Subscriber Services
Weather

Thursday, March 29, 2007

ECUADOR: LA DEVALUACION DE LA DEMOCRACIA

¿Se está produciendo un golpe de estado civil en Ecuador? ¿Está el presidente Rafael Correa quebrando el estado de derecho en su intento de convocar una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución que sus críticos dicen le daría poderes absolutos? Le hice estas preguntas a varios analistas internacionales. Vean aqui lo que me dijeron, y mi opinion al respecto. Y dinos cual es TU opinion.

9 Comments:

Blogger Juan said...

This comment has been removed by the author.

3:54 PM  
Blogger Juan said...

Estimado Sr. Oppenheimer: Su análisis es bastante acertado en algunos puntos pero me parece injusto personalizar la crisis con el presidente Correa. Usted no menciona, por ejemplo, el papel que juega en esta crisis el ex presidente Lucio Gutiérrez.
No es que Correa se hizo el loco al enviar la pregunta del plebiscito al Tribunal Supremo Electoral, es que el Congreso --controlado por Gutierrez y Noboa-- se hizo el loco al eliminar el requisito de firmas para establecer candidaturas a la Asamblea. Esa jugada buscaba
dispersar el voto de los independientes y, de esa forma, que los partidos puedan controlar la asamblea. La idea de la asamblea --que no
es de Correa, sino de mucho antes- es acabar con el control de los partidos con el poder. Basta ver el comportamiento sordo del Congreso ecuatoriano en los últimos meses para mejor evidencia. En el Ecuador los diputados solo obedecen a su cacique y cuando no, los expulsan del partido o los destituyen (el presidente del TSE fue nombrado por Gutiérrez).
La "papa caliente" de la asamblea es precisamente la reforma al sistema de representación. Si se crean distritos electorales, podemos asegurarnos que los diputados rindan cuentas a sus electores mediante el voto, porque finalmente, los electores sabremos quién nos representa. Es exactamente el sistema que tiene Estados Unidos, nada revolucionario, pero más justo. Obviamente que de nada servirá una
nueva constitución si no se la respeta, pero el primer violador de la Constitución ha sido el Congreso.
Tampoco estoy de acuerdo en que la democracia está en juego. En el
Ecuador las instituciones son débiles, pero tenemos una democracia más vigorosa que muchos países. Basta recordar que la caída de Gutiérrez se desencadena porque él apoyó la destitución a la Corte Suprema y, por ello, la gente reaccionó.
La crisis actual es confusa y, ciertamente ilegal, incluso la
destitución de los diputados. Pero si hay algo que me molesta es las
comparaciones con Venezuela. Somos dos países muy distintos. El
Ecuador es un país fraccionado, no polarizado. Será muy difícil que un
sólo grupo controle la Asamblea. Todos sabemos que es un riesgo, pero para que el Ecuador tenga futuro, es un riesgo que hay que tomar.

Atte. Juan F. Jaramillo

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por Madrid-España pasaron candidatos de ambas tendencias antes de las elecciones que proclamarian vencedor a Correa.
La imagen que dejaron fue un autoritarismo de parte de la derecha ante la incontrolable decisión que se veía en el público asistente a la mesa redonda de votar en favor de Correa.
Desde allí habria que buscar respuestas y no tener miedo ante
los movimiento que desde dentro de juegos democráticos en América Latina está produciendo un nuevo escenario político.
Entramos en un cambio el siglo y ello, históricamente conlleva a cambios,avances y seguramente nuevas reglas de juego, afortunadamente dentro de canales democráticos, aunque a veces se estiren sus límites.

8:47 PM  
Blogger Mario Hervas said...

Soy un asiduo lector de sus publicaciones y de sus opiniones en televisión; me complació mucho su libro “Cuentos chinos”. Creo que precisamente este título corresponde al caso de Ecuador, se crea una imagen falsa, hay un desprestigio infame de parte de los políticos y caciques de siempre, empecinados en manosear al país y al Estado. La descalificación de los diputados fue una fría aplicación de la ley; o es que a cuenta de esa condición, son intocables?.
Soy un empresario que mantiene una plantación de flores para exportación con más de 100 empleados, pero esa circunstancia me obliga a pensar que este país debe cambiar.
La medida contra esos diputados la calificaría como de sanidad política, ya es hora de que se entienda que no podemos seguir al arbitrio por celular de los “dueños del país”. Acaso los diputados suplentes, muchos de oposición a Correa, no son ciudadanos, no fueron calificados para esa condición; o es que los de siempre no pueden dejar la politiquería corrupta que agobia?
Correa no es una réplica de Chávez, eso está lejísimos, tiene formación, inclusive en EEUU y Europa, es un técnico, pero también un frontal para decir las verdades a estos “intocables”.
Correa no será por nada defenestrado, tenga la certeza, tiene una popularidad que le garantiza su estabilidad; botamos a patadas a Mahuadad, Bucaram, Gutiérrez por nefastos, corruptos e incompetentes; no hay que asustarse mucho por sacar a un mal gerente, peor es el daño en el ejercicio pernicioso. Bertrand Russell dice: “ puede presentarse situaciones que el gobierno establecido es tan malo que conviene derrocarlos por la fuerza”, eso es lo que el Ecuador se ha visto avocado a hacer, en la práctica ejercer la revocatoria del poder.
En Cuentos Chinos leía con atención el caso de Irlanda, entre otros, que paso de 4 mil a 34 mil de ingreso per cápita, en doce años; en Ecuador en 25 años (un cuarto de siglo) ha subido en 144 dólares, para alcanzar el ingreso de Chile se necesitarían 67 años, el de Corea del Sur 118, el de España 140 y 145 años el de Singapur según Oswaldo Hurtado, (ex presidente de Ecuador) “Los costos del Populismo” Cordes, 2006.
Esto es lo que queremos cambiar para no fomentar la barbarie e inseguridad a los auténticos ecuatorianos.
Reciba mi cordial saludo y de antemano le agradezco por la atención que se digne dar a este modesto comentario. Mario Hervas Silva, Cédula de Identidad 17-0249098.6 mhervash@uio.satnet.net.

10:52 AM  
Anonymous PATRICIA GOMEZ said...

Estimado andres en muchas de las cosas que usted menciona sobre Ecuador tiene mumcha razon sobre todo en aquella que menciona en su escrito en que dice que muchos de los Ecuatorianos estamos perdidos y confundidos, y puede que en algunos aspectos me incluya en ese grupo por que en definitiva es muy dificil poder saber todo y entenderlo a como deberia ser. Pero pienso que es mas importante lo que piensan los ecuatorianos o a que discutir si ecuador esta viviendo una devaluacion en su democracia, tengo 26 años y desde que tengo uso de razon no recuerdo haber vivido en democracia justa para mi todo lo que vive el Ecuador es la misma incertidumbre de siempre con una diferencia que al sr. Correa de Carondelet no lo saca nadie, asi que si hay algunos ecuatorianos que piensan que esta lejos de ser como chavez se equivocan que talvez no llegue hacerlo por que no tiene los ingresos petroleros que tiene chavez puede ser, mi padre ha sido politico por mas de 20 años ha pasado por todos los puesto y termino siendo diputado por 4 años hace un periodo atras y la verdad que le escuche decirle el mismo pensamiento que el señor hervas de que el congreso y el pueblo siempre va a botar a patadas al presidente que no le convenga no por que el este de acuerdo o no si no por que la mayoria vota asi. Y es exactamente como piensan todos no solamente los politicos si no los ecuatorianos yo estoy de acuerdo que se nesecita un cambio pero la asemblea no es la solucion el cambiar la constitucion no cambiara la actitud de las personas en este pais la ley se la respeta siempre a conveniencia. Yo vote por noboa no por que me gustara el como presidente si no por que el señor correa esta muy lejos de mis principios pero acepto la derrota y a pesar de estar en contra de todos sus actos como ya muchos los estan pensado, por que ya se escucha por las calles que lo quieren sacar, ya hay movimientos que lo apoyaron en su campaña que estan a tras de sacarlo por no cumplir con sus promesas entonces en que estamos señores este es un juego de individualidades o queremos un cambio de verdad. No confunda la moraleja de "cuentos chinos" la camisa de fuerza es la solucion y al parecer el ecuador esta cada vez mas lejos de someterse a ella.

12:09 PM  
Anonymous Mousqueton said...

Andres:

Yo no se si la democracia en Ecuador se esta devaluando pero a partir de los interesantes comentarios de varios Ecuatorianos en este blog mi impresion es que por el contrario la democracia en Ecuador esta viva y pujante.

2:26 PM  
Anonymous Jose said...

SR. OPPENHEIMER
EN SU ULTIMO ARTICULO ME SORPRENDIO LA IDEA DEL SR.CAPUTO DE SUGERIR QUE LA OEA HAGA CAMBIOS, PERO CUANDO LLEGUE A SU OPINION Y ES LA MISMA. POR FAVOR LA OEA DEDE SER DESAPARECIDA POR SU INECFECTIVIDAD Y HA SIDO UN CENTRO DE BUROCRACIA SIN SENTIDO DE SER.

SALUDOS
JOSE

7:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

SR. OPPENHEIMER

Sobre el calentamiento global, ese programa fue excelente. Aunque el final de la solución quedamos en la misma los países seguirán dañando.

Me gustaría escribir mas, pero se que mis palabras para los gobernantes no es valida.

A Usted SR. OPPENHEIMER felicitaciones por sus programa.

Se despide desde Venezuela.
Oswaldo Graffe
www.grafferadio.com.ve

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para la senorita Gomez, tienes chiquita 26 anos . Si has votado por Noboa eso me indica tu inmadurez, A los anos tenemos un presidente del bagaje intelectual de Correa Desde pequeno fue un chico destacado y con principios.Dime quien en tu familia tiene la trayectoria de Correa?.

9:58 AM  

Post a Comment

<< Home