contra la democracia y, entonces, aspiramos que esto suceda en la unión suramericana y en todos, en todos los acuerdos que la desarrollen.

Hemos celebrado hoy, yo lo he celebrado en Colombia, que en Francia fue capturado el jefe del grupo terrorista Eta, que atenta contra España.

Esa colaboración fue producto de muchos años de trabajo; la integración europea ayudó. Confiamos que la unión suramericana que hoy hemos firmado nos ayude para que todo el mundo colabore a capturar los terroristas que afectan a cualquiera de nuestros pueblos hermanos.

También ha sido muy importante constatar lo siguiente: en Europa, gracias a la democracia, se acabaron los riesgos de gobiernos extremos. El avance de la unión suramericana debe ayudar, también, para que la mayor consolidación democrática elimine cualquier riesgo de gobierno extremo.

Estas son algunas reflexiones, apreciados periodistas. Sus preguntas.

Pregunta: Presidente, ¿ha tenido usted un encuentro con el Presidente Chávez?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, el tema no es de personas. Algo nos tiene que enseñar el debate y es el respeto a las personas. Yo salude hoy al Presidente Chávez y a su hija y le di un beso a la niña y le dije: “Tu generación tiene que vivir feliz. Tu generación no puede heredar los rifirrafes de nosotros los mayores”.

El problema no es de personas. El problema es que nosotros tenemos que luchar para que todo pueblo viva en paz.

Terroristas como las Farc han tenido la capacidad de engañar a mucha gente. En Colombia han engañado a cuatro generaciones. Ellos, a muchos pueblos del mundo les han aparentado ser un grupo político que quiere superar la pobreza en Colombia, cuando en la realidad en Colombia han sido un grupo sanguinario, terrorista, que asesina mujeres embarazadas y niños, que pone carros bomba y que ha atentado contra la democracia.

Entonces, el tema del Consejo de Seguridad no es de personas -nosotros tenemos gran respeto por las personas-, sino de unas garantías para que a ningún país lo puedan ofender en el continente, grupos terroristas.

Quiero hacer esta invitación y creo que es justa, en un país que ha sufrido tanto como Colombia: El continente debe atreverse a calificar como terrorista a todo grupo violento que atenta contra la democracia.

Es un punto de reflexión al diálogo. Colombia no es un país de imposiciones, sino de persuasiones. Es un punto para que se tenga en cuenta en la reflexión del diálogo.

Pregunta:(sobre el Presidente Lula)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo con el Presidente Lula tengo muy buen diálogo; lo aprecio. Y el problema que tengo es que me siento con él y cuando yo creo que lo estoy convenciendo, él también me ha convencido. Entonces, tengo muy buen diálogo y es muy carismático Lula. Con él tengo muy buen diálogo.

Pregunta: (sobre investigaciones relacionadas con la información contenida en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Los jueces colombianos saben distinguir entre la acción humanitaria y la acción delictiva. Dejemos que los jueces colombianos y los fiscales sean los que definan esos temas.

Lo único que les digo es esto: políticamente hay que pensar en el presente y en el futuro. Colombia les pide a los pueblos hermanos comprensión, para poder tener el derecho a vivir en paz, sin esta pesadilla terrorista que tanto daño nos ha hecho.

Yo creo que con un buen diálogo, con un diálogo sincero, podemos, desde el punto de vista político, pensar en dejar atrás páginas y pensar solamente en el presente y el futuro, para que en todas partes respetemos la democracia; para que en todas partes respetemos los derechos humanos y para que en todas partes condenemos como terrorista la violencia narcotraficante contra la democracia.

(…)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno nuestro, desde el primer día, empezó a derrotar a los terroristas que se habían apoderado del país. Eso es lo bueno. Lo peligroso habría sido seguir en manos de terroristas.

Pregunta: (sobre Ecuador)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mi saludo afectuoso al pueblo ecuatoriano. Yo venía dispuesto a tener un diálogo sobre todos los temas en la reunión de esta mañana. Sobre los que allí se propusieron, Colombia expresó sus opiniones. Por eso, es muy importante aprovechar estas reuniones para decir en estas reuniones todo lo que se tenga que decir y no silenciar unas cosas en estas reuniones y después decirlas a la prensa.

Pregunta: (sobre restablecimiento de relaciones).

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted sabe que Colombia siempre tiene esa buena voluntad y nuestro Gobierno. Yo respeto mucho, yo creo que siempre hay que distinguir y hay que tener unos preceptos inquebrantables. Tenemos que procurar tener todo el respeto a las personas, a los pueblos, y que ese respeto sirva para discutir constructivamente las diferencias políticas.

Pregunta: (sobre encuentro con el Presidente Hugo Chávez)

Presidente Álvaro Uribe Vélez:Cuando vi al Presidente Chávez hoy lo saludé y ya le expliqué cómo saludé con todo afecto a su niñita, porque me acordé, cuando la vi a ella, de las nuevas generaciones que tienen el derecho a vivir felices. Yo no quiero que las nuevas generaciones de colombianos vivan la tragedia que ha vivido mi generación, sin un día completo de paz. Y la niñita del Presidente Chávez tiene el derecho a vivir totalmente feliz, a estar rodeada de cariño y no tiene por qué heredar problemas que a la generación del Presidente Chávez y a mí nos ha tocado vivir.

Pregunta: (sobre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva).

Presidente Álvaro Uribe Vélez:El Presidente Lula es un hombre reflexivo, argumental, dialéctico, muy inteligente. Él sabe que nosotros no tenemos negativas dogmáticas, sino unas negativas reflexivas. Y que tenemos una gran preocupación. ¿Cómo no voy a estar preocupado yo cuando en este continente todavía algunos piensan que las Farc es un grupo político?

Pregunta: ¿quiénes?

Presidente Álvaro Uribe Vélez:No, no. Lo dejo a la reflexión de ustedes, muchachos.

Le pido una ayuda a la prensa brasilera. Ayúdeme la prensa brasilera a sembrar esta reflexión en el continente: los que matan niños, mujeres, siembran minas antipersonas, explotan carros bomba, se financian del narcotráfico, maltratan la democracia, el único calificativo que merecen es el de terroristas.

Ahora, Lula ha apoyado la seguridad de Colombia. Lula ha dicho, y yo se lo agradezco, y lo ha dicho públicamente -no a mí, cara a cara, sino públicamente-, que él no está de acuerdo con darle estatus de beligerancia a grupos armados que atentan contra una democracia.

El Presidente Lula ha dicho, en múltiples ocasiones, y lo ha cumplido, que él no haría reuniones con las Farc para buscar algunas soluciones para Colombia, de no convenirlo previamente con el Gobierno de Colombia. Todo eso se lo agradecemos al Presidente Lula.

Una reflexión final, apreciados comunicadores de Brasil y de Colombia: es bien importante saber esto:

En América Latina hubo guerrillas contra dictaduras. Colombia tiene una democracia viva, una democracia actuante, un concepto democrático de seguridad. Colombia es una democracia respetable, como respetable es la democracia del Brasil. La gran diferencia es que en el pasado el continente tuvo guerrillas contra dictaduras. En Colombia hemos tenido terroristas contra la democracia. Muchas gracias.

10:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

llegaron las pruebas!!!!!
Imágenes inéditas de la incautación del laptop de Raúl Reyes en; no se lo pierdan
http://globoterror.com/?q=node/450

1:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

I truly believe that Mr. Insulza should open an investigation to the Colombian Narco Goverment instead. Also, investigate the the US interference and "seed" of false clues. We in latinoamerica are not as stupid as Mr. Oppenheimer thinks...

10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

I think it should be open an investigation just for the record, now, as always, presidents in latin america usually ry to cover their tracks with another,jet unexistent, crisis, the mild anwers of all govermentss, not only american, should be enough to put a good example of what it really is going on, a world living in the sickness of the age, indifference...

12:11 PM  
Anonymous Micaela Hierro Dori said...

Si, debería. Aunque no crea en la fuerza de la OEA, llena de políticos y burocratas que no buscan más que trepar en el poder coo si fueran espacios alternativos a los de sus gobiernos en sus países. Como te han comentado aqui Andres, hasta puede Uribe en vez de la reeleccion buscar ser el Secretario de la OEA. Dios nos libre y nos guarde, si bien le reconozco gran poder discursivo, una perosna brillante como estratega, un gran político, hasta quizas con buenas intenciones pero no comparto los medios o los caminos qeu recorre para la solución del conflicto. En tal sentido si la OEA investiga hasta puede ser malinterpretada cuando le de la razón a Uribe, y desprestigiar aún más una institución que peca más por omisión que por acción.
La OEA debería haber hecho algo hace rato, pero como todos sabemso no cumple las funciones para las cuales se cosntituyó.

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

La OEA definitivamente deberia actuar, pero por estar limitada a un espacio regional, hay muchos intereses en conflicto de los mismos paises que componen la orgnizacion, que le impedirian pronunciarse al respecto.
Por ello, deberia existir una instancia en la que en casos tan complejos como el que ha ocurrido con los payasos de Chavez, Correa y Uribe, sean organizaciones supraregionales o internacionales que tomen decisiones al respecto sin que los Estados nacionales se sientan invadidos en su soberania. Y asi no veamos a supuestos lideres politicos lavandose las manos argumentando que tienen atadas las mismas para actuar.

ML

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que se sancione politicamente a los presidentes responsables! Sanciones economicas a los paises involucrados beneficiaria a estos tiranos de izquierda, resentidos por naturaleza y esta situacion su "mejor" argumento.

2:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

La pregunta es, por decir lo menos, obscena, por su origen. NOBEL ha dicho que a una persona le tomaría 1.000 AÑOS revisar las computadoras supuestamente encontradas donde se dejó caer CINCO TONELADAS de explosivos. Si la OEA destinara 50 funcionarios a que revisen dichas computadoras, solamente les tomaría 20 AÑOS. (ver http://interpol-reyes.blogspot.com) Por otro lado Oppenheimer jamás podrá entender lo que es el respeto y el derecho internacional, pues ha sido cocido a la medida de los gringos, de allí sus múltiples manifestaciones de apoyo al asesinato de personas en Irak, Afganistán, en Colombia mismo, pues para él, el fin si justifica los medios. Por último, sus insolentes expresiones hacia Chávez y Correa le descalifican moralmente para opinar sobre temas que les incumbe solamente a los pueblos que los eligieron...!!

7:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nelson Rodriguez

Con excepcion del ultimo mensaje, enviado por una persona que realmente dice la verdad, todos los demas me parecen muy pobres. Uno que firma ML (debe querer decir Muy Liberal), otro que incluye un extenso panegírico autojustificatorio del terrorista Uribe, etc. ¿Puede existir alguien que seriamente sostenga que esas computadoras sobrevivieron a un bombardeo intactas? Es evidente que el disco rigido "encontrado" va a decir lo que el Depto. de Estado quiera que diga...

12:00 AM  
Blogger Micaela Hierro Dori said...

En una nota publicada hoy en La Nacion, Andres nos cuenta que Obama opinó que la OEA debería inmediatamente iniciar una investigación. Coincido que más allá de las computadoras, que si es que sobrevivieron, deben estar adulterada y demás yerbas, es el análisis del potencial conflicto entre Venezuela y Colombia a causa del apoyo de Chavez a las FARC. Sancionar a Venezuela internacionalmente al menso por algunas de las barbaridades que hace o dice Chavez no vendría nada mal para parar la ola de ridiculesces que fomenta el narcisista leninista a la región que se termina convirtiendo en un cancer.



http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1015912&pid=4499281&toi=5766

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Primer punto, hay como recuperar informacion de computadoras, de lo que he visto en las fotos parece ser que los discos no estan dañados al punto de total destrucción, si desean ver como se hace les recomiendo http://www.computerweekly.com/Articles/2008/05/14/230659/video-hard-drive-data-recovery-from-bathed-burnt-and-broken-desktops.htm

Segundo, creo que todo debe ser tratado bajo las leyes. En este caso deberían tratarse bajo leyes de la OEA o ONU. La primera organización no ha tenido un record que muestre que pueda manjear este asunto legalmente. El segundo organismo se encuntra tan desentendido con nuestra región que hará mucho o poco para tratar el tema.

Dado esto, Insulza deberia ordenar dicha investigación para comenzar a solidificar a la ONU como un organismo internacional donde se pueden hacer declaraciones y pueden haber resultados. Sea que el resultado sea para un lado u otro, es algo que legalmente se debe promover y luego ser justificado.

Finalmente, yo creo que si la OEA muestra que las computadoras muestran pruebas que Colombia miente o todo es un truco de EEUU como muchos cuestionan, entonces Uribe no hara mas que aceptarlo y como politico tendra jugadas para mover la atencion publica a otro tema. Por otro lado, si Chavez y Correa fuesen los que son encontrados culpables se que lo unico que haran es decir que es una conspiracion o tener un discurso sbore como todo es algo creado por los EEUU, la oligarquia y sus "marionetas." Es la respuesta de siempre, y la mentablemente es la respuesta que quieren todos escuchar y que les dara mas publicidad que nunca. En este caso estoy totalmente en contra de dicho argumento ya que pondria a las leyes del organimso internacional en cuestion, y es algo que regionalmente no podemos hacer.

Por cierto, escribo esto como ecuatoriano que no esta del todo deacuerdo o desacuerdo de su presidente o del Presidente Chavez. Tampoco soporto del todo a Uribe pero se que no puedo criticiar a ninguno de los dos que mi pueblo no ha electo. Lo que si me considero es un ciudadano global, y sobre todo un humanista latinoamericano que desea ver una region que tenga leyes respetadas por todos.

5:22 PM  
Blogger Roy Jiménez Oreamuno said...

Pero ya anduvo el Secretario general de la OEA, en el lugar del bombardeo.

Además creo que la OEA solo sirve para tomar café o té, o para reuniones sociales, al grado que es tan poco creíble como la híper computadora de titanio que sobrevivió a un ataque con misiles.
Saludos desde San José de Costa Rica

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como buen recadero del Imperio, Oppenheimer debería probar sus "skills" escribiendo sobre las mentiras de Bush dichas por McClellan ( http://www.elnuevoherald.com/167/story/215936.html ). El conocedor de America Latina que vive en Miami desconoce como los yanquis le mienten al mundo... que ironía...!! Oppenheimer deberias revisar los insultos a la razón en el informe de la INTERPOL, estos se encuentran con meridiana claridad en http://interpol-reyes.blogspot.com y despues de eso pedirle a Insulza que las haga de 007 los próximos mil años...!!!

12:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Oye recadero del imperio... y ahora que Ecuador le ha pedido a la OEA que revise las computadoras del JUDAS de AMERICA... que les vas a decir a tus lectores...!!!

12:45 PM  
Blogger Rob Rufino said...

Que pasaría si, de existir esa computadora, se encontrara información que compromete al gobierno?

No tendrán, acaso, las FARC información de inteligencia o pruebas sobre la relación entre el gobierno y los paramilitares¿?

Ahhh claro, de esos trapos sucios parece que acá no se habla.

Saludos,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
Catanpeist

10:17 AM  
Blogger ALCIDES MONTES- said...

Insulza es un inepto que dirige un cascarón de organización, la OEA, que no sirve para nada.O escriba Usted un artículo demostrandonos para que sirve la OEA.

Veo que habla Usted de las "computadoras de las FARC". Dónde está la prueba que eran de ellos? Porque cabe la hipótesis de que hayan sido sembradas en el lugar de los hechos.

Suponiendo que las computadoras fuesen de las FARC, lo cual es probable pero no seguro, lo que procede es ir corroborando con otras evidencias documentales o testimoniales la información almacenada en esos dispositivos. Si la computadora dice "Chávez envio dinero a las FARC" que busquen el origen y la ruta del dinero, de las arcas venezolanas hasta su paso a las FARC. Las computadoras solo dan pistas que hay que seguir.

Pienso que el gobierno colombiano debe hacer esa tarea, en lugar de proclamar como verdades absolutas lo que dicen que dicen las computadoras.

Ahora mismo va a quedar registrada en su computadora, don Andrés, la frase "Insulza es un inepto" por el simple hecho de que lo escribí yo.

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

VAMOS URIBE A LA OEA...LOS LATINOAMERICANOS TE NECESITAMOS!!!!!!

12:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Palabras del Presidente Uribe en la sesión inaugural de la 38
Asamblea General de la OEA"

La OEA es garante de la democracia
La Organización de Estados Americanos, en estos 60 años, ha sido causa determinantes para que todo el continente hubiera hecho el tránsito definitivo de dictaduras a la democracia.

Tendríamos que preguntarnos, ¿qué habría sido de ese tránsito en ausencia de la OEA? También la OEA ha sido un seguro, pero a que no haya reversión de la democracia a la dictadura.

La carta democrática de la OEA, honra la democracia americana.
La OEA es el gran principio de integración por la seguridad, de la lucha contra el terrorismo. La OEA, es un factor fundamental en la lucha contra la corrupción.

Yo no participo de la idea de dividir al continente entre gobiernos de izquierda y de derecha. Los conceptos
son obsoletos, polarizantes, tenían razón de ser cuando de Europa se importaron las tesis que le permitieron a la izquierda en muchos de nuestros países combatir a las dictaduras. Hoy que se gira
alrededor de la regla democrática, eso ha quedado atrás.

Pero además, encontramos que en muchos países la izquierda es de discurso electoral y de olvido de
Gobierno.

Y finalmente, cuando se da cabal cumplimiento a la regla democrática, los gobiernos de buena fe y transparentes terminan pareciéndose en los resultados, mucho más que los candidatos en la apariencia de las campañas.

Respetemos la diversidad, es la importancia de la OEA, la integración dentro de la diversidad, pero evitemos las polarizaciones.

Mucho más importante que divisiones polarizantes es el compromiso alrededor de los valores democráticos.

Exalto hoy, que la agenda temática de la OEA se ajusta plenamente a cinco valores fundamentales de la
democracia. La OEA es lucha por la seguridad. La seguridad no es una postura de derecha, es también un
imperativo de izquierda. La seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos.

La OEA es garantía de libertades. Las libertades no son un sofisma de superestructura para reproducir
condiciones de explotación, las libertades son un presupuesto de convivencia dentro de la diversidad.

La OEA es compromiso de cohesión social, lo que a su vez es fundamento de sostenibilidad democrática.

La OEA es garantía de que no hay abusos al interior de los pueblos, ni entre las naciones, garantía de
estados con instituciones independientes, que colaboren armónicamente por los fines superiores de la sociedad.

La OEA es garantía de transparencia. En una asamblea como ésta, dedicada a la juventud, el compromiso de la transparencia es prioritario, sin ella los jóvenes no tendrán motivos de confianza, sin ella falta ese
factor aglutinante de la democracia que es la confianza de los contradictores en las reglas que los rigen.

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si la INTERPOL ya dió su punto de vista, y defendió la idea según la cual los documentos no fueron adulterados, parecería logico que el paso siguiente entonces, sería verificar la vericidad de los documentos, papel fundamental que debría jugar la OEA, iniciando la investigación.

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Teniendo en cuenta que uno de los temas fundamentales por el que existe la OEA (tomado de: http://www.oas.org/key_issues/spa/KeyIssue_Detail.asp?kis_sec=10)es la lucha contra el terrorismo:“Individual y colectivamente, le negaremos a los grupos terroristas la capacidad de operar en este Hemisferio. Somos una familia americana y estamos unidos”. Y, teniendo en cuenta que la ONU define el terrorismo como "Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general", me permito preguntar, POR QUÉ LA OEA NO ACTÚA DE ACUERDO A SUS PRINCIPIOS? ACASO NO ES TERRORISMO LO QUE HACE LAS FARC!

5:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que mientras, Insulza este en la OEA muy poco se pueda adelantar en democratizar el hemisferio. No olvidemos que este hombre, no solo quiere admitir de nuevo a Cuba en la OEA, sino que JAMAS se ha manifestado en contra de ese regimen y sus abusos. Cuando el cierre de RCTV en Vzla. el dijo-que Chavez tenia todo su derecho en hacer lo que hizo- aunque despues levemente lo criticara. Insulza es un allendista frustrado, un comunista burges. Hasta el momento el no ha criticado los genocidios de las FARC. No se ha manifestado, ni levemente, por las pruebas de los laptops de Reyes que involucran a Chavez y Correa, al contrario dijo
- que puede haber habido cierta manipulacion- Acuerdense que si este filocomunista investiga los, muy probados y abalados por la Interpol, contactos de Chavez y Correa con las FARC el hara lo indesible por ilegitimarlos.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me rio de estos comunistas del foro ( lease, resentidos sociales que por envidiar lo ajeno nunca han llegado a nada)decirle a Andres pro imperialista, lacayo de EUA, etc. Esto es lo unico que ellos pueden hacer, insultar, vejar por falta de argumento. Asi se denota la clase de gente que son. Cualquier cosa en esta vida que me quieran llamar a mi por ser pro libertad y democracia y anti el yugo opresor, sometedor, cruel del comunismo. Soy de izquierda, pero jamas pro FARC, Chavez, Correa, Castro, Evo, Ortega, que como esta probado han llevado a sus paises al abismo y la ecatombe. No lo digo yo la hstoria los delata.

11:32 AM  
Blogger StJacques said...

Es una pregunta sencilla.  Dado que la investigación de los expertos en informática forense ha confirmado la autenticidad de los archivos en las computadoras de Raúl Reyes, debería proceder la OEA ahora con el siguiente paso y examinar el significado de sus contenidos?

Sí, deben proceder, pero dudo que tengan la valentía de examinar la verdad a la luz del día.  La tradición de la OEA es de ocultar la verdad del público y contar con el intercambio entre diplomáticos en secreto para manejar la situación.

StJacques
   

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿QUÉ NO ENTIENDEN? ¡COLOMBIA JAMÁS LE HA PRESENTADO PRUEBAS A NADIE!

- Si leyesen el reporte de la Interpol, sabrían que el mal procedimiento (acceso directo) de la "inteligencia colombiana" ya ha descalificado a las "pruebas".

- Si se informasen, sabrían que el gobierno colombiano se ha olvidado de proveer los datos electrónicos para verificar el envío de los email a los cuales ellos hacen alusión.

Busquen guerra en otro lado, no hay pruebas.

En vez de aceptar que no hay pruebas, prefieren pensar que los EEUU es impotente para demandar una investigación ante la OEA...

8:30 PM  
Blogger StJacques said...

Anonymous usted escribió:

"[...] Si leyesen el reporte de la Interpol, sabrían que el mal procedimiento (acceso directo) de la "inteligencia colombiana" ya ha descalificado a las "pruebas". [...]"

Es evidente que se refiere a este tema en la página 31 del informe de Interpol:

"[...] 77.  Cuando los funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley acceden directamente a las pruebas electrónicas decomisadas sin hacer en primer lugar una copia imagen de los datos, el acceso a las pruebas y su visualización quedan registrados. El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas.[...]"

Pero usted no presenta toda de la historia aquí, porque la Interpol deja en claro más adelante en el informe, en la misma página, que es posible distinguir entre archivos que se accede y no alterados y otros que pueden haber sido sobreescritos, eliminados, o insertados (mediante el examen de los archivos creados por el sistema operativo).

"[...] 80. Como se ha señalado anteriormente, los especialistas en informática de los organismos encargados de la aplicación de la ley pueden reconstruir lo ocurrido durante un acceso directo a pruebas electrónicas decomisadas, y eso han hecho los especialistas de INTERPOL en el curso de su examen forense. [...]"

¿Y qué deduce Interpol después de este examen forense?

Desde la página 33 del informe:

"[...] Conclusión no 3: INTERPOL no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimido archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas. [...]"

No hay nada descalificado como resultado del acceso directo de las autoridades colombianas, según el informe deja claro si realmente leerlo.

Anonymous, también escribió:

"[...] Si se informasen, sabrían que el gobierno colombiano se ha olvidado de proveer los datos electrónicos para verificar el envío de los email a los cuales ellos hacen alusión. [...]"

Este es un segundo error de su parte porque este tema se encuentra fuera del alcance de la investigación de la Interpol.  La responsabilidad de la Interpol solamente fue de llevar a cabo un examen forense de los discos duros.  Esta investigación ha demostrado su autenticidad.  En la segunda etapa del proceso los contenidos de los documentos, que incluyen los datos electrónicos de los remitentes de e-mails, se pueden examinar en más detalle.

StJacques
  

11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Want to know whose got you BLOCKED on MSN Messenger??
Check it out at http://www.ScanMessenger2.com
The safest, secure and 100% private way of knowing!
ScanMessenger.com ENTER NOW!

6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

St. Jacques si no me cree lea las noticias. La fiscalía de Colombia desea un nuevo análisis porque algunos archivos fueron manipulados (no necesariamente alterados).

¿Qué prueba la interpol?

¿Qué la información proviene de Reyes o del ataque al campamento?

NO (No estuvieron presentes, no actuaron como supervisores, ni se les adjuntaron las filmaciones del ataque al campamento)

¿Qué la información es verídica?

NO (Ni siquiera la leyeron)

¡Ahh! Aprenda a leer. He dicho que el GOBIERNO COLOMBIANO (no la Interpol) aún no ha provisto los datos eléctronicos para verificar, por lo menos, que esos famosos e-mails fueron envíados y/o recibidos.

Por otra parte, aunque no se dudase de la originalidad de los computadores, hasta hoy (¿ya van dos meses?) el gobierno Colombiano no ha permitido a nadie verificar que lo que ellos dicen que dicen está realmente en los computadores.

La farsa se derrumbó hace rato. Por eso jamás presentaran ningún tipo de acusación por las vías formales.

1:18 AM  
Blogger Jean Francois Zalabata Epiayú said...

Cualquier persona no colombiana en el exterior, que tenga acceso a medios como NY Times, The Washington Post y otros, pensará que Álvaro Uribe Vélez ha sido el gran Mesías de Colombia. Como persona responsable, no podría negar que el presidente colombiano haya hecho un gran trabajo en la lucha contra las FARC, y que tenga a estos otros bandidos al borde de la derrota definitiva y eso es de aplaudírselo. Ojala y la exterminara durante los dos años que le faltan.

Pero lo que se desconoce, y ojala el mundo entendiera, es que Álvaro Uribe es un criminal de igual o mayor talante que Raúl Reyes o cualquier otro miembro de las FARC. También se desconoce por completo en el exterior que Álvaro Uribe ha sido hasta ahora el presidente más corrupto e inescrupuloso de la historia colombiana. Para quienes no están informados, Álvaro Uribe fue elegido en 2002 con votos que le pusieron los grupos paramilitares mediante presión a los electores en la mayor parte del país. Además, para lograr su reelección en 2006, Uribe Vélez y sus más cercanos funcionarios compraron votos a congresistas para que votaran favorablemente la reforma constitucional que le permitiera presentarse como candidato-presidente. En la actualidad existe un proceso en la justicia colombiana por estos hechos y hay por lo pronto dos ex congresistas presos y el mismo Uribe Vélez tiene una investigación al respecto lo mismo que varios de sus funcionarios. Tampoco saben fuera de Colombia que en los últimos años los paramilitares descuartizaron a miles de colombianos y a otros los desplazaron y les arrebataron sus tierras y sus propiedades, y que Álvaro Uribe fue ciego ante semejante orgía de sangre. Durante este tiempo, los colombianos de bien nos convertimos en rehenes de los paramilitares en nuestras propias casas; yo vivo en una ciudad de 500 mil habitantes donde hay una guarnición del ejército y un comando de policía, y ni así pude escaparme de las extorsiones a las que fueron sometidos los colombianos por estos grupos. Y todo por que las autoridades eran sus cómplices y quien se atrevía a denunciar se convertía en cadáver.

Como si todo eso no fuera suficiente, luego de que los paramilitares despojaron a millones de colombianos de sus tierras y demás bienes, y se hastiaron de tanta sangre derramada, el señor Uribe Vélez acordó con ellos un sospechoso proceso de paz, comprometiéndose a que solo les impondría penas entre cinco y ocho años. Así, criminales que sin sonrojarse declaraban que había asesinados dos mil, cinco mil, o diez mil personas, solo pagaran máximo ocho años de prisión. Ah, y el arreglo incluye dos años de sueldos para los criminales por un término de dos años, supuestamente para que no tengan necesidad de seguir dekinquiendo. Mientras tanto, las víctimas de estos criminales duermen en los andenes de las grandes ciudades o debajo de los puentes y se alimentan con desperdicios que se disputan con las ratas y los gallinazos en los vertederos de basura.

Me causa mucha sorpresa que algunos inescrupulosos o desorientados tal vez, estén proponiendo que semejante criminal como es Álvaro Uribe Vélez, sea el próximo Secretario General de la OEA. Si el resto de la humanidad conserva intactos los valores y principios de gente de bien, el siguiente destino de Álvaro Uribe Vélez no puede ser otro que el banquillo ante un juez de la Corte Penal Internacional.

A los asesinos se les castiga, jamás se les premia.

5:39 PM  
Anonymous durai said...

your posts are very much informative and useful. I like to spend ample time with your blog..

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nelson Rodriguez

Yo todavia estoy esperando que me expliquen como puede ser posible que existan computadoras tan resistentes que hasta puedan ser capaces de resistir un bombardeo. ¿Serán indestructibles? ¿Es que acaso el imperialismo nos cree tan estúpidos?

9:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alguien por favor termine con Correa y Chavez!

12:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

La respuesta del Secretario General de la OEA obecede a temas de soberanía y jurisdicción, conceptos que probablemente muchos no conozcan, y que permiten a cada nación resolver sus problemas de manera interna sin perjudicar a terceros, a fin de buscar la convivencia entre paises hermanos. Lo que debe quedar claro es que correponde a Gobierno Ecuatoriano (por que en su territorio se produjeron los hechos) solicitar cualquier investigación al respecto y compete a sus organos jurisdiccionales asumir competencia sobre los mismos. En este punto, será el Gobierno de Colombia el obligado a entregar a solicitud de las autoridades ecuatorianas la información total y deber ser total (por que probablemente esa información involucre a "varios") para que todos tengamos claro que o quien motiva el accionar de las FARC, accionar desde ya, resulta repudiable por las practicas retrógradas destinadas retener a seres humanos, privándolos de la Libertad por tantos años.

1:19 PM  
Blogger StJacques said...

Me gustaría responder a dos declaraciones de los dos comentaristas que se llaman "Anonymous".

Anonymous número 1 escribió:

"[...] ¿Qué prueba la interpol? [...]"

Interpol demostró que el gobierno Colombiano ni falsificado ni manipulado los contenidos de los documentos en los ordenadores portátiles de Raúl Reyes. En mi segundo poste por encima cité extractos del Informe de Interpol que indican este hallazgo, que ignoró Anónimo número 1 en su respuesta, y pienso que es porque él todavía se niega a separar la autenticación de los documentos de un examen de sus contenidos, que son dos fases distintas de una investigación desde la perspectiva de la Interpol.

Anonymous número 2 escribió:

"La respuesta del Secretario General de la OEA obecede a temas de soberanía y jurisdicción, conceptos que probablemente muchos no conozcan, y que permiten a cada nación resolver sus problemas de manera interna sin perjudicar a terceros [...]"

Esto no es un problema que puede resolverse de una manera interna.  Es una violación de las resoluciones de la ONU, especialmente la resolución número 1373 que dice:

"[...] Decide también que todos los Estados:

a.  Se abstengan de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos de terrorismo, inclusive reprimiendo el reclutamiento de miembros de grupos terroristas y eliminando el abastecimiento de armas a los terroristas;

b.  Adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de actos de terrorismo, inclusive mediante la provisión de alerta temprana a otros Estados mediante el intercambio de información;

c.  Denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo, o prestan apoyo a esos actos, o proporcionan refugios;

d.  Impidan que quienes financian, planifican, facilitan o cometen actos de terrorismo utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros Estados o de sus ciudadanos;

e.  Aseguren el enjuiciamiento de toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o preste apoyo a esos actos, y aseguren que, además de cualesquiera otras medidas de represión de esos actos que se adopten, dichos actos de terrorismo queden tipificados como delitos graves en las leyes y otros instrumentos legislativos internos y que el castigo que se imponga corresponda a la gravedad de esos actos de terrorismo;

f.  Se proporcionen recíprocamente el máximo nivel de asistencia en lo que se refiere a las investigaciones o los procedimientos penales relacionados con la financiación de los actos de terrorismo o el apoyo prestado a éstos, inclusive por lo que respecta a la asistencia para la obtención de las pruebas que posean y que sean necesarias en esos procedimientos;

g.  Impidan la circulación de terroristas o de grupos terroristas mediante controles eficaces en frontera y controles de la emisión de documentos de identidad y de viaje, y mediante la adopción de medidas para evitar la falsificación, la alteración ilegal y la utilización fraudulenta de documentos de identidad y de viaje;
[...]"

Se trata de una cuestión para la adjudicación internacional, no los procesos internos.

StJacques
   

6:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

ANDRES: tus infulas neonazistas ocultas en tu afición por Bush te hacen perder la cordura.... Te has creído que el Secretario de la OEA es empleado del Secretario de Estado del Imperio...!!! EL alevoso de Lugar debería ardenar en su casa que investiguen la fortuna mahabido de la familia Bush y sus relaciones con Hitler..!!! HIPOCRITAS..!!!

8:06 PM  
Blogger Juan Carlos Vera said...

No quedan dudas que la OEA ha estado el servicio, por petrodólares, de los intereses del bolivariano... Pero esa situación se va a revertir pronto...

3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que preguntarse ciertas cosas esenciales:
Que se espera de esas computadoras?
Un email de Hugo Chavez?
Un numero de cuenta preparado por Hugo Chavez? Se lo encontro?

El problema es, que como lo aclaro un medio mucho mas serio que este, economist.com (http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=11412645), no existe evidencia en esas laptops que Hugo Chavez haya hecho algo ilegal como darle dinero a las FARC.

En vez de acusar a chavez hay que darle las gracias por convencer a uribe de cambiar la politica beligerante para rescatar a los rehenes de la farc.

9:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hasta el presente y, sobre todo, a partir de la eleccion del señor Miguel Insulza como Secretario General de la OEA, esta organizacion ha desempeñado un papel muy timido en beneficio de la gobernabilidad democratica y la preservacion de la paz en el hemisferio. Recuerdo aquel momento de esplendor de la OEA a principios de la decada de 1960 cuando en gallarda y unanime resolucion decidio expulsar de su seno al regimen de Fidel Castro por considerarlo incompatible con sus principios. Afortunadamente esa decision se ha mantenido inamovible hasta nuestros dias. En el caso especifico de Colombia, considero que la OEA deberia enviar claras señales de solidaridad con el gobierno y pueblo colombianos y censurar energicamente las acciones de las FARC y la complicidad de ciertos gobernantes, especialmente Hugo Chavez, Daniel Ortega y Rafael Correa. Si existe realmente el proposito de integracion latinoamericana dentro de los marcos que imponen la democracia y el Estado de Derecho, la OEA deberia situarse a la vanguardia de ese esfuerzo.

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Asegurar que Hugo Chavez merece un reconocimiento por su intervencion en el caso colombiano es sencillamente una patraña. Chavez esta asumiendo el papel que en su momento asumio Fidel Castro, instigador, organizador y sostenedor de las FARC. La crisis colombiana tiene una sola salida: atacar a las FARC en sus madrigueras sobre todo ahora que estan debilitadas y fragmentadas. La propuesta de Uribe: Zanahoria o Garrote es justa y necesaria. Hugo Chavez solo amerita el desprecio de las personas dignas amantes de la libertad y el progreso.

11:24 AM  
Blogger StJacques said...

De acuerdo con los últimos dos blogueros que se llaman "Anonimo", la OEA debe estar parado por el pueblo de Colombia y contra las FARC, y la ofensiva del gobierno colombiano contra la narcoguerrilla debe ser apoyada.

StJacques
   

10:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viva Chavez! Viva Fidel!
Toda America Latina esta despertando hacia el socialismo. Mientras tanto Europa se hunde en la cienaga nazifascista, y USA en su crisis economica. Viva el ALBA de los pueblos libres !!

3:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quizas los mayores de 40 años recuerden lo que fue la Union Popular de Colombia, en los años 80: una agrupacion politica que reunia los reclamos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, condensando las puras esencias del pueblo colombiano, sobre todo después del trágico Bogotazo de 1948 y del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan. A esa Union Popular le exterminaron a la gran mayoria de sus candidatos. Quienes fueron? Las demonizadas FARC? No, si fueron las víctimas! Los asesinos fueron los paramilitares entre quienes estaba el padre de Uribe. Es decir que se engañó a las FARC con la promesa de una falsa apertura política para que todos sus cuadros salieran a la superficie y asi poder matarlos como moscas. Todo, por supuesto, dirigido y coordinado por el Departamento de Estado norteamericano. ¿Por que no ordenan una investigación sobre estos crímenes? ¿Por que no reconocen a las FARC? Es probable que esto "solo amerite el desprecio de las personas dignas amantes de la libertad y el progreso", como afirman las expresiones obsecuentes. Pero por sobre la libertad de unos pocos, y por sobre el progreso de unos pocos, esta el derecho a la vida, a la justicia, a la dignidad de los pueblos.

5:37 PM  
Blogger ALCIDES MONTES- said...

Don Andrés, como que ya va siendo tiempo de que nos cambie de tema,¿o será que ya no le interesa saber nuestra opinión?

11:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola don Andrés,

Hoy ingresé por primera vez a esta página de opinión y hay que tener "cuero de chancho" para aguantar a tanto extraviado.

Cada país tiene el gobierno que se merece.

Con relación a la OEA, más conocida como la Organización de Estados Americanos, requiere desde hace muchos años una remodelación total. Ingenuamente pensé que con el ingreso de mi compatriota
Inzulza las cosas cambiarían, aunque no comparto su posición política; pero parece que no hay voluntad de cambios, básicamente porque en vez de buscar solucionar la relación entre nuestros paises nos dedicamos a buscar lo malo que tenemos y que tenemos mucho.
Cuando será el día que nuestros gobernantes se den cuenta que integrandonos tendremos mayores posibilidades de mejorar en todo sentido, aprovechando todo lo bueno que tenemos?
Atte,
ccorrea

7:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para comenzar, los invito a visitar:
http://www.oas.org/main/spanish/
donde seguramente podremos aprender mucho y aportar nuestras mejores ideas.
Atte,
CCorrea

7:30 PM  
Anonymous Hosting Colombia said...

Como Colombiana opino que SI, a la pregunta que encabeza este articulo. Entre mas claras y transparentes se realicen las investigaciones, mucho mejor.

2:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

parece que el señor que se firma como ccorrea es la ultima edicion de la biblia forrada en cuero de marrano o tan eufemcicamente de chancho.parece que la opinion de las personas no alcanzan " su nivel culturaral.usted tiene algo que decir sobre que los pueblos no merecen al presidente que eligieron.

10:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

por falta de conocimiento no firme lo que le envie al cultisimo sapientisimo señor ccorrea,a contiacion lo hago.mis excusas

10:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

que pasaria señor rufino si en esas computadoras,se encontrara in formacion,que su presidenta se acostaba con chavez.que tal? que tal?

10:51 PM  
Anonymous jepepe said...

?que TAL? que pasaria,son palabras con las que comiensa todo in norante o mal intencionado sobre un tema.otros mesclan los hechos con fechas que no tienen nada que ver con una realidad en particular.el ejemplo del mismo andres dice en un articulo que si uribe se reelije "comete un grabe error"pero cual es ese error y porque es grabe

11:11 PM  
Anonymous jepepe said...

los comentarios de ccorrea,tambien son mios

11:30 PM  
Blogger Luisa said...

CLARO QUE DEBE ORDENAR UNA INVESTIGACION, NO ES LA OEA UN ORGANISMO QUE REPRESENTA EL BRAZO POLITICO DE LAS AMERICAS PARA MANTENER LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA,SOCIAL Y DESENMASCARAMIENTO DE LOS QUE DIRIGEN NUESTROS PAISES,YO CREO QUE ES JUSTO QUE EL MUNDO SEPA QUIENES SON LAS FARC Y QUIENES LAS APOYAN A DESESTABILIZAR LA REGION POR MEDIOS TAN MORBOSOS COMO ES EL TRAFICO DE DROGAS, ESOS PAISES QUE LA PROMUEVEN LO QUE QUIEREN SUS GOBERNANTES ES PERPETUARSE EN EL PODER PARA DE ESA FORMA DISEMINAR LA POBREZA Y QUE LAS RIQUEZAS DE NUESTROS PAISES SE QUEDEN EN UNA MINORIA QUE CASI SIEMPRE ES UNA IZQUIERSA FUNDAMENTALISTA Y PELIGROSA PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS HE DICHO.

2:48 PM  
Blogger Luisa said...

SI DEBERIA PARA DESEMASCARAR A TODA LA IZQUIERA FUNDAMENTALISTA QUE QUIERE PERPETUARSE EN EL PODER.

2:51 PM  
Anonymous cacorream said...

Hola don Andrés,
Debe ser porque la OEA hace tiempo que no soluciona nada conocido y a Insulza por ser chileno-teoricamente eficiente-se le están exigiendo acciones extrañas y ajenas a la misión de la OEA.
Si, la OEA puede exigir/pedir al gobierno colombiano una investigación e informe de las computadoras de las FARC.
Lo que no puede hacer la OEA es investigar por su cuenta nada al interior de Colombia ni de ningún país.

8:42 AM  
Blogger Cristián Correa said...

Anonymous said...
Parece que nadie en este blog tiene nombre...lo que hace muy dificil dialogar no se con quién

9:50 AM  
Blogger brialva said...

Para que?

6:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante el artículo. Les sugiero lean algunos artículos referidos al tema del proyecto OBSERVANTO en www.observanto.com
Es muy interesante el seguimiento dado por ellos a la poco feliz Vº Cumbre de las Américas.
Saludos,
JB

5:04 PM  
Anonymous reserva moral said...

Please help us!

http://reservamoral3.blogspot.com/2009/05/chili-opent-het-vuur-op-peru-thank-you.html

Holland will sell weapons to Chile to attack Peru. Millions people will die!

2:06 PM  
Anonymous Bob Marley said...

Legalizen la marihuana, por favor, ya no sean cabrones! xD

1:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andres. Yo creo que el secretario general de la OEA siempre ha sido un cargo político que responde a los intereses de la mayoría de turno de sus integrantes. Es la voz de ellos.

Soy chileno y conozco a Insulza, se mueve como pez en el agua en política (en general los políticos Chilenos saben mucho de la cosa política). No va a mover un dedo en cosas que no estén explicita mente escritas en la carta que le da atribuciones (sobretodo terminando su periodo secretarial), y menos sin el apoyo de la mayoría de los estados.

Si de pronto una mayoría relativa de estados propusiera hacer eso, pues Insulza se vera' obligado a hacerlo.

No le pidas peras al Olmo. El secretario general es la cabeza política oficial que representa la ideología y sentir de la mayoría de turno.

5:16 PM  
Blogger rozydesouza said...

After going through this artical i have decided to bookmark this site found this really interesting & thanks a lot for keeping the blog Lively with such interesting blogs.
___________________
rozy
Online Marketing of your brand

5:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si hay algo que deberia ser investigado por la OEA y Sud America entera son los falso positivos y el terrorismo de estado ejercido en Colombia que hoy por hoy es el unico estado terrorista en el continente americano. Me da verguenza ajena lo que pasa en Colombia.

7:20 PM  
Blogger Oscar said...

Se ha dicho tanto sobre los computadores de las FARC que realmente yo creo que fue una mentira mas del gobierno de Uribe para incriminar a sus enemigos politicos. En mi opinion se deberia hacer una investigacion por parte de un grupo de entidades que no tengan intereses directos en estos problemas.

1:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

thank you.. sohbet | cinsel sohbet | sohbet | mirc | chat | mirc

8:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Clearly Oppenheimer is not aware of what is going on in the world around him. Can he talk or write about how PIPI and SOPA laws would restrict freedom of speech for all american citizens? Certainly not, he would be fired. The big corporations that pay his salary would not let him do that. Rather than criticizing his own race and people (I know he is from Argentine) he should rather focus on 'how to expose the American interest in getting money and power for the rich censuring and restricting the freedom of speech.' Unwittingly or not, Oppenheimer is clearly strengthening inequalities and lack of liberties, deviating the attention of the american people and the world toward the latino countries to make the impression that the evil is the latino countries and not disclose the evil intentions of the first violator of human rights in history (US) up to this day.

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Clearly Oppenheimer is not aware of what is going on in the world around him. Can he talk or write about how PIPI and SOPA laws would restrict freedom of speech for all american citizens? Certainly not, he would be fired. The big corporations that pay his salary would not let him do that. Rather than criticizing his own race and people (I know he is from Argentine) he should rather focus on 'how to expose the American interest in getting money and power for the rich censuring and restricting the freedom of speech.' Unwittingly or not, Oppenheimer is clearly strengthening inequalities and lack of liberties, deviating the attention of the american people and the world toward the latino countries to make the impression that the evil is the latino countries and not disclose the evil intentions of the first violator of human rights in history (US) up to this day.

11:32 AM  

Post a Comment

<< Home