Subscriber Services
Weather

Monday, June 11, 2007

CENTRAL AMERICA'S LACK OF INTEGRATION REACHES SURREAL LEVELS

SAN SALVADOR -- When I interviewed Salvadorean President Tony Saca last week, I couldn't resist asking him whether it isn't insane for the five countries of Central America -- whose combined economies are smaller than Connecticut's -- to have five different central banks, five different currencies and five different investment laws. It is, indeed, absurd. Read the whole column here, and let us know what YOU think.

3 Comments:

Anonymous Alejandro Ferro said...

Lack of integration in Central America (No central Bank)


It's, doable: Si se puede.

Creeaslo o no, si pones a un lado el control inflacionario por un año o dos, se puede hacer mas fácil.

BANCOS CENTRALES REUNIDOS DE CENTROAMERICA (en org.)

Moneda Comun: el SUAVE --

Esencialemente estas imprimiedo la nueva y sustituyendo las existentes ... a alguna equivalencia de mercado o negociada entre los miembros.

Como bancos centrales o algo parecido existen en cada uno.

Si hay tres detalles algo mas tecnicos (por lo menos) que habria que puntualizar:

El requisito de capital relativo a los depositos de los bancos comerciales tendria que igualizarse a traves de la region.

Tambien el requiso de capital acumulado sin distribuir en las cajas de ahorro (instituciones en las que los depositantes sean los dueños -- debe ponerse a la par con el requisito del capital de bancos comerciales.)

El requisito de deposito monetario requerido en las sucursales del banco central por todos los bancos y/o las cajas de ahorro tambien habria que fijarse -- y esto es lo que controla la inflacion, y le da recursos a los mismos para cubrir los giros de cheques.


(Este mismo puede hacerse dual, como en los Estados Unidos, un porcentaje de los depositos de ahorro y CD's a mas de seis meses; y otro un poco mas alto para las cuentas corrientes (o de cheques) digamos 8 porciento para las ahorros y diez para las corrientes -- esto le da fondos suficientes a las sucursales cubrir las transferencias entre bancos locales
O unitario como en CANADA (el ocho y medio porciento), si no me equivoco).




Alejandro Ferro
267 NW 65th Avenue
Miami, FL 33126

305-264-0559

1:42 PM  
Blogger Beleheb Qat said...

La idea de una Centroamérica unida tiene sus inicios desde que nos independizamos de España. Desde esa época hasta la actualidad los esfuerzos políticos, diplomáticos, bélicos y económicos han sido infructuosos en lograrlo.

Si bien en la actualidad el énfasis se ha puesto en la integración económica, esta integración tiene sus límites en cuanto a la estandarización de normas, políticas y procedimientos que podrían afectar a sectores económicos de cada país y que forman parte del pueblo representado en cada gobierno.

En este caso los gobiernos democráticos centroamericanos deberían preguntar a sus ciudadanos: ¿Queremos una centroamérica unida? ¿En que espacios no estamos dispuestos a ceder? ¿Que tipo de unión queremos y en que queremos estar unidos? ¿Debería ser la unión centroamericana una prioridad para nuestros países? Porque de lo contrario, sin la venia de la población, y con el débil respaldo de los gobiernos centroamericanos, altamente desprestigiados y volátiles en cuanto a sus líneas de acción, es poco probable que se consume una unión y mucho menos una unión estable y representativa de los intereses ciudadanos.

Si bien la presión de la UE, como actor relevante en nuestra región, ha "empujado" un poco los procesos de unión centroamericana, ello no deja de ser una política con dudoso respeto por nuestros procesos democráticos, lleven estos a mejores resultados económicos o no.

En todo caso, la decisión de que la unión sea un interés y política de Estado de nuestros países descansa en el interés y fuerza de nuestros distintos actores internos y no solo en las presiones ajenas a nuestros sistemas políticos.

Javier Calderón
Guatemala.
C.A.

1:02 PM  
Anonymous Alejandro Ferro, Miami said...

Y sin embargo cuando los costarricenses proponen un consulta popular para aprobar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de le trata de despretigiar la consulta inclusive con amenazas de actos violentos por parte del gobierno de Cuba y nadie sale a atajar de que eso es una injerencia. Es decir un dictador que nada tiene de democratico se autonombra como el sumo decididor de si una consulta popular en otro pais correcta todos los otros inclusive los norteamericanos -- por desgracia -- se la callan.

Alejandro Ferro Miami, Floriada

8:59 PM  

Post a Comment

<< Home