Subscriber Services
Weather

Monday, May 07, 2007

LA INVERSION EXTRANJERA EN AMERICA LATINA: CHINA, INDIA Y EUROPA DEL ESTE GANAN DE LEJOS

Un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la inversión extranjera en América Latina debería causar alarma en todo el continente: dice que la región está recibiendo un porcentaje cada vez menor de las inversiones globales, y que las compañías multinacionales están perdiendo interés en la zona. Lea los datos del informe y mi opinion sobre el mismo aqui, y escriba SUS comentarios.

7 Comments:

Blogger diego javier said...

Estimado Andres:
estoy leyendo por segunda vez su gran libro "CUENTOS CHINOS", y lo hago por segunda vez para que se me puedan quedar la mayor cantidad de datos que ud. vuelca en las paginas.A esto le agrego esta nota y francamente el pesimismo me está ganando varias batallas. Mi pregunta es:¿los demas paises europeos tenian la misma aversion hacia alemania y francia, como los paises sudamericanos por EEUU?,porque si nuestra alternativa es conformar un organismo supranacional con el gran pais del norte, como vencer ese osbtaculo? Si bien es cierto que depende de politicos con liderazgo, bastará con que Lula lo haga(si lo hace)para que los demas lo imiten?.Disculpeme estas preguntas, pero soy un profesional (contador publico) de Argentina, amo mi pais y no voy a irme, y sin embargo siento la desesperanza de que lo logremos.un abrazo y gracias
Diego Beresovsky

1:09 PM  
Anonymous Isidro Miralles said...

Buenas tardes (04:00 pm, hora de Venezuela)...
El efecto principal de lo planteado en la columna actual, se ve reflejado en mi pais, donde hay un serio peligro para el componente industrial privado, ello evidenciado con el cierre de dos de las mayores plantas de alimentos, La Polar y Alfonzo Rivas. En un acto efectuado en el dia de ayer 08 de mayo, con motivo de la entrega de tractores y equipos a mi alma mater, La Universidad Central de Venezuela, por parte del ministerio de agricultura y tierras (quitando las rimbombantes palabras de Ministerio Del Poder Popular).
En dicho acto ademas se planteo el nuevo plan de accion en cuanto a este sector productivo que involucra hasta las plantas de procesamiento. Dicho plan cuenta con la intervencion directa del estado en materia de acondicionamiento de las areas agricolas, creacion de plantas agroindustriales, desarrollo de semillas, basandose en el desarrollo rural sostenible integral.
Todo muy bello, la verdad, pero he de destacar unos cuantos problemas, primero, la toma de las tierras aptas y en manos privadas por parte del gobierno; segundo, la forma politica de seleccion, es decir que si no te pintas de rojo, te mueres de hambre y tercero el enfoque que se le da en cuanto a las plantas agroindustriales, siendo esto lo mas preocupante, ya que dicho plan esta sistematicamente planeado a mi parecer, para colocar en manos del gobierno, el control del sector secundario agroindustrial, lo que desapareceria la iniciativa privada, con consecuencias como desabastecimiento (que hoy se padece), poca diversificacion (variedad de productos) y por supuesto que desempleo o suempleo, por lo cual se auyentaria mas aun las inversiones extranjeras.
Esto sumado a la grosera nacionalizacion de todos los sectores, que acarrearia burocracia en nuestra noble nacion.
Este espacio lo hago para referirme a un caso especial, el de Venezuela y un sector tan importante, afin con mi carrera de Agronomia, en donde se quiere cambiar fincas por conucos...

Gracias por su atencion y felicidades por su espacio...

4:12 PM  
Blogger Luis Felipe Jaramillo said...

El gran problema de América Latina para atraer inversión extranjera es la inestabilidad política, que lleva a inestabilidad económico y financiera. No hay consenso como si en Chile, China o India, que aún siendo gobernados por gobiernos de izquierda entienden la necesidad del capital extranjero como una herramienta para hacer más competitivos a los entes locales (Una ley económica dice que cuando a los agentes económicos se les pone a competir, se vuelven competitivos), crear empleo, pagar impuestos y traer tecnología.

Si América Latina sigue "cambiando de ideología" cada 10 años, de libre mercado a populismo, lo que avance en los años de mercado, los erderá en los de populismo. Estamos ante una tendencia de progreso y retroceso. Que triste.

10:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres
Según el Wall Street Journal la inversión extranjera en los Estados Unidos fue, en 2006 casi un tercio de la que hubo en el 2000?

Al parecer a Estados Unidos le está yendo mucho peor que a Latinoamérica.

Si nadie duda que Estados Unidos es un pais seguro para invertir, entoces, por que no capta inversiones?

Tengo muchas dudas de los beneficios de muchas inversiones. He leido que los Chinos son muy poco cuidadosos con el medio ambiente. Eso ayuda a captar inversiones, pero a que costo?

Creo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de evaluar proyectos de inversion en nuestros paises latinoamericanos.

Saludos cordiales,

Ruben P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

2:37 PM  
Blogger Boli-Nica said...

Según el Wall Street Journal la inversión extranjera en los Estados Unidos fue, en 2006 casi un tercio de la que hubo en el 2000?

Al parecer a Estados Unidos le está yendo mucho peor que a Latinoamérica.

Si nadie duda que Estados Unidos es un pais seguro para invertir, entoces, por que no capta inversiones?


Oye, si EEUU capta la tercera parte de inversiones mundiales de lo que hacia en el 2000 debe estar yendole muy, pero muy bien todavia por el volumen enorme de capital que esta entrando. Y digo esto mientras veo por mi ventana de la oficina gruas de construcion levantando edificios con sedes locales de bancos Europeos.

2:52 PM  
Anonymous nelson rodriguez said...

Como dice Ernesto Laclau (sociólogo argentino), "en el sentido que yo lo planteo, populismo son las demandas de los de abajo que todavía no están demasiado inscriptas en el discurso político, pero que empiezan a expresarse. Es en ese sentido que pienso que el populismo es un fenómeno positivo. Claro que esto puede ir en sentidos divergentes, porque hay populismos de derecha o de izquierda". Es por eso que a Jaramillo lo pone "triste", a mí y al pueblo argentino nos pone contentos. La inversión extranjera puede llegar a robustecer una economía, pero sólo si existe un férreo control por parte del Estado. Y si no, veamos nada más lo que tuvimos que sufrir los argentinos en la década de los noventa con Menem y Cavallo, privatizando y extranjerizando todo, hasta provocar casi nuestra quiebra como país. Por eso la inversión extranjera no debe convertirse en un fetiche.

2:36 AM  
Blogger red said...

Thank you very much for this information.










muhabbet
mirc
evden eve nakliyat

7:47 PM  

Post a Comment

<< Home