Subscriber Services
Weather

Thursday, May 17, 2007

EL AVANCE DE LA CENSURA EN LAS AMERICAS

Desde varios puntos de vista -ya sea por la censura gubernamental, la intimidación, o los asesinatos cometidos por narcotraficantes - la libertad de prensa en Latinoamérica está pasando por su peor momento desde las dictaduras militares de la década del 70. Lee el texto completo y mi opinion aqui, y participa con TU opinion.

5 Comments:

Blogger FZeroX said...

El Presidente Nestor Kirchner, aunque no ha llegado al extremo de cerrar canales como su par venezolano, encontró en la Prensa Libre un obstáculo insalvable que es atacado con demasiada frecuencia desde la tribuna presidencial, único medio por el cual se escucha al Primer Mandatario, ya que huye de las conferencias de prensa donde podría ser interrogado, cuestionado o confrontado.

La Argentina es un país que hasta el día de hoy llora (y si no lo hace, debería hacerlo) la muerte o desaparición de valiosas mentes durante la última dictadura militar, como el caso del Escritor Rodolfo Walsh, con quien uno puede comulgar o no en su pensamiento, pero a quien debe respetar en su condición de ser humano con derecho a opinar y escribir.

Aún así, no hemos aprendido ninguna lección de esos años negros, y en muchas provincias (como Santa Cruz), se bloquean las señales de canales opositores, dejando cómo último recurso la televisión satelital, que por su costo, está fuera del alcance del grueso de la población de este país: impidiendo así a los ciudadanos conocer las dos caras de la moneda, se les impide formarse una opinión crítica e imparcial del gobierno de turno, y es así que muchos argentinos no son conscientes de algunos hechos, como el caso Skanska, la manipulación brutal y grosera del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) o de las respuestas de los periodistas a los ataques del Poder Ejecutivo (como fue el caso de Joaquín Morales Solá, que fue atacado por el Jefe de Estado por un artículo que él afirma no haber escrito)

Argentina en lugar de aprender y mirar adelante, está mirando atrás, echando sal en viejas heridas, y los que fueron perseguidos hace 30 años, hoy quieren tomar el lugar de jueces y perseguidores en una actitud no de justicia (como es necesaria antes los crímenes que se cometieron), pero sí de Vendetta (como se vio en la asución de la actual Ministra de Defensa, una persona muy cercana al Presidente Chávez).

Argentina perdió una oportunidad única de ponerse a la par de Brasil en el liderazgo de la región, y se dejó tentar (y por qué no comprar) por los petrodólares de Chávez, y al pegarse a este, el país se ha pegado a Cuba y a Irán, país que es acusado por fiscales argentinos como responsable de los dos más grandes atentados terroristas de la historia de este país.

Podemos mirar al frente, dar un giro de 180º y cambiar el modelo arcaico y medieval de venta de materias primas, o seguir comprando productos procesados de Brasil, China o de dónde sea, pero otras oportunidades no va a haber, y no vamos a poder seguir gritándole al mundo, como siempre hacemos "Somos Pobres, pero es culpa de ellos"

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si la Argentina se dejó tentar por los petrodólares de Chávez fue por la desinversión de las empresas de energía en el país.

Chávez fue la única opción.

Nadie duda que Chávez es un monigote, pero en los hechos le ha resuelto el problema energético a la Argentina y si las empresas hubieran invertido en la producción de energía, no habría sido necesario acudir a Chávez que está sentado sobre las reservas petroleras mas importantes de América del Sur.

Estoy de acuerdo en el tema del revanchismo montonero y el cercenamiento a la libertad de prensa, pero esto último es propio de todos los Gobiernos, el que no ha cerrado diarios ha manipulado la pauta publicitaria oficial.

11:55 PM  
Anonymous Nelson Rodriguez said...

En la Argentina tenemos una muy amplia libertad de prensa. No se puede generalizar que esto no sea así por algún caso aislado. Hasta existe una radio en la Capital que, por la noche, harta ya de reivindicar a la dictadura genocida que padecimos los argentinos (y que fue impulsada por Washington, como todas las dictaduras del continente), esa emisora llega hasta a proferir insultos contra nuestra próxima presidenta, Cristina F. de Kirchner, lo cual me parece un abuso de la libertad de expresión. Y a la vez, demuestra la existencia de ésta.

2:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andrés
Tuve la oportunidad de vivir en Venezuela durante el golpe de estado a Chavez. Lo de RCTV, Globovisión, Venevision y Televen estaban muy lejos de ser PERIODISMO INDEPENDIENTE.

En esos días, en las telenovelas los actores criticaban al gobierno!!! Y eso no me lo cuenta nadie, lo vi con mis propios ojos por RCTV.

Esas actitudes no son de un medio INDEPENDIENTE. Ellos apostaron (y lo siguen haciendo) por el derrocamiento de Chavez.

Recuerdo, por otro lado, la dictadura militar Argentina, donde realmente directamente NO SE PODIA CRITICAR Y SE CONVIVIA CON LA CENSURA. En Venezuela no veo eso. Sigue habiendo programas de TV y Radio absolutamente opositores.

Obviamente no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV, pero tampoco me creo la posición de INDEPENDIENTES que ellos pregonan. Son oposición golpista y deben calarse las consecuencias.

Si fueran independientes, alguna vez reconocerían una acción del gobierno aunque sea ínfima. Pero nunca lo hacen, como tampoco el Herald reconoce alguna acción positiva del gobierno cubano.

En fin, habría que preguntarle a Gustavo Cisneros porque Chavez no toca sus canales aunque estos sean opositores. Como siempre, business are business y los multimedios son funcionales a esos negocios.

Saludos cordiales,

Ruben P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

9:47 PM  
Anonymous carlos m machado said...

buenas tardes a todos, soy venezolano de nacimiento,conviccion,entre otras caracteristicas...quiero decirle a todos una aclaratoria..en venezuela se otorgan"concesiones"para operar por 20 años un canal de tv,bueno..el 28 de mayo se vencio ese plazo y les digo q hay razones mas q convincentes para no renovarla,es conocido por todos menos en miami!donde en realidad no hay objetividad,ni libertad de expresion..solamente atrevase alguien a declararse"chavista" en miami y veran la reaccion de los medios alla,o q digan q cuba ha sido masacrada con un bloqueo imbecil e imnecesario por mas de 50 años..yo pregunto..si fuera estados unidos el bloqueado y citando a arjona"si el norte fuera el sur"q dijeran ellos??fueran mantenido sus estupidas guerras q solo benefician a transnacionales como halliburton bueno..q democracia no??un pais donde el vicepdte es dueño de una empresa q recibe contratos de su propio gobierno para"reconstruir irak"y ellos los destruyeron..eso si q es estupido de verdad,y lo q sorprende es su limitacion cerebral en donde dicen q los pobres somos incapaces..yo pregunto los pobres son pobres porq asi lo quieren??pienselo con todo respeto amigos del mundo!vayan y marchen como se hace aqui en mi pais donde se hace marchas marchas y mas marchas y sùpuestamente aqui no hay democracia..por favor!marchenle a bush en la casa blanca y cuidado sino le lanzan una bomba y diran luego"fue un error como pasa tooodos los dias en irak"...piensenlo...gracias y respeten a los suramericanos,ahh oppenheimer ven a venezuela vente a un barrio y luego habla, me da pena ver personas q nacieron en este nuestro hermoso continente donde hay los recursos hidricos mas abundantes del planeta,las reservas de petroleo mas grandes del mundo,la mayor diversidad de razas,etc....se venda o(se regale)a doctrinas guerreristas donde sus (paisanos por asi llamarnos)son los atacados y se escudan desde usa apoyados!!!!q pena..viva latinoamerica unida!!!juntos acabaremos a gobiernos tan imbeciles como el de menen d quien hablare luego...gracias

1:03 PM  

Post a Comment

<< Home