Subscriber Services
Weather

Tuesday, March 25, 2008

AN OIL EXPERT ARGUES THAT WASHINGTON COULD DO WITHOUT VENEZUELAN OIL IMPORTS

This comes from a former senior Venezuelan oil official, who asked me not to be identified by name. He argues that the United States could cut Venezuelan oil imports without causing major disruptions in the U.S. economy. I wanted to share his comments with you, and get your comments. Here he goes:

"Lei tu columna ayer en el Herald. Trae una serie de conversaciones muy interesantes que has tenido con autoridades Colombianas y con expertos forenses en materia de computacion. Excelente tu analisis que de paso comparto. Esta vez quisiera reforzarte algunos puntos en relacion a lo esencial de Venezuela como suplidor a USA y si esto seria un atenuante tal que evitaria que USA le perdone su ingerencia y patrocinio a la FARC.
El crudo Venezolano representa solo el 6% del consumo diario de USA. En una situacion extraordinaria como la que se impondria por sanciones de pais promotor de terrorismo, este crudo puede perfectamente ser reemplazado por los casi 700 millones de la reserva estrategica [SPR] en las cavernas de sal de Louisiana. Es decir alli hay el equivalente de unos 540 dias [1 y 1/2 annos] de importaciones de Vzla. Lo critico es la importacion a USA de productos refinados, dada la situcion de crisis de refinacion inclusive a escala mundial, y en especial la gasolina de motor de la cual se consumen diariamente unos 9 Millones de barriles por dia.
Como en la mayoria de paises industrializados, hay solo 21 dias de stock en USA. Sin embargo en los momentos y debido a la crisis operativa de PDVSA en Vzla, solo estamos enviando un cargamento mensual de 350 mil barriles al mes. Esto es solo el 0.1 % del consumo diario.
Lo que es mas, en una situacion como esta, si USA impone una reduccion de la velocidad maxima en carreteras de 65 a 60 mph [en la crisis de los 70s se bajo la velocidad maxima de 65 a 55 mph], se ahorraria un 10% del consumo de combustibles; es decir 100 veces la cantidad que envia Venezuela.
Algo mas, el huracan Katrina infligió en el mercado petrolero de USA un dano que se ha calculado en:
1. refinacion: de 3 a 5 MM bpd y el cierre de la ultima refineria se mantuvo casi 10 meses; esto es equivalente a mas de 300 Hugos [unidad actual de exportacion de productos de Vzla de 10,000 BPD];
2. En produccion se tuvo cerrado hasta 3 MM BOPD en el Golfo hasta por 5 a 6 meses [ 2 Hugos de produccion];
Colapsó la economia de USA? claro que no, y a las dos semanas el efecto de habia diluido.
La unica manera que Chavez puede hacerle un dano significativo al mercado es si cierra totalmente su produccion y refinacion. Pero, en ese caso, no duraria muchas semanas aun decretando un estado de emegencia y asumiendo poderes dictatoriales."

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Concurro totalmente con la apreciación del experto petrolero, al igual que muchos otros conocedores del tema aquí en Venezuela que comparten el mismo criterio.
Alejándonos un poco de las cifras, muy bien expuestas en el escrito, quisiera añadir algo que se dejó fuera y que pude presenciar varias veces en los Estados Unidos: su capacidad de recuperación. A diferencia de nosotros los latinoamericanos que no sabemos cómo bregar con lo que se llama el proceso de luto, los estadounidenses y su sistema se basa en admitir que se tiene dolor; alienar ese dolor; sacudirse ese dolor y dejarlo en el olvido para “remangarse las camisas” (roll your sleves) y ponerse a trabajar.
Sí, no somos ingenuos, sabemos que un corte abrupto de petróleo venezolano hacia Estados Unidos será un golpe, pero NO de Knock-out. Las acciones en Wall Street tendrán su típica danza histérica por una o dos semanas, los medios de comunicación aprovecharán sus “media circus” financiero para vender más periódicos o subir los ratings, algunos de los especuladores de commodities en el Mercantile Exchange les temblarán las rodillas, otros se le sacarán provecho a la situación. Pero al final, los millones de John Smith, tendrán que buscar la manera de enfrentar la situación (well let´s get back to work, no time for waining) , y tal como dice el experto: bajarán la velocidad a 65 M/H o modularán sus aire acondicionados a 75 grados Fahrenheit; o mejor aún dejarán al lado su ego y no comprarán los monstruosos SUVs estilo CSI Miami.
Más aún, generarán nuevas oportunidades para que se tome conciencia sobre las fuentes de energía alternativa. Es vergonzoso que España supere a EE.UU. en la producción de energía eólica o que el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, haya anunciado que invertirá US$ 9.000 millones para la generación de energía solar. Es como la famosa frase tan repetida en el norte: “hey good old US, wake up and smell the coffeee”.
Tal como decía Thomas Jefferson: cada generación requiere de una revolución (every generation needs a revolution). Lo que demuestra que los fundadores de experimento que todavía se está cuajando llamado Estados Unidos sabían bien que todo sistema necesita de una purga periódica a fin de limpiar los pecados que la aquejan.
Jefferson dijo también algo que se ha convertido en la brújula del camino a seguir en Estados Unidos: cuanto más trabajo duro cumplo mayor es mi buena suerte. (I find that the harder I work, the more luck I seem to have).
A diferencia de aquí en Venezuela, y muchos países de la región, el racionamiento toma un giro muy distinto prevaleciendo el clientismo sobre la superación individual: “déjame ver cómo me enchufo con este gobierno para que me den algo”. Algunos lo perfuman con el eufemismo de “viveza criolla”. Sobre este pilar es que Chávez ha basado todo poder: la compra de voluntades con regalos y privilegios.
Ojalá que Chávez cierre las llaves de suministro hacia el norte, a la larga serán muchos los beneficiados.
O tal como dijo otro visionario norteamericano, Ralph Waldo Emerson: adquirimos mayor fuerza de aquello que sobrepasamos (We acquire the strength we have overcome).

2:19 PM  
Blogger Juan Carlos Vera said...

Estimado Andrés: Muy buena la nota.
Comparto el punto de vista de su amigo.

A mi me gusta siempre mirar lo macro, contextualizar el problema, para entender lo micro. En este caso si uno mira las cuentas internacionales observa que el GDP en dólares corrientes de USA es aproximadamente el 27% del GDP mundial. Mientras que el de Venezuela es apenas el 0.3% del GDP mundial y el 1.3% del GDP de USA. Esto dice que el GDP de USA es la locomotora de la economía mundial. Mientras que el GDP de Venezuela es insignificante tanto para el mundo como par los Estados Unidos de América. La economía Americana no se detiene si Venezuela desaparece de escena porque sería como querer frenar el tren poniendo un pié en una rueda de la locomotora. Por otro lado la economía Americana se impulsa igual sin Venezuela porque tratar de impulsarla con Venezuela es como intentar mandar un cohete a la luna con una gomera. Este es un problema de respuesta trivial. Además, “los” fundamental de USA no descansan sobre las relaciones con Venezuela, sino sobre cimientos mucho, pero mucho, mas importantes.

Saludos Don Andrés!!!.

12:59 AM  
Blogger Rob Rufino said...

Siguen soñando, al igual que lo dijera públicamente Carlos Andrés Perez, en ver a los marines desembarcando en La Guaira.

Pareciera que las palabras PAZ y DIALOGO no se conocen en Miami.


Rob Rufino
http://www.catanpeist.com.ar

10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi duda es que pensaran ahora los compañeros latinoamericanos que pusieron su sentido del humor con el tema del uranio y las FARC,,, ahora que ya encontraron dicho material en Bogota?... que loco latinoamericano querria comprarlo?,
Colombia debe solicitar apoyo a inteligencia americana, para hacer los seguimientos,,, al final las portatiles siguen hablando, ya ha habido arrestos internacionales que salieron por datos de dichos equipos,,, ahora,,, Quito y Venezuela que aparecen mencionados ahi no son paises que apoyan al terrorismo?.. a la luz de los hechos, la comunidad internacional no debe perderlos de vista

9:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si quieren tener una pista de la conexión Argentina miren con cuidado la siguiente nota: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=999090. Este señor delia, gurú del gobierno kk, es un intocable que mantiene vínculos con Chávez, con el régimen Iraní, con Evo y con Correa. ¿¿¿Argentina tiene algo que ver con este Uranio???.

12:24 PM  
Anonymous Andres C said...

comprar petroleo de venezuela es lo más barato, sino lo comprarían de otro país, del que fuera más barato. No creo que comprar petroleo más caro para "detener" a chavez sea algo que washington esté dispuesto a hacer. Encima, EEUU está en plena recesión, no está como para financiar cruzadas.

Además si chavez no le vende petroleo a EEUU, se lo vende a China, o a Brasil o a Europa, talvez ganarán menos, pero los precios están tan altos que incluso haciendo ofertas pueden financiar a las Farc.

10:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

No te preocupes, seguimos pensando lo mismo. Ese uranio tiene patente estadounidense... Interesante sería que te informes sobre los comentarios realizados por el secetario de la OEA. Porque supongo que iban a venderlo para armas atómicas (Ohh!, perdón, no tienen la tecnología ni los medios). O podrían fabricar armas sucias, de las radioactivas (Ohh!, si con lo enriquecido radioactivamente que está, más peligroso por la contaminación es pararse a esperar un bus en Bogota). (Voy a jugar al brujo, cuando terminen los estudios ese uranio va a salir como originario de Australia.)

Ya hablando en serio, sobre la propuesta del petroleo. Es tonta si lo que se busca es dañar a Chavez. Abundan las economías voraces por el oro negro. Pero desde otras perspectivas, es bastante saludable. En EEUU hay muchas investigaciones sobre energias alternativas que estan represadas. Los ciudadanos estadounidenses tambien van tomando conciencia del problema. A corto plazo el petroleo no va a dejar de ser una materia prima estrategica. Pero el pais que logre su substitucion parcial en las economias tendra una posicion privilegiada para el siglo XXI. ¿Quien mejor para lograrlo que la primera potencia tecnologica y mundial del planeta?

Claro, la perspectiva que yo propongo se basa en el beneficio que podrian obtener en EEUU; no en el daño que se le podría inferir a Chavez.

... Ahh, al desinformado: la comunidad internacional, representada en instituciones como el parlamento europeo o la OEA, ya hablo. Si eso no ha hecho noticia en Miami es porque (indirectamente) ponen en tela de juicio la posicion de los EEUU a nivel internacional.

Saludos a los neocons y buscapleitos. Sin ustedes este mundo seria aburrido, ¡hasta pacifico!.

JAVS


P.D.: ¿inteligencia americana?... casi, casi, una herramienta estilistica en base a contrastes. ¿la misma inteligencia de las armas de destruccion masiva en Iraq?, ¿o sera la inteligencia que se habia escondido que en el 2003 Iran abandono su programa nuclear con fines belicos?

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Da pena ajena estos expertos petroleros opinionistas de oficio!
Se equivocaron durante el paro patronal petrolero y ahora quieren dar asesoria al andres. Bueno, que bueno que se han descubierto sus intenciones apatridas otra vez y se desgarran en ver quien les da el mejor consejo al Dpt de Estado sin avisorar que sus argumentos son futiles y trillados.
Da pena ajena que sus mentes sean invasores alianados a intereses extranjeros en sus propios paises y que ya no significan nada para los venezolanos. Que cruenta es la historia verlos polvo. Aprovechen sus ultimos alaridos mientras entre whiskies y en Florida se vean.
No soy anonimo me llamo Luciano y vivo en Lecherias, Venezuela.

10:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres,

Venderle cualquier cosa a Estados Unidos genera un gran costo politico y economico. No le vendria mal a Venezuela cancelar todas las exportaciones a Estados Unidos.

Estos son los costos politicos bien conocidos:
Estar alineado con las ideologia de turno de Washington como llamar terroristas a organizaciones que la ONU no llama terroristas. Otro ejemple es tener que coincidir con Washington en que nacion es terrorista y que nacion no es. Otro ejemple es tener que mandar carne de canon a sus conflictos fabricados.

El costo economico tambien es bien conocido. Un ejemplo es el tener que permitir la entrada de productos altamente subsidiados para destruir toda produccion agropecuaria nacional. Otro ejemplo es el tener que comprar miles de millones de dolares en armamento militar que solo se justifica por los conflictos generados por washington.

Si venderle a estados unidos seria un hecho puramente economico entonces si seria una pena dejarle de exportar. Pero los hechos actuales prueban una y mas veces que no es asi.

Hernan (El Anti Cipayo)

1:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante. Des de Europa practicamente no se habla que estados Unidos importa petroleo de Venezuela.
os adjunto un post sobre las divisas venezolanas y brasileñas:

http://investorsconundrum.com/2008/06/12/como-influye-la-confianza-en-la-evolucion-de-las-divisas/

12:24 PM  
Blogger gabriel cisneros said...

No se si politicamente se podria "vender" el corte de compras en EEUU, pero es obvio que seria un golpe mortal para Chavez. Claro esta que la maquinaria propagandistica - de marca Cubana - estaria enloqueciendo la poblacion humilde con el lema de un "genocidio" en contra de los pobres.

Cualquier injerencia de EEUU en Venezuala es un peligro porque tiene la probabilidad de abaratar el liderazco democratico dentro de Venezuela. Ademas es mas didactico que el pueblo se de cuenta de la miseria que vive despues de 10 años en Revolucion aun con precios historicamente altos.

Dicho eso, que pena comprarle las balas a un enemigo nuestro y, lo que es peor, de la libertad humana y su desarrollo pacifica.

El Sr. DElia citado anteriormente en otro comentario no es tanto el "guru" de los KK (por ser torpe) que su alter-ego, maton. Es el conduito entre Chavez y la "calle" argentina. Y naturalmente es el vehiculo de choque cuando los KK requieren intimidar a sus co-ciudadanos con algo del "terror Jacobino" que tanto le gusta jugar a los neo-ultra izquierdistas.

11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Santa.

A los eternos soñadores/conspiradores les quiero preguntar
si los expertos petroleros-finansieros-economicos Venezolanos
desde el 2002 no hayan entendidos que tienen que sal;vaguardiarse
de qualquier intento como Uds. describen/anoran. Si eso es el caso
quizás serán sorprendidos si llegue la hora para que cumple estos
deseos de “Venezolanos?” quienes en vez de soñar con una patria
próspero, tambien para ellos si asi lo quiesieran, sueñan con el descarrilamiento
de un proceso que asegura a ésa Nación un futuro para todos.

Un holandés

12:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Santa.

A los eternos soñadores/conspiradores les quiero preguntar
si los expertos petroleros-finansieros-economicos Venezolanos
desde el 2002 no hayan entendidos que tienen que sal;vaguardiarse
de qualquier intento como Uds. describen/anoran. Si eso es el caso
quizás serán sorprendidos si llegue la hora para que cumple estos
deseos de “Venezolanos?” quienes en vez de soñar con una patria
próspero, tambien para ellos si asi lo quiesieran, sueñan con el descarrilamiento
de un proceso que asegura a ésa Nación un futuro para todos.

Un holandés

12:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

ALERTA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS HA INVERTIDO MAS DE CIEN MILLONES DE DOLARES A LA CAMPAÑA DE OBAMA

5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

ALERTA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS HA INVERTIDO MAS DE CIEN MILLONES DE DOLARES A LA CAMPAÑA DE OBAMA

5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

THE DICTATOR PRESIDENT AND TERRORIST HELPER OF VENEZUELA HUGO CHAVEZ, HELP WHIT ONE ONDRED MILLON DOLLARS TO OBAMA CAMPAIN

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

thank you.. sohbet | cinsel sohbet | sohbet | mirc | chat | mirc

8:26 AM  

Post a Comment

<< Home