Subscriber Services
Weather

Thursday, June 29, 2006

COLUMN: MEXICO'S LEFTIST CANDIDATE WOULD NOT BE A CHAVEZ

MEXICO CITY -- If left-of-center candidate Andrés Manuel López Obrador wins Sunday's presidential election, as several polls suggest, Mexico may put a halt to its two-decade-old process of halfhearted economic reforms, and could revert to a milder version of its 20th century populist nationalism. Judging from what I heard when I interviewed him at length more than a year ago, López Obrador is not likely to join the Venezuela, Cuba and Bolivia bloc of radical leftist regimes, although he would upgrade Mexico's strained relations with these countries. Read the full column here.

3 Comments:

Blogger paco said...

Sr. Oppenheimer,

Siempre sigo su columna y lo admiro mucho. Es una referencia para mí en cuanto a política y economía en el mundo. Sin embargo, no comparto su opinión acerca de AMLO. No se cuales sean sus argumentos para decir que AMLO se uniría al bloque de izquierdas responsables en Latinoamérica. Por favor, dígame esos argumentos para tranquilizarme, porque si bien yo pienso que AMLO no seria un radical tipo Chávez, tampoco veo en sus propuestas y en su discurso muestras de responsabilidad.

Mis argumentos:

AMLO esta peleado con las Instituciones. Le falto el respeto al presidente Fox diciéndole "Cállate chachalaca!!". Esta peleado también con el Banco de México y con el sistema de Justicia.

Su equipo esta compuesto por corruptos. No es un rumor, existen videos en donde sus cercanos colaboradores (Bejarano por ejemplo) se llevan hasta las ligas. AMLO dijo que no sabia de la situación (una de dos: o AMLO sabia de ellos o, como se dice acá, es muy pendejo por no saber).

Su discurso es la esencia del populismo: "El pueblo va para arriba", "los ricos no pagan impuestos", "Es un complot que viene desde las altas esferas", "Primero los pobres", en resumen su discurso es de pobres y ricos, y promesas mesiánicas.

Sus propuestas son una broma. No se si haya tenido la oportunidad de ver el 2o debate, ahí presento sus propuestas.
Por ejemplo, propone ayudar a los adultos mayores y a las familias que ganan menos de 9mil pesos mensuales dándoles dinero. Según AMLO, va a sacar este dinero recortando los costos de la burocracia (incluyendo las pensiones para ex presidentes). Esto es parte de su política de "austeridad" para el gobierno.

Calcule el caos y la irrealidad de esto. AMLO propone dar el 20% de lo que gane una familia. Calculemos a grosso modo que va a dar 600 pesos a 500,000 mexicanos, entre apoyos a "pobres" y a adultos mayores (estoy siendo bastante conservador). Son 300 millones de pesos al mes. Estamos hablando de 26 millones de dólares. Según AMLO, este dinero saldría de una política de austeridad. A parte de esto, menciono que recortara los impuestos (dijo recortar, nunca dijo reforma fiscal). Imagine usted de donde va a sacar el dinero. Me suena a deuda, como lo que paso con López Portillo en los setentas.

Si bien una propuesta de austeridad en el gobierno suena bonito, la práctica de ésta es muy distinta. AMLO le pagara poco dinero al gabinete. Las personas que trabajaran en el gabinete no serán las mejores preparadas en la materia por que difícilmente los mejores capacitados en economía, finanzas, etc. aceptan sueldos bajos. Es una realidad. Quien terminara en el gabinete va a ser gente que va a aceptar el trabajo porque pese a que ganaran poco dinero saben que lo demás lo compensaran con corrupción ya que tendrán bastante poder. Y ya sabemos el pasado corrupto de los allegados a AMLO. Si toda la burocracia va a tener sueldos bajos imagine usted la corrupción que va a haber, si actualmente la burocracia es algo corrupta imagine usted cuando les bajen los sueldos.

En el segundo debate uno de los temas fue inseguridad. Todos los candidatos a excepción de AMLO tuvieron buenas ideas: Centros de inteligencia, limpia de la policía, nuevos cuerpos, más policías, etc. Calderón se mostró enérgico y prometió usar mano dura en contra de la delincuencia y del narco. ¿Cuál fue la propuesta de AMLO? Resolver la pobreza. Fue todo lo que dijo. Si bien el problema de la inseguridad tiene como raíz la pobreza no nos olvidemos que el señor esta haciendo una propuesta en materia de seguridad y que debido a las condiciones de México en la actualidad el crear trabajos y dar apoyos no es suficiente en la practica para terminar con la inseguridad que se vive en el País. Supongamos que AMLO tenga una barita mágica para terminar con la pobreza, dudo que la tenga pero imaginemos. Un secuestrador no va a preferir dejar de secuestrar y ganar por lo menos 200mil pesos al mes, si mal le va, para trabajar en una oficina 8 horas al día, con un horario específico para ganar 10mil pesos al mes (10 mil pesos esta bastante bien en la actualidad).

Sr. Oppenheimer, por favor dígame sus argumentos para decir que AMLO hará una izquierda responsable. A lo mejor de tan radicales que son Chávez y Evo, AMLO parece responsable en una comparación. No lo se, usted conoce mas a Chávez y a Evo que yo.

De ganar AMLO el país daría un giro de 180º. Conociendo su modo de pensar estoy seguro de que coincidiría conmigo de que la mejor opción para el país es Calderón. El ha mencionado el aprovechar la generación de Baby boomers, invitarlos a que pasen su retiro en México, el insertarse mejor en la economía global, el atraer capital para crear trabajos, dar créditos para pequeñas empresas. Una frase suya del segundo debate que me queda grabada, Calderón dijo: “Quiero mas México en el mundo y mas mundo en México”.

Mi estimado Sr. Oppenheimer, al parecer los mexicanos hemos caído en esa droga llamada populismo una vez mas. Esa droga a la que los latinoamericanos somos adictos. Que fácil es creer en alguien que prometa soluciones de la noche a la mañana, que fácil es seguir a alguien que diga “los pobres primero”, que tranquilidad da el pensar que alguien viene a salvarnos después de décadas de pobreza y atraso económico. Así es, que fácil es sentir esa felicidad momentánea, misma que siente un drogadicto cuando fuma marihuana o ingiere cocaína. Así mismo, al parecer, México ha ingerido la droga del populismo una vez más. La triste realidad es que, al igual que al drogadicto, la salud económica del país sufrirá, y mucho.

A lo mejor estoy llorando antes de que me peguen, por que todavía falta que mañana vaya y vote por Calderón.

PD ¿Paralelismo Chávez -AMLO?
AMLO dijo en una entrevista que a los 3 años de su gobierno habrá unas elecciones para que el Pueblo decida su continuidad en el poder.

10:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

best regards, nice info Medical insurance corpus christi antidepressants and sweating wedding-invitation country Spamfighter spam bloker afvis spmafilter filter Hair removal system vector http://www.amateur-movies-1.info cheap ink cartridge Printer cartridges for epson

5:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. » » »

9:59 AM  

Post a Comment

<< Home