Subscriber Services
Weather

Tuesday, January 23, 2007

BANGALORE COULD BE A MODEL FOR LATIN AMERICA - EL MODELO DE BANGALORE

THIS IS MY LATEST REPORT FROM INDIA - MORE TO COME TOMORROW
BANGALORE, India -- This southern Indian city should become an obligatory visit for all Latin American leaders: its rapid transformation from an agricultural town into the world's hottest information technology center symbolizes all the good things this country is doing, and everything that many Latin American countries are failing to do. There are 1,850 information technology companies in the city of 5.5 million people, including the who's who of the world's top computer firms. To find out more, read the full column here, and let me know what YOU think.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nothing much new in Oppenheimer's reporting other than a regurgitation of Thomas Friedman's ideas from his recent bestseller book "The World is Flat" in which the first book chapter opens at the first tee of Bangalore's smartest golf club, where the author is advised to take aim at either the Microsoft building or the IBM building, gleaming symbols of the Indian economic miracle.

So I wonder what "added value" Oppenheimer is bringing his readers with his reporting from his "me too" trip to Bangalore; sounds to me like Oppenheimer is rehashing ideas that have been discussed in the mainstream press "ad nauseum" by the likes of the aforementioned Friedman and other high priests of globalization.

12:11 PM  
Anonymous Latinboy said...

You are right anonymous 12:11PM

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Maybe true, but it's possible that many of Oppenheimer's readers have not read Friedman or others. He's still kindling debate.

Also, no question Latin America needs to invest in education. In addition, I say that Latin American countries create a better system of property rights - such as allowing squatters to take title to their land through adverse possession - so that the poor and middle class can participate in the main stream economy and invest and purchase on collateral. This is DeSoto's idea and I think it should be implemented. Concurrently, the continent ought to invest heavily in education, particularly in poor areas.

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres
You are right, is an interesting modell. In fact, the authorities of the Technological Cluster of my city and the Mayor have visited Bangalore establishing an agree of cooperation.

See: http://www.polotecnologico.net

As you can see, there are people in latinamerica following the steps of Bangalore.

Regards.

Ruben P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

10:07 PM  
Anonymous Little Pope said...

Latin America needs invesment?
What for?
It is the end, my friends.
Jesus is coming.
Welcome the nukes....

3:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quisiera hacer un comentario sobre el informe de Bangalore sobre lo que hay detrás de los números macroeconómicos. Hace unas semanas fui a una entrevista de trabajo aquí en Panamá para la empresa Panama Aerospace Ingenering subsidiaria de Singapore Technologies Aerospace, la empresa privada #1 en mantenimieno de aeronaves en el mundo. La misma se instaló en lo que era la base de la fuerza aerea americana en Howard, Panamá. El gobierno le otorgo de manera gratuita los cuatro hangares disponibles por 10 años más 10 años prorrogables. El gobierno hizo al anuncio de la inversión de esta empresa hace unos meses con bombos y platillos. La empresa pagaría buenos salarios para el standar y costo de vida en Panamá y generaría 1500 empleos. Por esta propaganda fui a la entrevista pero lo que me encontre fue patetico y decepcionante, para no decir un engaño total. La empresa ofrece 5 años de contrato, pagando para un mecanico con licencias 600 dolares (sin licencia 400, ellos por la licencia pagan 200 dolares mas) y aumentos de 15 dolares al año. A un ingeniero con licencia le ofrece 800 dolares y el mismo aumento. El status de una persona es la de TRAINEE, o sea aprendiz por 5 años, so pretexto de que uno esta aprendiendo y la empresa lo va a ir formando y moldeando. Si uno en los 5 años se retira, tiene que devolver todo el dinero que le pagaron mas un 43% de interés que cobran y si no se puede pagar, lo paga un fiador que uno tiene que poner; Si, uno esta trabajando pero tiene que poner un fiador, ellos dicen que uno esta en entrenamiento pero en realidad esta haciendo trabajo que le genera riqueza.

No conforme con eso, por el costo de la carrera en Panamá, unos $12,000 en una universidad estatal, no hay la suficiente mano de obra. El gobierno ha decidido otorgar becas y préstamos a bajo interés para promover que la gente estudie la carrera y trabaje allí. Todo me parece bien, pero lo que no apoyo es que de nuestros impuestos se tenga que pagar para darles mano de obra a la empresa para que ellos le paguen mal y encima ellos tripliquen sus ganancias.

Apoyo 100% la inversión extranjera, el libre mercado, etc. Pero lo que propone esta empresa es simplemente ridículo. En USA, especificamente en San Antonio Texas, ellos a un mecánico con licencia le pagan $2000 a la semana, y hace el mismo trabajo que un mecánico acá al que pretenden pagarle $600 AL MES.

Según los números macros en Panamá en promedio se gana $400 y desde ese punto de vista lo que propone la empresa es mayor a ese número, peor lo que no dicen los números es cuanto se necesita para vivir de manera digna en Panamá. El costo de la vida se ha disparado de tal manera que para una familia de 4 personas, se hace imposible vivir bien con menos de $1300 al mes. Sin embargo la empresa y el gobierno dicen, "pagan mas que la media y generarán 1500 empleos en 10 años en un país donde hay 150,000 desempleados". Sí pero,¿Que calidad de vida puede tener esa gente?. Para tener un ejemplo, en aquella base cuando estaban los norteamericanos a los panameños se les pagaba con salario de USA, lo cual era altisimo, ahora se quiere pagar con un salario de miseria y lo peor, es con la anuencia del estado.

Admiro a Andrés Oppeinheimer pero siempre he visto como talón de aquiles a su trabajo de que siempre se va por los números macros y pareciera que se fijará poco en la realidad. El ejemplo que he puesto explica el porque existen gente como Chavéz, Evo Morales, Rafael Correa. Simplemente la gente se cansa, le hechan la culpa al sistema, y esta gente aprovecha eso. De nada sirve la inversión si no te va a dar calidad de vida. De ahí surge la inseguridad, quien va a querer entrar a trabajar en una empresa con esas condiciones, sin tener derecho laborales si lo despiden, si tiene que poner un fiador para poder trabajar, no tiene derecho a pagos por incapacidad, etc. No promuevo ni apoyo a un ladrón, pero un ladrón común hace más dinero al mes que una persona que trabaje allí, ¿De que sirve crear 1500 empleos mal pagados?. Sin embargo, la empresa cobra por sus servicios a los mismos estandares, en otras palabras, ellos triplican sus ganancias, mientras que el país no se ve en nada beneficiado.

Hay que promover la inversión, el libre comercio, las políticas de mercado, pero lo que no se puede hacer es regalar un país, su gente, y salir diciendo que los números macros estan bien cuando la realidad es otra. Esto no es mas que terreno fértil para narcisistasleninistas psicóticos como Chávez.

1:20 PM  
Anonymous mameyo said...

Chavez is a monkey goon, a silverback without even that much intelligence in his sicko brain.

2:11 PM  

Post a Comment

<< Home