Subscriber Services
Weather

Monday, May 28, 2007

LA LEY INMIGRATORIA Y LA FUGA DE CEREBROS

El proyecto de ley de reforma inmigratoria que se está debatiendo en el Congreso de Estados Unidos hará más fácil a los profesionales extranjeros lograr la residencia permanente en Estados Unidos. Pero, como contrapartida, podría incentivar la fuga de cerebros de países en vías de desarrollo: los inmigrantes con títulos universitarios tendrán una enorme ventaja. Lee los detalles aqui, y dinos que piensas TU al respecto.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece una excelente idea, y no precisamente porque me daría ventaja si quisiera emigrar a Estados Unidos, sino porque será un incentivo más para que la gente permanezca mas tiempo en la escuela, calificándose lo suficiente para ser "deseable" por Estados Unidos y otros países. Actualmente muchos dejan la escuela después de la secundaria, sino es que antes, porque al cabo en el "otro lado" solo requieren sus servicios no calificados y lo que les pagan por ello lo consideran suficiente para salir adelante. Además de eso, al crear mas competencia por los servicios de los egresados universitarios los salarios y prestaciones para estos tenderán a la alza en los países latinoamericanos, lo cual en sí no es malo.

Daniel
Monterrey, Mexico

1:02 PM  
Blogger saul said...

This comment has been removed by the author.

3:41 PM  
Blogger Octavio said...

Pues si por lo menos esa ley reformada mejorara la ortografía... Ojalá que mínimo eso consiga, por que es verdaderamente lamentable el estado de ese rubro entre los hispanohablantes.

En ese sentido, felicito mucho a Daniel y espero que otros sigan su ejemplo.

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

El conflicto entre el "progreso económico individual" que aspiran los nuevos profesionales, y la retribución económica que estos deben a sus países no debería pasar desadvertido. Generalmente, son países pobres que con inmesos sacrificios invirtieron cuantiosas sumas de dinero en su formación académica.
Los países "beneficiados" con la migración de profesionales extranjeros, deberían pagar una regalía simbólica a los países de procedencia, sería lo moralmente justo.

10:02 AM  
Blogger saul said...

Sería una oportunidad para que los países en vías de desarrollo brinden mayor apoyo a sus profesionistas jóvenes, pues muchos países subdesarrollados no incentivan la formación de profesionistas que tengan más y mejores oportunidades para entrar al campo laboral, en este sentido los apoyos y esfuerzos de los gobiernos locales son escasos o nulos, por ejemplo podría compararse el apoyo que se brinda en nuestros países a los jóvenes investigadores en comparación con otros países que buscan el crecimiento económico como Japón y los Países Europeos.

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo estoy de acuerdo con "anonimo". Si bien los paises en desarrollo deberian incentivar a sus profesionales, a veces las oportunidades locales directamente no existen, y otras veces las oportunidades del mundo desarrollado son mas tentadoras.

Cuando yo me fui del pais, miembros de la federacion que agrupa a mi profesion me hicieron el mismo planteo: si yo no me sentia obligado a retribuirle a la UBA por mi educacion.

A mi me parecio una idea fantastica. Cada graduado que se radique en el exterior podria, con muy poco esfuerzo, solventar los gastos de 2 estudiantes sin recursos.

Yo propuse que el Ministerio de Relaciones Exteriores firme una revalida condicional del titulo, el profesional que emigra firme un compromiso de pago, y al termino de unos 3 a 7 anios, cuando el emigrado ya esta asentado en su nuevo pais, obtiene la revalida permanente a cambio del pago prometido.

Luego cuando uno vuelve de visita, la Universidad te hace un pequeno reconocimeinto publico que alimente tu ego, y que de paso ayude a que la imagen de los que se fueron no sea tan negativa. Todos ganan, y dos estudiantes sin recursos se benefician.

Me felicitaron, les parecio fantastico, me pidieron que me mantenga en contacto. Hoy, 20 anios despues, todavia me mantengo en contacto con algunos miembros de aquella epoca...nunca nadie hizo nada. Ni una propuesta, ni una carta.

Por eso, cuando leo a "anonimo", pienso que facil es hablar de la obligacion moral de los demas, del "deberia" de otros paises, cuando nosotros no hacemos nada.

Otro anonimo

1:37 PM  
Anonymous Eduardo Vera said...

Mis muy grandes felicitaciones Sr. Oppenheimer por haber acuñado mi idea de agregar el weblog en español.
Tal como intercambiaramos ideas el año próximo pasado vía email al respecto, esto evita la confusión y las discusiones carentes de sentido fundadas en la mala interpretación de los términos en ambas lenguas.
La opiniones lucen ahora más claras.
De ningún modo esto atenta contra una u otra lengua se entiende.
Y tal como Ud. me lo expresara, el conocimiento de dos lenguas o más, hace superior a una Nación.
Alguna vez me gustaría una buena nota suya respecto del desencadenamiento de éste desprecio "americano" hacia lo Sudamericano (Latino-Hispano), de éste sentir anti-inmigrante "latino-hispano-sudamericano"; en la comunidad anglo-americana (Irlandesa-Escocesa-Germana-Hindú, Japonesa, etc) a partir de la caida de las torres gemelas.
¿O ello fue la excusa para sacar el "indio" interior y dejar salir ese desprecio oculto, rencor o..?
¿Tuvo algún latino-hispano-sudamericano algo que ver con esos ataques?
¿Hay un total desconocimiento "americano" sobre la educación en Sudamerica o sobre los sitemas de salud?
¿Como es que "america" se arrodilla ante la cultura Japonesa (ex-adversario en la WWII) o alienta el advenimiento de otras culturas Asiaticas, incluso musulmanes?
¿No tendremos los sudamericanos-latinos-hispanos muy mala prensa.?

7:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los otros muros. Muy pocos se han pronunciado sobre los muros que los gobiernos nuestros han levantado contra su propia poblacion. Muros de corrupcion, indiferencia, pobreza, injusticia,ignorancia, etc. que no han permitido crear puestos de trabajo, escuelas, carreteras, investigadores, puestos de salud, políticos y comerciantes honestos y solidarios. De allí que los mas hunildes tengan que arriesgar sus vidas en busca de un "mundo mejor"

9:41 PM  
Anonymous Estrellita13 said...

Creo que es pues en parte bueno y malo, ya que bueno para cada persona individual, puede tener mejores ingresos y sostener a la familia, acabar con la pobreza, etc.. pero malo porque no todas las personas tiene oportunidades de ir a otros paises para obtener ganancias y si se van los ingenieros y eso de los paises en via de desarrollo (subdesarrollados) no habrá desarrollo y las personas pobres tendran perdidas, pero pues algunos países no tienen una buena economía para apoyar a la ciencia, o aolo estan interesados enla guerra y gastan el dinero en eso.. Saludos!

12:47 PM  

Post a Comment

<< Home