Subscriber Services
Weather

Sunday, March 18, 2007

CONFESIONES DE UN "SESUDO ANALISTA" (MI RESPUESTA AL PRESIDENTE CHAVEZ)

¡Lo confieso! Después de más de un año de estar calificando al presidente venezolano Hugo Chávez de ''narcisista leninista'' en mis columnas, no pude evitar sentir una cierta inflamación de mi ego cuando Chávez mencionó mi nombre seis veces- es cierto, en forma nada halagueña- en su programa radial y televisivo esta semana. Lee aqui mi respuesta a lo que Chavez dijo en su programa diario Aló Presidente del 13 de marzo, y dime quien de los dos tiene razon. Publicaremos algunas de las respuestas el domingo proximo en The Miami Herald.

19 Comments:

Anonymous EMEMGI said...

Es muy cierto,sea de derecha o de izquierda, un golpe de estado no es bien visto,no es correcto,no es lo ams justo -por lo menos para alguien con sentido comun-.Sin embargo, y no justifio a Chavez, alguien una vez dijo "TODO PAIS TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE"
Sea este electo o impuesto
No cree UD?

6:01 PM  
Blogger Martha Beatriz said...

Le deje este comemntario en Herald en inglés, pero al publicarse desaparecieron los los acentos:
Saludos Sr. Oppenheimer:
Comprendo perfectamente su reacción. Siendo una venezolana que sigue con preocupación lo que ocurre en mi patria, y un estando de acuerdo con usted - sus puntos de vista han sido manifestados por otros con anterioridad y de seguro seguiran siendo reiterados - me parece que está entrando exactamente en el juego del Presidente, el asunto es seguir distrayendo la atención de los verdaderos problemas de los que los tiene que ocuparse mientras absorve mas poder ( hoy desdeñó a los partidos que no quieren integrarse al único que el propone) para enfrentar diatribas donde los que nos oponemos a él, asi como los que lo apoyan ya han tomado posición. Ha aprendido bien de su tutor Castro ( recordemos el caso de Elian González por nombrar solo uno): no importa lo que usted diga o deje de decir, el logra colocarse en una posición de "ganador" ante quienes lo mantienen en el poder y eso es lo importante. Le seguimos leyendo con el mayor interés.

9:32 PM  
Anonymous PATRICIA GOMEZ said...

Yo he escrito un par de comentarios en ingles sobre la gira de bush realmente por uno de los artículos que usted publico del día 4 y realmente no enfoque mi comentario en el presidente Chávez como tal simplemente por que no lo considere oportuno, yo soy ecuatoriana y sigo con la misma preocupación la crisis política que vive mi país. Efectivamente el presidente Chávez es un tipo muy astuto y quiere abarcar con todo y en su efecto tiene mucha influencia por el presidente correa (ecuador) y el de Bolivia evo morales los demás presidentes que representan a los países de Sudamérica son de izquierda y no se “casan” con nadie, reciben a Bush con bombos y platillos y si tienen que tranzar, se tranza. El presidente Chávez no logro influenciar al militar lucio Gutiérrez ex presidente de la republica aunque se confirma los millones de dólares que el señor Chávez inyecto en la campaña de nuestro presidente ¿Por qué? Todavía nadie comprende. El actual presidente sin embargo en medio de su campaña política se declaro fiel amigo y admirador del Señor Chávez, del señor fidel castro y por ultimo dijo que las FARC no eran terroristas, a mi en lo personal si me preocupo por una razón muy simple, hay seres humanos que padecen de una enfermedad que se llama “resentimiento social” y que esta aflora a medida que ellos creen y sienten que son rechazados por la sociedad y al pasar de los años no logran superarlo. El señor correa al igual que el señor Chávez han venido con fuerza queriendo avasallar con todo, con un discurso de socialista barato creando conflictos de clases sociales, juzgando al rico de “oligarca”, de explotador llamando de pelucones a toda la clase alta realizando discursos en los barrios marginales del país diciéndoles que “ellos” los ricos se han llevado el país en peso donde pone al pobre como una simple victima de la sociedad, y todo esto por tratar de comprar los votos de derecha. ¡NO ES JUSTO! Pero todo esto ha sido culpa nuestra por no colaborar con nuestra comunidad, por permitir que unos cuantos se apoderen de los ingresos estatales convirtiendo estas cada vez mas burócratas y corruptas. La solución no es buscar culpables si no encontrar una vía que nos permita vivir en una democracia civilizada donde la ley sea respetada y que a su vez esta tenga continuidad en los periodos que sean de derecha, centro o izquierda. HAGAMOS PAIS¡¡

11:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres
Probablemente Chavez te responda. Pero, lamentablemente, se que tu no lo harás conmigo...

De todos modos, te envio más preguntas:

1) Porque haces tanta diferencia en las críticas que haces a Bush respecto a la que le haces a Chavez?

Tus críticas a Bush son siempre constructivas. Hechas con altura y respeto, sugiriendo alternativas que hasta han sido escuchadas.
En cambio, cuando criticas a Chávez lo haces de manera destructiva llegando a alusiones personales.

Construyes puentes de entendimiento hacia Bush y dinamitas todos los caminos posibles hacia el entendimiento con Chavez.

2) Según tu democrática escala de valores, dime que es peor? Recibir a un lider fascista o matar a cientos de miles para adueñarse de su petroleo?

3) Si tanto defiendes la democracia, criticándole a Chavez haber festejado un intento de golpe, Por que sugeriste en tus artículos SOBORNAR a los generales cubanos? Que clase de democracia es esa que pregonas?

Saludos,


Rubén P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

1:48 AM  
Blogger Andres Oppenheimer said...

Ruben, respeto sus opiniones, pero le ruego no distorsionar lo que he escrito. Nunca sugeri "sobornar a generales cubanos", sino que el Banco Mundial y otras instituciones internacionales ofrezcan un paquete de 5,000 millones de dolares para la reconstruccion de Cuba una vez que empiece una apertura politica. Eso es muy diferente a "sobornar generales".
Gracias,
Andres

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Andres
Desde ya agradezco tu respuesta.

Aunque tengo diferencias de opinión en lo político, quiero remarcar las coincidencias que tengo en otros temas importantes como son el desarrollo educativo y tecnológico del cual también te ocupaste ampliamente.

Es cierto, en el artículo sobre la ayuda económica a Cuba no mencionabas la palabra SOBORNO. Pero si citaste una frase que decía "No hay general que resista un cañonazo de 10.000 dolares". A buen entendedor...


Saludos,

Rubén P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

10:42 AM  
Anonymous Cervantes said...

Lo felicito don Andrés. Gracias por permitirnos opinar en nuestro idioma, el ESPAÑOL (Pero estamos aprendiendo Ingles con las traducciones)

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

No creo que sea algo “extraordinario” criticar a Bush como remarca haberlo hecho. Lo extraordinario hubiera sido NO criticarlo a sabiendas de lo descabellado de sus pretensiones y lo burdo de sus "argumentos".

Las "críticas" que usted ha hecho, -según los entendidos, al peor presidente de los EEUU- no lo convierten en un "izquierdista", como risueño acusa haber sido percibido por acullá.

4:26 PM  
Anonymous Polo said...

Todos estos años me he considerado simpatizante del movimiento bolivariano liderado por el Comandante Chávez. Combatir con seriedad la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tareas que debería convocar la solidaridad de cualquier individuo. Pero hace dos o tres días leí con alarma las declaraciones hechas por el embajador venezolano Bernardo Álvarez. En ellas decía que los EE.UU se equivoca al tratar de analizar la realidad venezolana utilizando “conceptos liberales que asumen que ciertas estructuras y funciones de gobierno son universales” ¿A qué se refiere el embajador? ¿Está tratando de “relativizar” caprichosamente conceptos como Elecciones, Libertad de prensa, Libertad de reunión, etc.? ¿No se supone que lo que debería de hacer la Revolución es ampliar las libertades, construir sobre las ya existentes, y no buscar recortarlas? ¿No debería ser la declaración de los derechos humanos nuestro fundamento ideológico?
Estamos perdiendo el rumbo.

5:35 PM  
Blogger Rodolfo said...

Estimado Andres:

Antes que nada, un abrazo fraternal desde esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Mis felicitaciones por el artículo sesudamente titulado " Confesiones de un sesudo analista'', debo confesar que lo leí con atención y trajo a mi mente una serie de eventos tanto reales como de fantasia en donde el heroe principal es Chavez (o mejor dicho antiheroe), una mezcla de Chapulin colorado, Cantinflas, Chaplin (interpretando la famosa pelicula "El Gran Dictador"), Los tres Chiflados (En ese episodio en donde interpretaban a los dictadores del eje, y en donde Chavez seria Hitler interpretado por Moe, el menos gracioso de los tres), que me perdonen los actores pues solo me limito a sus personajes, y que me perdonen estos ultimos tambien. En donde grandes decisiones y ceremoniales actos causan la hilaridad del público.

No es que reste importancia a las locuras del personaje, pero no puedo observar con seriedad sus acciones (lo mismo que a Bush), lejos de la logica y el sentido comun, aun cuando considero que para mucha gente resultan perjudiciales. Ojala puedan verse desde la perspectiva del ridiculo, que bien le harian al mundo que tomaran conciencia de lo perjudiciales que son.

Deseandote estes muy bien, y alentandote a seguir por esta senda periodistica (asi podras aparecer mas frecuentemente en "Alo Presidente"), te saluda con aprecio.....

Rodolfo Antonio

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por lo que veo te hizo enojar Ego Chávez, jajajajaja. Bueno, tómalo con calma. La situación en Venezuela es muy difícil porque ese país va directo a una dictadura al estilo de la Cuba de Fidel, es su maestro, no. Al rato Chávez será el dueño absoluto de Venezuela si se lo permiten.

Saludos, seguiré leyendo sus columnas.

9:58 PM  
Blogger perovani said...

Es la primera vez que escribo a un medio de comunicación aunque dedico mas de 1 hora diaria en leer periódicos de todo el mundo. Lo hago hoy para hacerle llegar mi admiración por el artículo: Confesiones de un "sesudo analista''. He visto por años el miedo (que tratan de disfrazar de respeto) con que periodistas y políticos se refieren a ciertos personajes que son una verguenza para simples ciudadanos como yo, temen su retórica sucia, sus amistades peligrosas y algunos incluso su propia no tan inmaculada trayectoria. Si alguna vez estuve entre aquellos lectores que lo consideraban demasiado volcado a la izquierda, este artículo por si solo demuestra lo equivocado que estaba. Muchas gracias por su valentía.

8:22 AM  
Blogger Lulet said...

Lo invito a visitar www.labestiapolitica.blogspot.com

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Testing

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Testing

6:40 PM  
Blogger Carlos said...

¿Por qué será que en Latino América no escarmentamos en cabeza ajena? Países de Europa del este con altos niveles industriales trataron de hacer funcionar el comunismo por más de 50 años, países como la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y muchos más, TODOS fracasaron. Miren el ejemplo de Cuba, después de 48 años de socialismo, hay libretas de racionamiento, hay millones de exiliados politicos, no hay libertad, los edificios de la Habana se están cayendo, hay carceles y fusilamientos y solo se mantienen en el poder por el subsidio de Chávez y anteriormente por los rusos. ¿Es eso lo que queremos para nuestros pueblos? Por favor Sr. Oppenheimer continue diciendo la verdad, aunque les duela a los que abusan de la libertad.

10:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

despuès de leer en diferentes màdios como algunos alaban al payaso Chàvez y sus diatribas de dictador caribeño , no hay que impresionarse cuando muchos nos llaman de " sudakas".

Claudio-chile.

2:18 PM  
Blogger Yoshimi said...

Sr. Oppenheimer
Me dio mucho gusto saber que le mando una respuesta a Chavez. La verdad que bueno que alguen tan importante como usted lo enfrente. La verdad que no deveria ser el presidente y la verdad pobre venezuela porque va aprender por las malas. como ya nos toco a los mexicanos con los 70 años del PRI.
Sr. Oppenheimer siga diciendo las verdades de Chavez y esperemos que los venezolanos lo escuchen.
Muy buena columna muchas gracias por mantenernos enterados.

7:11 PM  
Blogger Boli-Nica said...

¿Por qué será que en Latino América no escarmentamos en cabeza ajena? Países de Europa del este con altos niveles industriales trataron de hacer funcionar el comunismo por más de 50 años, países como la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y muchos más, TODOS fracasaron. Miren el ejemplo de Cuba, después de 48 años de socialismo, hay libretas de racionamiento, hay millones de exiliados politicos, no hay libertad, los edificios de la Habana se están cayendo, hay carceles y fusilamientos y solo se mantienen en el poder por el subsidio de Chávez y anteriormente por los rusos. ¿Es eso lo que queremos para nuestros pueblos?

Carlos te anotaste un gol, y el Sr. Oppenheimer ni hablar.

Es irreal que Chavez puede jactarse sobre su Socialismo del Siglo 21, abiertamente proclamar la proxima "muerte del capitalismo" y que la gente se lo trague.

Lo que se impulsa en el proyecto Chavez/Morales es simplemente un regreso a control estatal de los medios de producion. El hombre es el unico animal que tropieza dos veces. En Latinoamerica, ese chiste no sirvio. Ahora, a repetir el experimento. Empezemos con los sucios manejos tipicos de politiqueros latinoamericanos de derecha, izquierda, centro. Agreguese a la mezcla doctrinas oficialistas que ponen a la lealtad al partido/lider sobre competencia administrativa, y que hacen que organismos estatales se manejen de acuerdo al capricho y prejuicios del lider. Y por ultimo pura incompetencia como ha sido el caso de PDVSA.

11:08 AM  

Post a Comment

<< Home