Subscriber Services
Weather

Monday, February 25, 2008

EL LEGADO DE FIDEL - LO ABSOLVERA LA HISTORIA?

Ahora que Fidel Castro ha renunciado oficialmente a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba, la gran pregunta es cual es el saldo de su revolucion. Aunque segun datos de las Naciones Unidas Cuba ha logrado muy buenos indices en educacion y salud, tambien es cierto que las estadisticas de las Naciones Unidas de 1957 situaban a Cuba entre los paises con mejores estandares de salud y educacion de America latina. Segun el Departamento de Estado (http://www.state.gov/p/wha/ci/14776.htm), algunos indices de Cuba en 1957 eran mejores que los actuales. Estan de acuerdo con esa afirmacion, o no?

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Oppenheimer, está Ud. ignorando sistemáticamente los signos de interrogación de apertura. Le suplico corrija esta falta ortográfica.

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

pasa que oppenheimer vive y piensa desde estados unidos, es lógico que escriba su spanish así.
una pena andres, que desestime los logros en educacion y salud. por supuesto que cuba es una dictadura, pero no asi tuvo grandes logros en esas areas.

5:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que recordar también el uso de la mayúscula en la frase inicial o después del punto. Y del uso de la tilde mejor ni hablamos.

9:25 PM  
Anonymous Andres C said...

Cuba tiene salud, salud para vivir por siempre bajo la dictadura.

12:32 AM  
Blogger ALCIDES MONTES- said...

This comment has been removed by the author.

12:36 AM  
Blogger ALCIDES MONTES- said...

No resisto la tentación de invitar a sus lectores y comentaristas a leer el poema estremecedor que incluyó Patricio X. Maya Solís en los comentarios de su post anterior. Lo felicito don Patricio!
Lamento haberme salido del tema propuesto por Usted, don Andrés...Espero que no me borre el comentario porque ese poema sencillamente es espléndido y para la siguiente le prometo comportarme bien.

1:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fidel estuvo en el poder por 50 años hasta que se arto. Con todo ese tiempo en el poder ya se sabria si la historia lo absuelve o no.
La gran pregunta que todos nos tenemos que preguntar es si la historia absolvera la politica exterior americana despues de facilitar la estadia de Fidel Castro en el poder por tanto tiempo.

1:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la mayoria de latino americanos toman a Cuba y a Fidel como una historia epica algo romanticona (es la verdad la mayoria cree eso), pero ninguno, así,, ninguno, quiere ni en su mas remota pesadilla, vivir o nacer por ahi, todos en el fondo sabemos que si Fidel todavia pudiera pilotear ese avion, lo estrellaria (sin importarle nada) con tal de mantener sus ideas.. por eso todos esperamos ansiosamente (incluyendo los cubanos) que esta historia termine, su pronta partida de este mundo será el punto final, Cuba ganará con eso.

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alcides:

Gracias por sus palabras y saludos fraternos desde el norte de California.
En tanto a lo de la historia, creo que no. En Cuba hay ciertos logros, pero las cinco decadas de represion no las borra nadie.

Patricio X. Maya Solis

2:41 AM  
Blogger Moderator said...

Mi prerguna va más allá de Castro o las elecciones. Me gustaria saber que piensa usted y si realmente contesta como en un blog se hace...No lo veo comentar mucho. Le agradecería que comentara en mi blog no en el suyo.¿Porque eso es un blog ¿no es cierto?
Saludos y lo espero

8:39 AM  
Blogger Miguel Tormentas said...

creo que está usando un teclado gringo, dejen de molestar a oppenheimer, si no les gusta que no ponga aperturas a las interrogaciones ganen su propio pullitzer y saquen su propio blog

7:36 AM  
Blogger Miguel Tormentas said...

andrés: es curioso que los debates en torno a la revolución cubana siempre estén frameados en términos de costo-beneficio, pero sería un argumento imbatible si fuese verdad que cuba estaba mejor antes de la revolución, yo soy partidario de la revolución cubana (y de las libertades civiles, pero no se puede servir a dos amos...), sin embargo esta información me ha generado un sano escepticismo



por cierto, a los usuarios que piensan que las respuestas deben ir en sus blogs y no aquí creo que están diciendo sandeces, ¿acaso tendríamos que dar clicks en todos los nombres sólo por si acaso el autor respondió algo en cada uno de sus blogs? creo que algunos conciben esto como páginas personales o sociales, lejos de una situación ideal del habla

7:42 AM  
Blogger Miguel Tormentas said...

por cierto -y perdón que comente tantas veces seguidas- creo que algunos ni siquiera se molestaron en darle click al link que viene en el post, el argumento principal es que la educación y la salud de cuba ya eran tan buenas como hoy antes de la revolución

7:44 AM  
Blogger Hitlercito said...

todo es un complot del comunismo internacional

12:58 PM  
Anonymous jose manuel espinosa de los monteros said...

La Historia no puede absolver a Castro porque no lo puede juzgar.
¿Qué dirán de nosotros dentro de 200 años?
¿Qué juicios hacemos de los políticos del siglo XVIII? Casi ninguno, porque la Historia analiza con frialdad, desprendiendose de las opiniones o sentimientos políticas
¿Han sido juzgados Isabel I de Inglaterra, Thomas Moro, Montesquieu, Richelieu, Carlos II Felipe II de España? Se analiza lo que ocurrió en su tiempo, así como las causas y las consecuencias de las que fueron protagonistas.
No podemos saber cómo tratará la Historia a Castro.

4:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

No estoy de acuerdo con esa afirmacion, en 1957 gobernaba Batista y lo que menos le interesaba era la salud y la educacion del pueblo cubano, esa pregunta esta fuera de lugar, solo es para mentes estrechas acostumbradas a opinar de cualquier cosa sin conocer los temas en profundidad y sin conocer el contexto de cada pais.

3:09 PM  
Blogger Rene M. Grave de Peralta said...

La historia si juzga. Juzgo a Hitler y a Stalin, y juzgara a Fifo. Los llamados "logros" de la dictadura son dificiles de asesorar, pues los datos son manipulados y poco fiables, ya que no hay asesores independientes. Por lo que yo estimo, el unico logro ha sido en la educacion, por lo cual Cuba tiene los presos y prostitutas mas educados del mundo. De todos modos, como dice ese anonimo, nigun logro justifica esa represion, esos fusilamientos, esos actos de repudio y esa gran perdida de los derechos humanos y de libertad que traen todas las dictaduras, sean de la izquierda o de la derecha.

7:54 PM  
Blogger Juan Carlos Vera said...

El poder de Fidel expiró!!!. ¿Qué dejó para Cuba?: miseria, retraso, pobreza, ignorancia, aislamiento, etc. ¿Qué dejó su absurdo régimen para la humanidad?: CEROOOOO. Tengo la idea que el evento Fidel es como un hueco vacío en la historia de ese pueblo. Nos da una buena idea de “la” nada. Para los mas de 7 billones de humanos, solo a 5 millones le interesa Fidel, o sea a menos del 0.07%. Su extinta figura se desvanecerá tal como lo hizo la de Saddam.

10:05 PM  
Anonymous tormentas said...

no hay miseria ni ignorancia, los índices de la población son excelentes, más bien deberíamos avergonzarnos de méxico con la tasa de mortandad infantil que tenemos, siendo una de las 20 economías más grandes del mundo (y con un PIB per capita relativamente bueno)

lo que sugiere andrés es que la educación y la salud ya existían desde antes en Cuba y que no fueron producto de una revolución

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Faltan signos de interrogación y faltan tildes. ¡AY! Qué molesto!

9:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

De Fidel pueden decir lo que quieran, pero la historia ya lo ha absuelto. Luego de un bloqueo criminal contra el pueblo cubano, de casi 50 años, los yanquis no han podido darse el gusto de voltearlo. Se fue cuando él quiso o consideró, y es más, dejó a su hermano Raul para cuidar que continúe la Revolución. Con la ida de Fidel no se han producido ninguno de los cataclismos apocalípticos que venían anunciando los yanquis ni sus vergonzosos lacayos de la gusanera de Miami; al contrario.

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

En Cuba, un taxista cobra 30 dolares al mes, que es lo que cuesta un viaje desde un hotel al aeropuerto. O sea el tipo labura todo el dia, para cobrar lo que cuesta un solo viaje.
Ademas, muchos cubanos justifican estos abusos porque creen que en ningun otro pais hay sistemas de salud publicos, o educadcion gratis( en Argentina hay primaria, secundaria y universidad gratis por caso).
A la pobre gente le estan lavando el cerebro desde hace 50 años. Me gustaria saber cuandtos de los que aca apoyan este sistema vivirian bajo el yugo del mismo.

11:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado señor Oppenheimer su pregunta es muy graciosa,cree usted que la historia puede absolver a un culpable de:
-Masacrar a un pueblo por casi 50 años
-Dividir la familia y transformar sus valores.
-Desencadenar el odio la envidiay la desconfiaza entre hermanos.
-Convertir a los cubanos en emigrantes permanentes.
-Liquidar la livertad de expresion.
-Mansillar la dignidad de la nacion en su beneficio.
Son tantas las razones para declararlo culpable, que su pregunta suena a burla, perdoneme usted...

10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

RENEL

Nací en la Cuba comunista, viví en la Cuba comunista y por un tiempo estuve muerto en la Cuba comunista. Gracias a Fidel y a su historia me absolverá!! Lo malo nunca podrá contarse como bueno aún cuando se muestre como bueno. La salud y la educación ofrecidas "en gratuidad" por la generosa revolución es el más vil y ponzoñoso engaño de la serpiente encantadora como llamó a Fidel Vargas Llosa.

educación y salud armas muy bien utilizadas por alguien nunca supo lo que era la salud y la educación

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

A JOSÉ MANUEL ESPINOSA

Pues sí, señor. si precisamente una de las grandes virtudes de la Historia -después de garantizar la memoria- es la de juzgar a sus protagonistas. así sabemos de los grandes héroes y los traidores, de jesucristo y judas. de quienes hicieron el Bien y quienes hicieron el Mal, de Stalines, Hitleres y Castros, ya claramente asesinos, ambiciosos, demagogos, egocéntricos, oportunistas. etc.
julio san francisco
periodista cubano desterrado

6:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

un poema que representa el sentir de tres millones de cubanos como prueba para juzgar a fidel castro:
EL DESTERRADO

El parque madrileño que frecuento tiene frío y yo tengo frío y el banco donde me siento tiene frío.
El parque tiene, también, un joven con su esposa enamorada
y yo trato de imaginarme, por curiosidad, cómo será tener una esposa enamorada
en este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada tiene un coche en el que vienen a este parque madrileño
y yo, por entretenerme, trato de imaginarme cómo será tener un coche
y llegar con una esposa
a este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada y su coche tiene una casa
y yo, por distraerme, trato de imaginarme cómo será llegar a una casa
en un coche después de pasear por este parque madrileño con una esposa enamorada.
El joven de la esposa enamorada, su coche y su casa
tiene un amigo que se encuentra con ellos en este parque madrileño
y yo, por divertirme, trato de imaginarme cómo será tener un amigo y encontrarse con él
en este banco frío de este parque madrileño.
El joven de la esposa enamorada, su coche, su casa y su amigo, tiene patria
y yo me pregunto cómo será tener una patria.
El joven de la esposa enamorada, su coche, su casa, su amigo y su patria
tiene un hermoso perro y pasean con su hermoso perro
todas las tardes por este frío parque madrileño.
¡Si yo tuviera un perro!

Julio San Francisco
juliosanfco@yahoo.es
El Retiro, Madrid, octubre, 1997

JULIO SAN FRANCISCO (MATANZAS, CUBA, 1951) POETA, PERIODISTA Y ESCRITOR. RESIDE EN MADRID, ESPAÑA DESDE 1997. EDITA EL BLOG EL CLUB DE LOS AMIGOS MALOS DESDE DONDE LUCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA Y PROMOCIONA SU LITERATURA. SU OBRA ESTÁ INTEGRADA POR ACROBACIA ROJA, POEMAS CONTRA EL OPORTUNISMO (LA HABANA, 1986), TODO MI CORAZÓN Y OTROS AGRAVANTES, POEMAS ESCRITOS EN LA HABANA Y MADRID (MADRID, 2002) Y NADA Y OTROS CUENTOS DEL ABSURDO (MADRID, 2006). ACABA DE TERMINAR NACIDO PARA TRIUNFAR, LA APASIONANTE LUCHA DE UN PERIODISTA CUBANO DISIDENTE.

6:32 PM  

Post a Comment

<< Home