Subscriber Services
Weather

Monday, December 24, 2007

LO BUENO Y LO MALO DEL 2007, Y LO QUE VENDRA EN EL 2008

Ahora que está llegando a su fin el 2007, veamos como le fue a América Latina en el año que termina: la buena noticia es que le ha ido bien, y la mala noticia es que le ha ido menos bien que al resto del mundo en desarrollo. Lee el texto entero y las predicciones para el 2008 aqui, y dinos lo que piensas.

12 Comments:

Blogger el moro said...

Felicitaciones, me agrada mucho su columna y siempre veo su programa de tv. Soy de Venezuela y le puedo asegurar que hoy en día en mi país lamentablemente hay una oleada creciente de marginalismo mental en la dirigencia política y también en un gran sector de una ciudadanía que según estadísticas solo el 25% de la población tiene estudios superiores, sin desmeritar a muchos ciudadanos que sin haber estudiado tiene un alto grado de conciencia social y tratan de regirse por un ordenamiento legal que muy pocos cumplen. es muy difícil crecer sostenidamente de esta manera.

4:15 PM  
Anonymous Manuel said...

Saludos desde España, le felicito por su comentario que me parece acertado. Puntualizar únicamente que, tanto Venezuela como Bolivia además de los problemas señalados, tiene otro que quizá desde mi punto de vista es el más peligroso: el enfrentamiento civil. En Bolivia se mezcla el distanciamiento de criollos e indígenas (problema racial), con un enfrentamiento entre el Gobierno central y sus Regiones (problema secesionista). En Venezuela, la tentación golpista de CHavez no creo que haya sido conjurada por el resultado del Referendum.Creo que volverá a intentar modoficar las leyes en su beneficio, y estos puede desembocar en un enfrentamiento civil, pues el pueblo ya le ha dicho:NO.
Saludos José Manuel

6:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

eso de que la pobreza en asia es inferior a la de latinoamerica es la mentira mas grande que existe.

Como pueden explicar que los numeros de expectativa de vida, mortalidad infantil, y analfabetismo en India y Peru sean casi identicos? (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/).


Y al mismo tiempo se dice que India tiene un 25% de pobreza y Peru un 40%. Basado en los numeros el indice de pobreza de estos dos paises deberia ser casi el mismo.

El grave problema es que Andres usa numeros altamente subjetivos como el indice de pobreza autodefinido por cada nacion.

El indice de pobreza de India es una gran mentira y no se compara con los indices de pobreza que se usan en latinoamerica.


A pesar de todo Asia tiene paises como Pakistan (200 millones), Indonesia (200 millones mas), India, Tailandia, Burma, Vietnam, Cambodia, etc etc que ni le llega a los talones a paises como Colombia o Peru en lo que respecta a calidad de vida.

5:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nelson Rodriguez (Argentina)

Me llama la atencion que mientras "el moro" se llena la boca hablando de los "estudios superiores" (y desacreditando a nuestros hermanos de la Republica Bolivariana de Venezuela), por otro lado él dice la palabra "desmeritar", que no existe. Hoy Venezuela tiene mas conciencia social que nunca en su historia, quizas exceptuando el periodo de la independencia. Y esto para Manuel: no es Chavez quien tiene intenciones golpistas, sino la oposición, que sabe que no tiene otra posibilidad de ganar que mediante el golpe. Y como es lógico, actúan amparados por EEUU, que no quieren países independientes sino subordinados, tal como dice Cristina Kirchner.

6:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

El cipayo de Andres siempre tan cholulo con el capitalismo.

3:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quiero creer que son minoría, pero están en todas partes. No se han enterado que la caída del muro de Berlín, fué sobre todo porque el sistema "no tenía salida" el totalitarismo no tiene futuro y ahora quieren repetir "el socialismo", esta vez no dirigidos por grandes estrategas e inspirados por filósofos. En América Latina estamos frente a militares iletrados, que repiten la palabrería populista de toda muestra historia, creyendo ser los inventores. Deseemos que sean el diez por ciento, pero me temo que "la infinita" se expanda.

7:20 PM  
Anonymous El Tincho said...

Realmente me siento mal cuando abro el diario y veo que se sita a gente docta como Machinea diciendo frases como esta:

"Tenemos esta gran ventana de oportunidad que todavía va a durar algunos años -dijo Machinea-. Pero lo que me preocupa es que no sé si estamos aprovechando bien esta oportunidad para crear un crecimiento sostenido, mejorando nuestra competitividad, invirtiendo en infraestructura, innovación y educación."

Por qué en vez de citarlo como secretario ejecutivo de la CEPAL, no lo citás como el presidente del banco central de Alfonsín que abrió las puertas de la hiperinflación. O mejor aún como el ministro de economía de De la Rúa que hizo la plancha entre diciembre de 1999 y Febreo de 2001, el que perdió el tiempo negociando el famoso blindaje financiero mientras se acercaban los vencimientos de deuda.

En resumen como el hombre qué más hizo por llevar a la argentina a la hiperinflación en los '80 y a la hiper recesión en los 2000.
Que fracasados como Machinea ahora se dignen a dar cátedra debatiendo si estamos aprovechando bien o mal las oportunidades es algo que me hace hervir la sangre.

7:12 AM  
Blogger Rob Rufino said...

Es lo mismo que dijo en Diciembre del 2006... A ver si cambiamos de cassette ehhh

Ver
http://www.lostiempos.com/noticias/21-12-06/21_12_06_pv5.php


Saludos, Rob.

11:44 AM  
Blogger Roy Jiménez Oreamuno said...

Andrés:
América Latina tiene todo para ser el continente del futuro, pero hay ciertas cosas que no nos permiten hacer ese despegue hacia adelante desde hace décadas.

Hay que tomar en cuenta en tu análisis, que esos países a los cuales vos llamas que hacen mucho ruido pero son minoría, se debe de hilar más fino. Son países donde la cleptocrácia y las políticas erróneas de los organismos financieros internacionales, en complicidad con los gobiernos de turno, llevaron políticas económicas que aumentaron la desigualdad entre ricos y pobres de una manera peligrosa.

Al grado que candidatos populistas llegaron a la presidencia de esas naciones, todo esto aunado con las crisis de los partidos políticos nacionales y la corruptela galopante en nuestras naciones. Claro esta que también hay una responsabilidad de esos gobiernos de turno en las crisis periódicas de nuestras naciones.

El viejo tema de la deuda externa, que ya ha sido pagada varias veces, sigue disminuyendo los recursos en nuestras naciones para poder llevar a cabo políticas que favorezcan a los más necesitados.

Usted bien sabe que los equilibrios macroeconómicos no irrigan a todos los sectores de las economías, se quedan en sectores muy ricos, sectores como los financieros y los exportadores.

Costa Rica después de casi más de veinte años, devaluando su moneda para hacer más competitivo a su sector exportados, trasladando "subsidios" con esas mini devaluaciones, sacrificando día a día a la mayoría de su población, con bienes importados mas caros, hasta hace un par de meses permitió que el colón se revalorara frente al dólar, ya que era perverso ver que el dólar caí en todo el mundo y Costa Rica seguía devaluando su moneda para favorecer a solo un sector, que no ha tenido la capacidad de ser competitivo en 25 años con el dólar cada vez más algo.

Brasil esa economía tan pujante, pero vergonzosamente con 50 millones de pobres.

México con una distribución de la riqueza perversa, ya que es abismal las diferencias sociales en ese país, a pesar de sus riquezas petroleras, y con un Tratado de Libre Comercio con los EU, y ahora el ejercito debe contener en la frontera, a los miles y miles de desplazados a todo lo largo de América Latina que desean llegar a la pesadilla americana.

Argentina se inicia un despegue vertiginoso, pago deuda al FMI, y tiene todo para ser un país del primer mundo, después del descalabro de Menen, que vendió absolutamente todo lo del estado, algo que ni siquiera las juntas militares se atrevieron hacer.

Costa Rica empieza a crecer y a verse beneficiado con el desarrollo, pero seguimos fracturados como sociedad ante el TLC o CAFTA RD, en inglés.

Habrá que esperar a ver que pasa, China crece vertiginosamente, pero tiene mano de obra semi esclava, y cientos de millones de pobres, creo que son apenas 200 millones los que han podido verse beneficiados con ese crecimiento chino, pero que hoy en día se desnuda el cuento chino de la manera mas dura.

Así que esperemos aún cosas mejores para este año que ya tenemos, y podamos despegar hacia el desarrollo con sociedades mas inclusivas, y que el mercado no sea al final de cuentas el que dicte quien come, quien vive, o quien prospera, el Estado debe mantener políticas públicas, para que esos sueños de crecimientos ficticios, que no llegan a las mayorías, puedan ser como cascadas que cubran todo el entorno económico, social y político de todas y todos los latinoamericanos, y que no sigan muriendo en la frontera con los EU los malos sueños que ahí nos esperan.

Saludos

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andres doesn't talk about his home country which is funny.
Deep inside he knows Argentina will again grow another 8 to 9% and he hates to admit it.

And now this is no longer a bounce back growth. This is solid fundamental growth originated from more infraestructure, efficiency, and economic strategies.


Brazil's needs to stop looking at the US as a salvation point. They should start using that ethanol they produce for their own internal consumption not to serve the north. Brasil's own problems will not be solved by economic growth but by courageous political decisions. Lula is still the leader of Brasil because he is the least worse of them all. He is a strange man who says he is a leftist but acts are a right wing conservative politician. This is the reason Brazil didnt grow as much as the average.

Venezuela's Hugo Chavez is becoming a smarter and better politician. Knowing his bounds from last year's election put him in a more balanced position. He is proving to the world that he is as much of a pragmatic man as he is an idealistic man.

Chile will grow as long as copper prices grown. Their failure to diversify their economy will hurt them if copper prices ever go down.

President Uribe's leadership outside his country will further deteriorate as Chavez takes the credit for ending much of the guerrilla's conflict with FARC.


Peru will keep growing but they will keep failing at spreading the wealth of their growth.

Mexico's production quintupled in the last 15 years and they will keep growing but their people will suffer just the same proving that economical growth can lead to zero or negative total gain in quality of life.

6:08 PM  
Anonymous susana de rio negro said...

todos esperamos un definitivo repunte de latinoamerica... las cosas van bien, mejor q en muchos anos... necesitamos mas ciencia y tecnologia, mas educacion y mas inversion en logistica e infraestructura... con respecto a las discusiones izq derecha... nadie lo ha hecho pero q la derecha en latinoamerica. NADIE! han matado, robado y torturado como nadie. La izq, parece q algo al fin ha aprendido.

12:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

El discursito eterno de Andrechu:

los paises ganadores:
"Espagna Chile bla bla bla"

los paises perdedores:
"Argentina Venezuela bla bla"

Cuando olvida que la desigualdad es una batalla ganada por el Estado Venezolano.

Usted Segnor Andres, ademas de ser un pirata mediatico, vive en los Estados Unidos es Estadounidense (por opción) no puede ni tiene moral para opinar..

Su país esta muriendo, como sus ideas noventistas del siglo pasado.

Roberto Pedrazza (Mejico)

5:42 PM  

Post a Comment

<< Home