Subscriber Services
Weather

Thursday, September 27, 2007

AMERICA LATINA: ?CAMPEONA MUNDIAL EN "TRAMITOLOGIA"?

Qué ironía! China y Vietnam, gobernadas por partidos comunistas, y los países del ex bloque soviético están avanzando mucho más rápido que América Latina en reducir la ''tramitología'' y desmantelar las regulaciones que desalientan las inversiones. Según el nuevo informe del Banco Mundial Haciendo negocios en el 2008, los países de Europea del Este, junto con China, India y Egipto, son los que han realizado más reformas en el último año para facilitar la apertura de nuevas empresa y permitir el despido de trabajadores ineficientes. Lee los detalles aqui, y dinos cual es tu opinion al respecto.

14 Comments:

Blogger Rob Rufino said...

En Argentina y en gral en Latinoamérica (no tanto en México) la burocracia se ve agravada por la carencia de cultura del servicio.

Nuestra gente, con los empleados estatales como caso extremo, no sabe brindar servicios.

Pareciera que hacen su trabajo como un favor a quien atienden y no por cumplir su trabajo.

Supongo que es una cuestión de educación que no llevará poco tiempo erradicar.

Destaco algunas excepciones como son los servicios médicos, donde los médicos y enfermeros se esfuerzan para compensar las carencias de los hospitales públicos.

Saludos, Rob.

9:21 PM  
Anonymous andres c said...

Andres,

Totalmente de acuerdo con reducir la tramitología, los días y papeles necesarios para abrir una empresa, además de la leyes ridículas que tienen en venezuela y bolivia.

Sin embargo, las 52 semanas de sueldo en mexico chile y peru tienen una razón de ser, que nada tiene que ver con la demagogia, la verdad me parece totalmente razonable que haya un colchón para la gente que pierde su trabajo por cualquier motivo, ten en cuenta que estos tres países no tienen leyes laborales absurdas como venezuela.

Me parece que no deberías ser tan tendencioso, a veces usas de argumento hechos que si lo ves bien, no tienen nada que ver, y acabas pareciendo un poco irracional tu también, casi como un demagogo de derecha.

1:58 AM  
Anonymous Dr. Salvo said...

A pesar del crecimiento económico y del aumento de las exportaciones e inversiones, Chile ha sido incapaz de resolver la pobreza y las grandes diferencias en la distribución de la riqueza. Estas estadísticas que aparecen ahora explican las razones de esta incapacidad.

Es más, el crecimiento económico de Chile se ha debido más que nada al aumento de los mercados por la firma de nuevos convenios de libre comercio y al aumento del precio del cobre por el desarrollo de las economías de China e India y no por la diversificación de las exportaciones o por el aumento del valor agregado de ellas.
Lamentablemente Chile se está durmiendo en los laureles y su economía se verá estancada muy pronto, especialmente ahora que "para reducir la pobreza" la única solución propuesta es el aumento del gasto social, o sea el subsidio estatal.
La distorsión se produce porque la industria de la gran minería del cobre utiliza un pequeño porcentaje de trabajadores en relación a su incidencia en la economía nacional y el resto de las exportaciones son de carácter agrícola y se realizan en base a trabajadores temporales que no caben en las leyes de "protección al trabajo".
Si Chile no elimina las barreras a la creación de nuevas empresas, primero y la eliminación a las barreras del movimiento del mercado laboral, segundo, todo el andamiaje económico se verá destruído en pocos años a consecuencia del cambio climático que ya está haciendo estragos en la agricultura de exportación y en las industrias maderera-celulosa y salmonera.

6:51 AM  
Anonymous Dr. Salvo said...

Además hay que agregar que Chile se ha visto plagado en los últimos tiempos de casos de corrupción administrativa.

Andrés, te olvidaste mencionar que la tramitología es el campo de cultivo de la corrupción.

6:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creame Sr Oppenheimer,yo respeto mucho su trabajo y su profesionalidad y no se de donde es usted , ojala fuera cubano y pueda poner su talento al servicio de la causa de todos nosotros.
Al parecer la sangre que heredamos de España no fue gran cosa , porque si miramos atras, cuando los EU no habian nacido , los Españoles disfrutaban las riquezas de nuestras tierras , y de que les sirvio.Pero como decimos en Cuba y para no redundar lo unico bueno que han inventado estos conquistadores fueron las mulatas.Asi que tal parece que nuestra America arrastra esa pereza Española que se traduce en todo eso que usted señala como aspectos negativos de las sociedades y economias Latinoamericanas, que conducen al caudillismo , la corrupcion , las dictaduras , las ingerencias e interferencias en asuntos de otros que hoy esta muy de moda , de la mano de Chavez , quien a su vez relevo a Fidel Castro.Con mucha menos inteligencia , pero con mucho dinero que compensa la falta de sustancia gris .Y asi vamos por este mundo loco , por eso necesitamos muchos OPPENHEIMER.
GRACIAS.

9:26 PM  
Anonymous Rodirgo said...

Claramente Chile sigue siendo un pais en vias de desarrollo, que como en todos lados tiene muchos procesos por perfeccionar. La solucion a los temas burocraticos esta en la digitalizacion de los servicios publicos.

Hace un par de dias el Ministro de Hcienda hablo del presupuesto del 2008 y ademas que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento , tomando como base el crecimiento desde 1990 (en democracia) Chile sera un pais desarrollado el 2020.

Soluciones para sugerir al resto de la region , optimizar servicios publicos , invertir en obras publicas y diversificar los mercados

1:08 PM  
Anonymous Dr. Salvo said...

Se equivoca Rodrigo. La solución a la burocracia está en ELIMINARLA

8:07 AM  
Anonymous Silogil said...

Cuando se escribe con términos que solo existe en el lenguaje de quién lo emplea. Aporta solo confusión. Qué es Tramitología ?
Pero esto no es lo importante. Creo que ni vale abrir un juicio de valor para demostrar si esto es creíble o no. Lo importante es verificar el porque de aquellos que viven de la miseria en todo el territorio.
Mejor dicho, sabemos que viven de su propia corruptela. Adornan -como se dice en Argentina- a todo el vicio de la derecha, dineros.
Se quejan del Estado Nacional, denuncian hasta el cansancio todo, pero si se enfrentan a un empleado público que es incorruptible, ese empleado no tiene ganas de trabajar, atiende mal, es de lo peor.
En todo el territorio de Latino América se vive con dolor la falta de sinceramiento, se vive rodeado noticias con ese tono eufórico que allá en Francia, Alemania, China, Corea, Japón y otros se vive de maravillas.
En verdad nunca comunican y casi se puede decir, nunca.
Lo prioritario es Investigar de donde sale tanta droga, quién la distribuye, quién les otorga dominio en las calles, de donde proviene y si son los mismos que inauguran empresas para la estética de las buenas costumbres.
Hay que investigar si la venta de los bosques o las selvas amazonicas sirven para destruir el equilibrio ecológico.
Esto es en parte la investigación que nos debemos, hay que hacer pie sobre la tierra, sobre el barro, andar un día sin nada de donde asirse, sin dinero, sin tarjetas de plástico, arrinconado de hambre para reconocer que no todo pasa por inventar palabras, que se vuelvan difíciles de reconocer. Y para aquél que no tiene de donde sostenerse, hambre es hambre y miseria.
Investigar con seriedad lo ilícito de la prostitución y alejados de todo rango histórico.
Investigar la sociedad del corrupto dentro del ámbito corrupto del Estado.
Investigar los homófonos de la corrupción:
Sucia edad y suciedad del negocio privado.

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres se equivoca cuando pone a Peru y a Colombia como ejemplos a seguir. Estos dos paises tienen por lo menos un 50% de pobreza y no hay ningun indicio que esten mejorando economicamente.

Chile, otro reference de Andres, se ve encaminada a una recesion a pesar del alto precio del cobre. Argentina, en cambio, a pesar de ser la oveja negra de Andres crece mas rapido y hasta le esta sacando el mercado de vino a Chile. Y lo del vino es significativo porque Argentina tiene tambien una desventaja geografica con Chile.

Mexico, con un balance neto de mas de 100 mil millones de dolares si contamos remisas y balance de comercio, tiene una pobreza vergonzosa cuando se lo compara a paises como Argentina y Chile.

Los paises Asiaticos no son un buen ejemplo. Alli mucha gente con claros indicios de desnutricion son llamado "no pobres" porque la linea de pobreza es mucho mas baja.

No estoy en contra de eliminar la burocracia, todo lo contrario. Pero los ejemplos que Andres presenta simplemente contradicen su punto de vista y tambien la realidad.

4:56 PM  
Blogger PolO said...

Amèrica Latina es campeona en cuanta coprofagia existe: Si un carpintero hace 2000 años cargò una cruz: ¡Eh, todos catòlicos! Si un par de alemanes delirantes y un ruso asesino en serie...¡Eh, comunistas! Y asì por el estilo (para abreviar), que no tengo espacio, ni me gusta el teque.
¿Saben lo que le hace falta a A. L.?
"Cuando lo jaye, mi jamo, cuando lo jaye lo digo..."
PolO

12:26 AM  
Blogger PolO said...

Esta es para Silogil:
Yo sè que te es difìcil entender eso de "tramitologìa". ¡Vaya palabreja!
Te recomiendo que vayas al doctor neologismòlogo para que te inyecte creatina tres veces al dìa, y quizàs cuando tu sia glande va sia bosiadò y entenderàs, y yo te voa complà un melòn coloraooooo.

12:45 AM  
Anonymous Nelson Rodriguez said...

Me encanta la gente con capacidad de síntesis, como Polo. Tan solo un par de renglones le alcanzan para explicar al socialismo (aunque éste prendió inicialmente en Rusia, la cual, que yo sepa, no pertenece a América Latina) y al cristianismo (el cual no equivale al catolicismo, diferencia muy sutil que Polo parece no comprender).

"No tengo espacio ni me gusta el teque...": a esta frase me parece haberla oido en otra parte. ¿No fueron los habitantes de las primeras y famosas "Trece colonias" de Norteamérica, quienes la pronunciaron? Como no tenían espacio, se expandieron hacia el Oeste matando a trainta millones de indios. Como todavía no les alcanzaba el espacio, declararon la guerra a Mexico y le robaron dos millones y medio de kilómetros cuadrados. Y ya basta de contar; hacia el Norte no se expandieron "buscando espacio" porque los canadienses "son amigos, son del commonwealth"...

En América Latina tenemos nuestros defectos, pero no cometimos esas atrocidades. En esto Polo tiene razón: para ser como ellos, todavía nos falta mucho.

10:02 PM  
Anonymous friedman said...

La verdad es que la tramitología no muestra otra cosa sino la necesidad del estado de cada una de estas naciones de controlarlo todo y traspasar el costo del deber de vigilar, que unos ciudadanos no hagan daño a otros ciudadanos, directamente a todos los vigilados o regulados o como se los quiera llamar.
El Estado debe asegurar que los unos no dañen a los otros pero no al costo de interferir con los derechos de todos. Las soluciones de regulación en latinoamerica justamente hacen esto, vulneran los derechos de todos por controlar a algunos descarriados.

1:21 AM  
Blogger Dr.Daniel F.Girolamo said...

Es lamentable pero es la triste realidad,la irrupción de la informatización de la administración publica, debería contribuir a disminuir la burocracia y acelerar los tramites, pero contrariamente en mi opinión en los ultimos años la situación ha empeorado,en especial en la región Mercosur, cada día incorporan mayores trabas que carecen de sentido común y practicidad.Además los costos para iniciar una empresa,comparativamente también se han incrementado considerablemente.

7:45 PM  

Post a Comment

<< Home