Subscriber Services
Weather

Sunday, June 17, 2007

VIENTOS DE CAMBIO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES -- Los vientos políticos están cambiando en Argentina. A diferencia de lo que vi durante mi último viaje a este país el año pasado, el presidente Nestor Kirchner ya no es el líder todopoderoso que todo el mundo piensa gobernará la nación --en forma directa o detrás de bambalinas-- por tres o cuatro períodos. Lee la columna entera aqui, y expresa TU opinion al respecto.

11 Comments:

Blogger mi despertar said...

He leído la columna y como argentina que soy, me encantaría opinar...pero no lo puedo hacer, ya que cuando uno vive lejos del lugar, el sentir está lejos también, el dolor, el vivir, el comer, opinar-- NO ES VIVIR VIVIR_ en La Argentina--.Que difícil..¿No? Te admiro como escritor, columnista, y bloguero. Yo soy la bloguera del Nuevo Herald Mi admiracion Andrés y un honor para mí estar cerca de un escritor así. Saludos cordiales
Mucha de la Torre

8:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mucha de la Torre
Opinar se puede siempre. Uno puede opinar desde el corazón, desde la razón, desde el estómago, etc.

He leido un par de posts tuyos, y noté un dejo de nostalgia. Viví fuera de nuestro país 6 años y entiendo que es lo que se siente.

No dejes de escribir. Estemos o no de acuerdo (soy un crítico del Herald) es un ejercicio interesante el discenso, porque da la posibilidad que se dé ese milagro que es encontrar un acuerdo con alguien que no piensa como uno.

Abrazo.

Rubén P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

10:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

KIRCHNER = CHAVISMO MODERADO
Que gran frase. Linda para la tribuna del Herald, pero muy lejos de la realidad política.

Veamos, en que se parecen Kirchner a Chavez?

1) Autoritarios: Aunque piensen que estoy loco creo que Chavez es más propenso al debate de ideas que Kirchner. El intercambio de ideas es algo desconocido para Kirchner. El se cierra mucho en su posición y no debate.
De todos modos los prefiero a ambos a gente como George W. o Menem, que ni siquiera tienen ideas. Solo hacen negocios petroleros y de armas. O como Macri, que su familia hace negocios a costa del estado.

2) Construcción del poder a través de acumular dinero: En eso si que son parecidisimos. Un calco. Kirchner lo hizo con las retenciones agrícolas y Chavez apoderándose de PDVSA. Ambos son sumamente inteligentes a la hora de construir poder.

3) Interés común: Ambos saben que se necesitan, por distintas razones. Pero se necesitan. Como esos matrimonios por conveniencia se apoyan con dinero, bonos, actos, etc.

4) Ejercicio de la Autoridad: Creo que tanto en Venezuela como en Argentina la autoridad presidencial estaba deteriorada. Ambos supieron revalidarla y el pueblo dio su apoyo.

5) Oposición capitalina. Tanto Caracas como Buenos Aires son basteones opositores.
Hacer un análisis político nacional a partir de elecciones en ambas capitales es sumamente parcial e irritativamente tendencioso.

No veo que los medios americanos "nacionalicen" la elección de alcalde en Washington DC.

Lamentablemente para estos periodistas, que escriben lo que el establishment quiere escuchar, el país les demostrará que es mucho más que la capital.

Saludos cordiales,

Ruben P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

10:52 PM  
Blogger mi despertar said...

Hola Ruben.
Primero le doy las gracias a Andrés por permitirme usar su blog para contestarte.
Tenés razón. Opinar sobre mi país es bueno.. pero depende en el momento de la vida en que uno está. Con respecto a mi nostalgia, no la tengo, escribo para jugar con palabras y alcanzar mis diferentes estados de ánimo dándole al lector alas para imaginar. Gracias por leerme, si quieres escribirme mi email está en mi blog. Andrés gracias, una vez más por dejarme usar tu blog

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy argentina, vivo en EEUU y bajo el gobierno de Kirchner veo deteriorar y bastardearse las instituciones (si era aun posible mas) Me indigna la arrogancia de este gobierno que ha llevado al pais a un aislamiento casi absoluto. No comparto que Kirchner haya sacado al pais de la crisi ni le doy credito por la seudo estabilidad economica, el y su mujer solo tratan de sacar credito para perpetrarse en el poder.
Las elecciones de capital son un signo de que la gente se esta dando cuenta de ello. No se nacionalizan las elecciones... se analizan... les guste a algunos o no.

Gracias por un post bien escrito y moderado.

Andrea
Maryland EEUU

12:57 PM  
Blogger Cogito Argentum said...

Mucha, Andres como escritor es excelente, ahora como columnista...no tiene idea de lo que pasa a su alrededor, solo repite lo que sale en el NYT o lo que le mandan a decir en el diario. Pero en fin, de algo hay que vivir, no?

10:30 PM  
Blogger mi despertar said...

Cogito Argentum ;

No estoy de acuerdo con vos.Mi forma de pensar es diferente.Pero no trato de cambiar la tuya. Me encanta la libertad de palabra y que cada uno de nosotros pueda opinar "como se le cante en gana" para eso es un blog.Te invito al mío asi podés seguir opinando. Y aunque no te conozco te dejo un abrazo de otra argentina que bloguea.en el Nuevo Herald

11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi despertar

Muy bonito tu blog, felicitaciones al Herald, por ponerte junto a gente como los que escriben política. Eres una ráfaga de placer.Y me parece buena la idea de comentar en diferentes blogs.Todo se hace más ameno.

Un lector

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andrés, la verdad no me gustan nadas tus noticias, tus opiones dejan mucho que desear y no parecen de un periodista serio "ej. Opinión sobre Palasur... me rei mucho".
En fin para hablar de Nestor K, mirá que yo no le tengo un gran aprecio pero no me lo comparen con Chavez moderado, por dios... este es un malumorado y kda tanto irrespetuoso, que se hace el zurdo para caerle bien los peronistas que lamentablemente siguen existiendo. Si digo esto porque si la gente entendiera que el peronismo se murio con Perón e incluso antes; este país podría ser mas chile que venezuela pero bueh... Ahora Andrés yo te digo, vivo en la capital y esta ciudad no suele ser muy amiga de los presidentes asique porque esta hermosa y ciclotimica ciudad le cierre la puerta a K los votos estan en Baires y cuando hablo de Baires hablo de Provincia... si ellos eligen y ahi es donde principalmente siguen estos Peronistas Memoriosos de los Planes quinquenales y de las bobedas con oro...
En fin, mira yo a Nestor no lo quiero no lleno mis espectativas digamos, pero debo reconocer que como pueblo somos raros, diria sadicos, nos gusta que nos manejen y nos digan que tenemos que hacer... dtuvimos un presidente debilucho que la gente no lo aguanto, fijese que ni le dieron cinco minutos cuando dejo de hablar por cadena nacional (de la rua) para ir a decirle: ANDATE... ahora con las instituciones quebradas necesitabamos una personalidad fuerte y agresiva, llamela reaccionaria si quiere... no hay muchas formas "reales" de reconstituir las instituciones si no es por la legitimacion. No es tan facil porque hablar hablamos todos... ahora hacer que la gente tenga un minimo de confianza ja... le cambio el puesto de K a ver si lo logra... Ahora ya su ciclo se termino y por lo menos yo festejo que viene Kris... aunque sera lo mismo, primero me da orgullo que una mujer pueda llegar al poder, y segundo es un poquito mas educada y tercero (se dice por los pasillos que no lo quiere a De Vido y yo tmpoco) asique si nos sacamos de encima a De Vido, es mujer, sigue con el tipo de cambio alto, sigue teniendo la imagen de K fuerte atras que de ultima legitimicen las instituciones , yo la voto. Perdon por la poca seriedad del analisis pero veo mas productivo una charla de cafe! :D

10:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://concesion.blogspot.com/ los invito a conocer otras opiniones e informacion

11:29 PM  
Blogger luis (lobo estepario) said...

Primero quiero felicitar a Mucha porque me parece una escritora excelente.Segundo quiero decir que no se si nuestro presidente se parece a Chavez pero si se que nos esta dividiendo a los argentinos en un momento muy dificil y que necesitamos sentarnos a hablar y escucharnos y estar unidos aun en la diversidad por lo menos es lo que quiero para mis hijos .

5:38 PM  

Post a Comment

<< Home