Subscriber Services
Weather

Thursday, August 02, 2007

UN MODELO PARA LATINOAMERICA

Una noticia enterrada en la sección de negocios del Miami Herald, según la cual los irlandeses se han convertido en los habitantes más ricos de Europa, debería ser incluida en los libros de historia de todas las escuelas latinoamericanas, y montada en las paredes de todas las oficinas gubernamentales de la región. Lee la columna aqui, y dinos si estas de acuerdo.

10 Comments:

Blogger Boli-Nica said...

El debate de desarollo en la sociedad civil en buena parte del continente, es sobre la misma factibilidad del modelo de economia de mercado. Paises como Irlanda, China ya pasaron esa fase, y no han vuelto a ver atras.

12:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

En cuanto al desarrollo, la piedra angular siempre será la educación, los puntos que menos favorecen a América Latina son la desigualdad, la falta de institucionalidad y las turbias reglas de juego. Debemos hacer planes a corto, largo y mediano plazo y, por supuesto, darle seguimiento, trazarnos cuotas, metas; primero pequeñas y despues mas amibiosas.

10:41 AM  
Blogger Argenlibre said...

SALUDOS DESDE EL MOVIMIENTO ARGENLIBRE

MUY BUEN BLOG

LOS AGREGAMOS EN NUESTRO SITIO

SALUDOS REPUBLICANOS

ARGENLIBRE.BLOGSPOT.COM

7:44 PM  
Blogger Rob Rufino said...

Es bueno mirar los trabajos hechos en otros paises. Pero las diferencias entre la estructura social de Irlanda y la de Latinoamérica están muy lejos de parecerse por lo cual el modelo tendrá muy poco en común.

Las sociedades Latinoamericanas se encuentran divididas en dos.

a) Los que viven y se educan siguiendo un estilo europeo o americano

B) Los descendientes de aborigenes que viven fuera del sistema económico y lo más importante CULTURAL.

En mi pais, las villas miserias están pobladas por, al menos 4 generación de indigentes.

El arraigo que tiene la miseria ya no es solo económico sino cultural y físico.

Con las sucesivas crisis económicas y políticas de exclusión, este amplio sector de la sociedad fue perdiendo, no solo, la cultura del trabajo sino también la salud mental debido a la mala alimentación.

Hoy tenemos millones de Lisiados Mentales que dificilmente sean asimilables por el sistema.

Esa exclusión violenta genera, en esta gente, sentimientos de rechazo hacia la forma de vida europeizada o americanizada.

ESTO, OBVIAMENTE, EN IRLANDA NO SUCEDIÓ NUNCA.

Por lo cual, Latinoamérica tiene que generar su propio modelo superador, acorde a su entramado social.

10:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuidado con los precios de bienes raíces. La vivienda en Irlanda ya es un 15% más cara que en Inglaterra, sin embargo los salarios son más altos en Inglaterra. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

El 75% de las hipotecas en Irlanda son a tipo variable, y el BCE ya ha dado indicios de que el Euribor seguirá subiendo.

La Burbuja inmobiliaria ya pincho en USA, está pinchando en España y le sigue Irlanda...

Aprendamos tambien de sus errores.

Santiago

1:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

No es un secreto la formula de lo que saca a los paises del subdesarrollo, y a sus habitantes de la extrema pobreza. Cada pais que lo ha logrado ha tenido su propia version diferente de la formula, pero lo esencial es:
1) Crecimiento sostenido y a muy largo plazo.
2) Esto solo se logra con reglas del juego definidas, y que las reglas fundamentales no se cambien, no importa que partido (derecha, izquierda) este en el gobierno.
3) Un acuerdo social entre los diferentes actores en una sociedad que permita la estabilidad a largo plazo. Sin esa "paz social" los pueblos puedan elegir a lideres populistas que lo primero que hacen es cambiar las reglas del juego y echar al traste todo lo que se haya logrado hasta ese momento.
4) Una alta inversion en educacion.

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Discrepo en que Irlanda sea un modelo para latinoamerica, pero no en su totalidad. Cada pais latinoamericano tiene sus particularidades, hay cosas que bien se pueden tomar, como usted indica en su libro. Pero el problema latino es la poca educación y formación cultural, el estar mirando siempre hacia afuera y no tener una ideología propia. Siempre fuimos y somos la disputa entre Cubanos y Estadounidenses, talvez sea momento de plantear un rumbo propio como se hizo a principios del siglo XX

12:18 AM  
Anonymous Nelson. said...

Lo primero en America, seria adecentar a sus politicos, que ponen sus mezquinos intereses por encima de los intereses de sus pueblos.
Lo segundo; Educar adecuadamente a sus pueblos, prepararlos tecnica y culturalmente y permitirle los espacios de participacion y opinion en las gestiones de sus gobiernos.
Asi, sin dudas las potencialidades de Nuestra America se desarrollarian, con modelos y recursos propios.

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cada pais tiene su ritmo y
su atractivo.No esta bueno
comparar.Mucha gente nos dice
que somos un pais pequeno
y corrupto..pero ya esta
invadido por norteamericanos
que se matan por vivir aqui...
y muchos de ellos estan ilegales.
Hasta donde llega la desesperacion
de algunos.

7:15 AM  
Blogger red said...

Thank you very much for this information.

sohbet
muhabbet
mirc
evden eve nakliyat
sevgi
mirc
chat
chat
mirc
sohbet
kelebek

6:30 PM  

Post a Comment

<< Home