Subscriber Services
Weather

Thursday, March 22, 2007

UN ENCUENTRO CON MICHELLE BACHELET - DEBERIA CHILE ASUMIR UN MAYOR PROTAGONISMO?

Cuando entrevisté a la presidenta chilena Michelle Bachelet durante su visita a Guatemala esta semana, mi primera pregunta fue sobre un tema que siempre me intrigó: ¿por qué motivo Chile, el país más exitoso de América Latina, no quiere asumir el rol de ''modelo'' para la región? Lee aqui lo que dijo Bachelet, y dinos que piensas al respecto.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Andrés
El éxito de Chile no se explica solo por los tratados de libre comercio, sino por varias razones en conjunto. A saber:

* Acuerdos de gobernabilidad: Se materializó a través de acuerdos entre pinochetistas e izquierdistas.
* Adopción de un modelo exportador: Los acuerdos de libre comercio son una herramienta para ampliar el pequeño mercado doméstico.
* Expansión financiera: Chile apoya y valora mucho más la expansión de sus empresas en el extranjero por sobre la atracción de capitales.

Brasil, también respeta esos tres puntos y por eso hoy es la décima economía del mundo.

En Argentina, estamos en pañales. Aún así diría que los 2 primeros puntos tienen acuerdos sociales más que políticos. Del tercer punto aún estamos lejos.

Saludos,

Rubén P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

2:26 PM  
Anonymous Nicolas said...

Don Andrés:

OK. Un izquierdista timorato como yo está dispuesto a aceptar que Chile se ha convertido –tal como usted lo señala- en el país más exitoso de Latinoamérica. También estoy dispuesto –a regañadientes- a reconocer que este país sureño es un ejemplo de buen gobierno, de estabilidad económica y de responsabilidad financiera para las demás naciones latinoamericanas. Hasta puedo llegar al extremo inaudito de admitir que el fenecido dictador Pinochet y su dictadura genocida contribuyeron a sentar las bases de la prosperidad económica y social que disfruta actualmente Chile. Todo esto lo acepto (aunque es una píldora muy difícil de tragar); pero…
¿Pero no fue el sacrificio comunista de Salvador Allende el que hizo ver a la clase empresarial chilena que las cosas tenían que cambiar, que se tenía que superar de algún modo (y pronto) el subdesarrollo económico y la exclusión social que las mayorías padecían? ¿Sería Chile lo que es ahora sin su experiencia roja (pero democrática) de los 70s? En ves de calificar a los desafíos socialistas o comunistas como una mera fuerza destructiva ¿no contribuyen éstos en despertar y probar las potencialidades de nuestras letárgicas sociedades oligárquicas? ¿No es el Gran Comandante Chávez el Allende que despertará al futuro coloso venezolano?
¡VIVA LATINOAMERICA!

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Oppenheimer,

Me parece que Chile desde el comienzo de los gobiernos de la Concertacion de Partidos por la Democracia que es la alianza de partidos de gobierno, se ha concentrado mayormante en una politica exterior que privilegia el multilateralismo y tratados comerciales bilaterales con el mundo desarrollado sin enclaustrarse en acuerdos regionales como el Mercosur (que obliga a los paises a negociar como bloque), conociendose aquella politica como "Regionalismo Abierto" De ahi que Chile, a mi parecer, se desentendio por mucho tiempo de lo que pasaba en la region.

Sin embargo, creo que en los ultimos anos, El gobierno de Chile se dio cuenta de que para negociar de igual a igual con los paises desarrollados y bloques comerciales de Asia, Norteamerica y Europa y atraer inversiones extranjeras, requiere de un contexto regional integrado y seguro, de buenas relaciones, estable politica y economicamente, para de esa forma estar en un buen pie como negociador.

Por ello, recientemente Chile ha hecho un gran esfuerzo para tener mejores relaciones con los paises vecinos e incrementar los esfuerzos de integracion y cooperacion economica y politica. Ademas de tratar de destacarse como pais modelo de estabilidad y desarrollo.

En ese sentido, se entiende el apoyo del gobierno de Chile entregado a Jose miguel Insulza para que presidiera la OEA, el ingreso como socio de la CAN, los ultimos tratados de libre comercio con paises de Sudamerica y centroamerica y la busqueda del fortalecimiento del grupo de Rio.

Sin embargo, estos esfuerzos no se destacan porque los gobiernos de izquierda de Chile no quieren dar una imagen del pais de altivo o arrogante, especialmente si en la actualidad Chile tiene problemas de desigualdad socioeconomica y diferencias con Bolivia, Peru y con Argentina.

En segundo lugar Chile no tiene la intencion de opacar a su aliado en el contexto sudamericano, es decir Brasil, el lider natural.

En tercer lugar Chile en sus esfuerzos de cooperacion e integracion no va a involucrarse en conflictos mediaticos e ideologicos con Venezuela que quiere destacarse en America Latina y desplazar a Brasil.

Y por ultimo, la estabilidad politica y economica de Chile, al parecer, son muy aburridos como tema para la poblacion y las elites politicas latinoamericanas que todavia no sanjan la discusion valorica de si el capitalismo o socialismo son mejores como modelo de desarrollo, y con los medios de comunicacion concentrados en dar mas tribuna a este debate.

En sintesis, Chile se a esforzado por destacarse e integrarse a la region pero hay diversas variables que impiden que adquiera un mayor protagonismo. Ademas no hay duda de que si el promedio de pobreza en America Latina es de 50% y en Chile solo de 18%, sumado a un crecimiento economico promedio de 5,5% durante 20 anos, no veo razon para que no sea digno de imitar por otros.

Saludos,

Mauricio L.
Texas, EE.UU.

P.D. Allende no era comunista.

6:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que debemos tambien considerar el respeto por las instituciones gubernamentales,(ex.pagos de taxes) un estado eficiente, y algo muy importante una clase politica mas comprometida con el pais que el bolsillo.

9:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

from: Paul Thørsen
PThorsen240@aol.com

Oh come on, åndèrs, the real reason Chili has been relatively successful is because they have a large number of ethnic Germans living there.

http://www.audifaz.com/coldwar/chile.htm
World War II brought tension to Chile. It was feared by the United States that Chile would favor Nazi Germany because of the many German Chileans in Chile.

10:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rodrigo

Creo que nunca han tomado un factor importante para medir el éxito de chile, el factor humano de la sociedad que en Chile es muy fuerte, como sociedad somos capaces de hacer lo que otros países de la región no son capaces, les recuerdo que la actual presidenta fue elegida con un poco mas del 50% de la aprobación del pueblo, que quiero decir con esto que a pesar que el 48% del país no voto por bachelet fuimos capaces de aceptar la derrota en las urnas, ese es el gran factor del éxito de Chile, vasta ver lo que sucedió en las ultimas elecciones en México. Y con respecto al tema Allende - Pinochet solo los que vivieron esa época pueden opinar.

Santiago Chile

10:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las cosas son muy simples en Chile y no hay que quebrarse la cabeza en anàlis sociològicos y cosas por el estilo.
Hoy estamos gobernados por una coaliciòn de centro izquerda y si mañana gobierna la derecha todos sabemos que los cambios que llegarìan serìan minùsculos, casi imperceptibles, no se discute el modelo econòmico, no se discute la apertura comercial, en el fondo las diferencias son sòlo de matices.
El estado de Chile tiène ahorrados en bancos extranjeros en este momento casi 15.000 millones de dòlares y se dice que a fin de año llegarà esa cantidad a 20.000 millones (aparte de las reservas internacionales), y no veo a ningùn polìtico, de la tendencia que sea, salir a " repartir" ese dinero como lo hace el señor Chàvez pasando por alto las necesidades de la poblaciòn.
Resumiendo; como dijo Àlvaro Vargas LLosa, este es un paìs aburrido, si llega un nuevo mandatàrio/a, no borra todo lo anterior, no se quiere andar promoviendo el modelo a otros, quizas por eso ya nos estàn llamando " los fenicios", porque sòlo nos preocupa el progresar y hacer negòcios. Ahhhhhhh, y no somos para nada auto complacientes, sabemos que nos falta mucho y hay que trabajar como burros, saludos.

10:52 AM  
Anonymous Cone said...

Anónimo dijo (10:52):
"Hoy estamos gobernados por una coaliciòn de centro izquerda y si mañana gobierna la derecha todos sabemos que los cambios que llegarìan serìan minùsculos"...


Precisamente esa es la interrogante. ¿Qué hace que Chile –a diferencia de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela- no discuta su modelo económico; por qué sus políticos (sean estos de derecha o de izquierda) se abstienen de “refundar” la nación o de destruir lo que el gobierno anterior hizo? ¿Por qué todos los chilenos tienen un objetivo común como nación? ¿A partir de cuándo adquirieron esta responsabilidad? ¿Por qué precisamente luego de la experiencia de Allende?
¡Se necesita urgente un Sociólogo!

11:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si yo fuera comandante de un imperio, como el americano, y tendría que ejercer influencia en un determinado grupo de paises díscolos, lo primero que haría es señalar a uno como ejemplo.

En ese sentido tendría a un pais como Chile (y por lo que se ve venir también Uruguay) con un mercado doméstico pequeño para ejercer influencia sobre los paises más grandes.

Esa estrategia también se aplica en medio oriente, donde se invadió a un pais pobre e indefenso como Afganistán para enviar un mensaje al resto de los paises árabes de que es lo que no se debe hacer.

Pero que hacer para no caer en su trampa? A través de la unidad.

En nuestros paises sobran debates sobre izquierdas y derechas y falta un mayor compromiso con lo nuestro.

Saludos,

Rubén P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

12:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para que Chile sea un ejemplo, primero tiene que devolver la salida al mar que le robo a Bolivia.

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres,

La cultura politica paternalista, corporativista, jerarquica, populista y por sobre to estatista de America Latina ha impedido que el ejemplo de desarrollo economico y estabilidad politica y social de Chile haya adquirido mayor notoriedad en la region.

Aun asi, Chile esta lejos de ser modelo de desarrollo porque todavia le falta mucho por hacer en terminos de justicia social, desarrollo tecnologico, y mayor accountability en lo politico.

Sin embargo, la fortaleza y estabilidad de la institucionalidad chilena deberia proyectarse en mayor liderazgo y compromiso para con el resto de los paises de la region, como por ejemplo, el compromiso adquirido por Chile para la estabilidad politica y social de Haiti(MINUSTAH) y la proyeccion de las empresas chilenas invirtiendo en los paises vecinos.

Saludos,

Araya

4:10 PM  
Anonymous PATRICIA GOMEZ said...

UTILIZAR A CHILE COMO UN MODELO PARA LOS PAISES LATINOAMERICANOS TALVEZ NO SEA OPORTUNO, POR QUE CADA PAIS TIENE PROBLEMAS Y TEMATICAS DISTINTAS Y LA APERTURA ECONOMICA ESTA COMPROBADO QUE NO EN TODOS LOS PAISES FUNCIONAN. lO QUE SI HAY QUE TENER EN CUENTA Y DEBERIA DE SERVIR COMO EJEMPLO ES LA CONTINUIDAD QUE HA TENIDO CHILE EN CADA UNO DE LOS GOBIERNOS SEAN ESTOS DE IZQUIERZA O DERECHA PIENSO QUE ESO HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL EXITO DE CHILE.
CON RESPECTO A DICTADURAS PARA UN CAMBIO AL LARGO PLAZO ES UNA RECETA QUE TOMARIA 20 AÑOS O MAS Y CONSIDERO QUE EN LA ACTUALIDAD HAY OTRAS MEDIDAS QUE TOMARIAN MENOS TIEMPO Y SON MENOS TRAUMATICAS. Y CON RESPECTO AL FANATISMO DE CHAVEZ EN UNIFICAR AMERICA LATINA Y LA DE SUS SEGUIDORES EN PENSAR QUE SU MODELO DICTATORIAL SERA LA SOLUCION SE TIENE QUE SER RETROGADA Y ESTAR LOCO PARA PENSAR UNA COSA ASI.

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres,

Te agradezco mucho que nos mantengas informados del acontecer politico de America Latina y te felicito por la agudeza de tus comentarios.

Creo que a Chile lo que le interesa es ocuparse de sus problemas y de su crecimiento. Los delirios de grandeza que tienen otros, solo han traido mas pobreza y desesperanza a la region en su conjunto. Mientras tanto, Chile hace su "tarea" y sale adelante.

Mas alla de los acuerdos de gobernabilidad, de la adopcion del modelo exportador, de su expansion financiera y de lo que Allende o Pinochet aportaron a la historia y la economia chilena, hay un factor indiscutible: Chile es diferente al resto de America Latina. Nunca ha tenido una tradicion regionalista y mucho menos tradicion de abrogarse el titulo de lider del tercer mundo.

Ahora bien, que no tenga tradicion regionalista, no significa que pierda de vista lo que pasa en su patio "delantero". No hay que olvidar que Venezuela fue por muchos años ejemplo de estabilidad politica y funciono bajo un esquema de concertacion democratica de centro izquierda.

Maria Alejandra
Ginebra-Suiza

6:26 AM  
Blogger Boli-Nica said...

Chile empezo con una tradicion de instituciones democraticas fuertes. Pero luego tuvo el doble trauma de las epocas polarizantes de Allende y Pinochet. Por un lado una izquierda organizada, dogmatica, impractica, y sedienta de poder, y por otro un ejercito con ciertos dogmas insitucionales de corte totalitaria combinada con una eficiencia casi Junkeriana.


A cierto punto la gente dice "ya no mas". Bolivia, Venezuela, o Peru no tuvieron una dictadura tan ferrea como la de Pinochet, con ese nivel de control sobre la poblacion . Eran dictaduras si, pero no eran tan eficientes.

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rodrigo dijo:

"Y con respecto al tema Allende - Pinochet solo los que vivieron esa época pueden opinar."

Si esto fuera sí, no podríamos emitir juicios sobre ningún personaje o acontecimiento histórico
u en su defeto ocurrido en algún lugar distante.
Francamente me parece un argumento pobrísimo y poco contundente.

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque los acontecimientos de los últimos 47 años han sido un factor importante para formar lo que hoy es Chile, me parece que la solidez de las instituciones por sobre las personas es un concepto que nació hace muchísimo tiempo atrás durante la participación de Diego Portales, en la época de la post-independencia, mientras el resto de los países latinoamericanos se hundían en la anarquía y el desgobierno.

Creo que eso fue la base para llegar a lo que somos hoy y debiera ser la base para mejorar en los temas que tenemos pendientes.

Eduardo Mascayano
Viña del Mar, Chile

11:23 AM  
Blogger red said...

Thank you very much for this information.










muhabbet
mirc
evden eve nakliyat

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home