Subscriber Services
Weather

Tuesday, September 05, 2006

MEXICO'S HOUR OF TRUTH - HOY ES EL DIA

MADRID, Spain - As Mexican electoral authorities are about to proclaim center-right candidate Felipe Calderon as Mexico's new president-elect later today, one thing is clear -- international public opinion is increasingly seeing leftist runer-up Andres Manuel Lopez Obrador (who is not conceding defeat) as a sore loser. Here in Spain, the influential daily El Pais, whose reporting was very pro-Lopez Obrador before the July 2 election, carried a devastating editorial against Lopez Obrador on Sunday. Read key portions of it in the comments section (in Spanish,) or the entire editorial in www.elpais.es. As seen from Europe, Lopez Obrador is rapidly losing the international public opinion battle.

9 Comments:

Blogger Andres Oppenheimer said...

Editorial de El Pais, de Madrid, lunes 3 de Septiembre.
EL EXCESO DE LOPEZ OBRADOR
El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales mexicanas Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha perdido la cita con las urnas de julio, aunque por el muy estrecho margen de votos del 0,58%, sino también todo grado de mesura y madurez política y, cada vez con mayor seguridad, toda posibilidad de volver a ser candidato a la jefatura del Estado de un país serio con la historia, el peso y la dignidad de México.

El espectáculo ofrecido el viernes en el Parlamento mexicano por los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador al impedir físicamente al saliente presidente de la República, Vicente Fox, que leyera su informe anual del Gobierno es un paso más del líder izquierdista hacia su fracaso y automarginación de todo proceso democrático en el futuro. El daño que López Obrador está infligiendo a la izquierda democrática mexicana es incalculable. Las últimas encuestas revelan que de celebrarse hoy elecciones, aquel exiguo medio punto de ventaja obtenido por Felipe Calderón podría ser ahora de 12 o 13 puntos.

Quien, como hizo López Obrador el viernes, manda "al diablo las instituciones" y las tacha a todas de caducas, corruptas e inservibles, se descalifica para presidirlas, y no sólo en este mandato que el voto le ha negado, sino también en los futuros. México ha luchado mucho por el crecimiento, solidez y mejora de sus instituciones democráticas como para sacrificarlas por la obcecación de quien parece presa de puro resentimiento. Lo que intentó en un principio con concentraciones callejeras, bloqueos urbanos, amenazas a los jueces e intimidaciones a la junta electoral ha acabado, fatídicamente, en un acto de coacción contra la cámara parlamentaria y el presidente saliente. Ningún país democrático quiere ver su Parlamento, donde reside la soberanía popular, rodeado de miles de agentes de seguridad, como sucedió el viernes en previsión de incidentes, pero eso no justifica, como pretendieron los diputados del PRD, el boicoteo sufrido por el presidente Fox, que tuvo que abandonar la cámara sin poder ejercer su derecho y deber de exponer su último informe de Gobierno, algo insólito en la democracia mexicana. (SIGUE EN WWW.ELPAIS.ES)

8:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tuve la oportunidad de vivir en México durante todo el 2004.
En esa rica experiencia pude apreciar tres tipos de mexicanos.

a) Los winners que llevan una American Way of Life. Son ganadores en este modelo y votantes activos del PAN.

b) Los resignados, llevan una vida bastante servil, generalmente repitiendo las vidas de sus padres. Muchos de ellos sueñan con emigrar a USA. Esta gente "siempre fue perdedora" y suele votar al PRI.

c) El tercer tipo lo constituyen los que no se resignan. No todos son perdedores en este modelo, pero si extrañan a un estado más benefactor.

Lopez Obrador, Cuahutemoc Cardenas, e incluso el EZLN deberían inspirarse en la construcción de poder que hizo Lula en Brasil, haciendo un trabajo de largo plazo con los actuales votantes del PRI.

Latinoamérica necesita una izquierda fuerte en México.


Ruben P.
Rosario - Argentina

10:42 AM  
Blogger paco said...

Mexico es demasiado complejo como para calificarnos en winners o losers, estudia un poco de sociologia mi estimado anonimo. mexico necesita una izquierda que sea real, por desgracia amlo le caba de quitar toda la creedibilidad a la izquierda mexicana.

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si, es cierto Paco. Es solo una observación y en base a ello opino. No lo tomes como un estudio sociológico.

De todos modos, sigo creyendo en la importancia y necesidad de un trabajo de largo plazo de la izquierda más alla de amlo.

Existe un México postergado que no es tenido en cuenta por la derecha librecomercio. Si no hay un balance a su poder las cosas no van a cambiar nunca.

Ruben P.
Rosario - Argentina

10:03 AM  
Anonymous ICox said...

El Editorial de El Pais es simplemente triste. La izquierda populista de America Latina es el hazmerreir de la clase politica internacional. El editorial refleja el grado de desprestigio que la clase politica latinoamericana se ha ganado en los ojos del mundo. En Mexico, un candidato a la presidencia se rehusa a aceptar su derrota con un ni~no con berrinche. Por otro lado tenemos a Lula, borracho, diciendo que Chile es una mierda y que Battle es un cachorro imperialista. Esta tambien Chavez: la caricatura anacronica de marxista autoritario que tanto desprestigio le ha costado a la region ya. Un lider que piensa muy poco, habla mucho, hace promesas ridiculas y se preocupa mucho mas de su presencia mediatica que de gobernar su pais. Y para colmo, como para poner un cartel grande que dice "somos todos incompetentes y no tenemos memoria politica," en Peru no existe mejor candidato que Alan Garcia.
Es muy triste.

2:42 PM  
Anonymous Lola said...

great article

7:47 PM  
Blogger roberto e said...

Still No one in your site
Brings up that the Fox broke Electoral law before the election, by supporting Calderon,
many in the business sector who would be in jail for tax evasion beginning with Roberto Hernandez , they overspent the legal limits in favor of Calderon ,
THe fact that at least half of Mexico was disenfranchised by the Pan using many of the tactics that the PRI illegally used against them for 70 years,
All this goes unnoticed,and uncommented on by so many

As a constant visitor to Mexico and a fiscal conservative, I personally cringe at some of AMLO's points of view, but the fact remains that over half of Mexico agrees with him .
He has raised the class/race struggle card in a country that prides itself in its monuments on critizing the conquerors
of the Aztecs,while oppresing or dumping the Aztec's descendants into the USA
because they ,the elite does not pay their income tax and park their money offshore
He is stating that the emperor has no clothes.
EL Pais de Madrid be damned they do not live in Mexico nor do many of their corporate suscribers pay enough in taxes there anyway

9:22 PM  
Blogger Aleksander Boyd said...

Es gratificante ver como AMLO, no solo destruye la izquierda mexicana como institucion, sino que prueba de forma irrefutable la premisa aquella que muchos manteniamos sobre el peligro que el tipo representa. Orale Peje!!!

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Nelson Rodriguez.
Lopez Obrador es el legitimo presidente de Mexico. Existio fraude de forma comprobada, y de una manera tan escandalosa como pocas veces se ha visto. Los gusanos de miami y sus jefes imperialistas deben estar satisfechos. No importa, si no es ahora será el dia de mañana; dentro de poco toda Latinoamerica será antiimperialista: Fidel (más vivo que nunca), Chavez, Evo, Kirchner y Lula. (No incluyo a los pseudoprogresistas Tabaré "papeleras" Vazquez y Michelle "represora" Bachelet).

2:19 AM  

Post a Comment

<< Home