Subscriber Services
Weather

Thursday, October 11, 2007

ADEMAS DE CHINA, AHORA HAY QUE COMPETIR CON VIETNAM Y CAMBOYA

Ahora que Costa Rica ha aprobado su muy necesario Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la gran pregunta para los países centroamericanos -y la mayoría del resto de América Latina- es si eso será suficiente para poder competir exitosamente con los países asiáticos. Me temo que no lo será. Lee aqui por que, y dinos que piensas.

3 Comments:

Blogger Juan said...

No piensas que la razón por los movimientos izquierdistas y anti-libre comercio de Latinoamérica han sido paridos por los fracasos del libre comercio en el pasado? Por el abuso de compañías extranjeras? Me parece que lo explicas muy fácil. Como es que un país como Nicaragua puede defender su gente de abusos corporativos y simultáneamente participar en la economía global y competir con países como China o Vietnam (población de 85 millones)?

9:00 PM  
Anonymous andres c said...

juan,

el "libre comercio" (cero impuestos a la importación) nunca fracasó porque nunca ha existido hasta ahora...

En realidad los TLC no son ningun gran cambio a nuestra realidad, lo que pasa es que los demagogos de izquierda lo han tomado como simbolo de todo a lo que se oponen (empresa privada, desarrollo, comercio, etc...)

Los izquierdistas han sido paridos por los fracasos de los pésimos gobiernos y líderes que hemos tenido (tanto demagogos populistas como elitistas).

La realidad es que la izquierda confrontacional siempre tendra popularidad en una sociedad donde la gente no entiende lo que lee y no tiene una estructura mental racional y objetiva basada en hechos, pues los colegios públicos son pateticos.

Los izquierdistas son la consecuencia de los malos lideres del pasado, pero através de la gente que los apoya, es decir, el pueblo , ignorante, pobre, miserable y sin autoestima, es resultado del pasado, y es padre de la izquierda.

El gobierno puede y debe hacer cumplir las leyes y los derechos humanos, pero en un continente donde la gente califica todo en su vida en "bonito" o "feo", esta siempre se va a sentir insegura ante todo y sera presa facil de los demagogos.

Competir con asia en costos es imposible, al menos hasta que ellos sean menos pobres que nosotros, por eso los TLC son importantes, pues dan competitividad que no se puede alcanzar a través de la reducción de precios..., sin embargo la verdadera riqueza solo la conseguiremos cuando seamos tan competitivos como los norteamericanos o europeos a nivel humano, mientras sigamos siendo paises de gente ignorante que no podría producir computadoras, satelites, barcos o naves espaciales, aunque se nos ofrecieran esos puestos de trabajo, seguiremos siendo (comparativamente, al final somos pobres por comparación) pobres... e izquierdistas.

12:22 AM  
Blogger Dr.Daniel F.Girolamo said...

El problema no es solo de Nicaragua está claro que occidente no podrá competir con el sudeste asiático y sus regímenes totalitarios y este es el gran dilema de los próximos veinte años.Ellos tienen una mano de obra intensiva ,basada en la cuasi esclavitud de los trabajadores, sus mercaderias tienen precios de dumping y además no respetan tampoco ninguna norma ambiental.Los tratados de libre comercio, siempre y cuando sean tales y no meras expresiones de deseo o beneficio solo para algunas de las partes,podrían contribuir a incrementar el tráfico comercial entre nuestros paises de Alaska a Tierra del Fuego y mejorar la competitividad de las economias. Pero la gran factoria mundial seguirá por mucho tiempo en el sudeste asiático.- Saludos.

7:15 PM  

Post a Comment

<< Home