Subscriber Services
Weather

Thursday, June 22, 2006

COLUMN: VENEZUELA'S OIL PRODUCTION IS A BIG QUESTION MARK

Judging from an internal U.S. Southern Command report on long-term oil production in Latin America, Venezuelan President Hugo Chávez is unlikely to meet his promises of energy assistance to neighboring countries and could even find himself with problems to keep production up at home. Read the full column in The Miami Herald, as well as the entire response to my questions from Venezuela's Ambassador to the United States, Bernardo Alvarez, in the comments section.
See GAO draft on Venezuelan oil production here.

10 Comments:

Blogger Andres Oppenheimer said...

This is the e-mailed response from Venezuela's Ambassador to Washington, Bernardo Alvarez, to my questions for the column on Venezuela's oil production:
"Respuesta al Sr. Andrés Oppenheimer:
Con relación a su pregunta sobre la producción petrolera de Venezuela le informo que la misma se encuentra en el nivel de 3.3 millones de barriles por día. Otras fuentes segundarias han confirmado este nivel, como es el caso del informe del IEA (Internacional Energy Agency) del mes de Marzo del 2006 el cual indicó que la producción de Venezuela estuvo en el 2005 por el orden de 3.1 millones de barriles por día. El informe del “BP Statistical Review” presentado la semana pasada señaló la producción de Venezuela en el 2005 a un nivel superior a los 3 millones de barriles por día. Ambos informes indican un incremento en la producción de Venezuela con relación al 2004 en vez de una reducción. En el 2006 se estima que la producción promedio de Venezuela alcanzaría el nivel 3.4 millones de barriles por día. Esto lo confirman el alto nivel de actividades petroleras que se están llevando a cabo en Venezuela. El Oil Daily en su reporte del 28 de Abril del 2006 señala que las actividades de perforación han incrementado en Venezuela. De hecho, Venezuela acaba de firmar un acuerdo con una empresa China para el suministro de 12 taladros orientado a operaciones de perforación en la Faja.

Con relación a las inversiones, Venezuela está incrementando sus inversiones petroleras. El plan de negocio de PDVSA indica un nivel de inversiones 56.8 mil millones de dólares para el periodo 2006-2012. Proyectos como el Complejo Industrial CIGMA, la tubería de Gas hacia Colombia, Complejo Criogénico de Occidente, el proceso de certificación de las reservas de crudo pesado de la Faja del Orinoco, el mejoramiento de los sistemas y procesos de refinación de las refinerías de Paraguana y El Palito son algunos de los proyectos que se aceleraon este año, con un nivel de inversión para el 2006 superior a los 3 mil millones de dólares. Para el 2007 estos proyectos tendrán una inversión superior a los 9.2 mil millones de dólares y para el 2008 están por el orden de 8.5 mil millones de dólares. Todo esto sin contar los gastos operacionales y los proyectos de costo menor. Adicionalmente, se deben sumar las inversiones que están acometiendo las empresas internacionales que operan en Venezuela.
Bernardo Álvarez Herrera
Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela
En Estados Unidos
Miércoles 21 de Junio de 2006

9:59 AM  
Blogger William said...

Una vez mas los venezolanos vemos como en base a una política de mentiras y desinformación pretenden seguir engañando a la comunidad internacional.
Invito a los lectores a visitar las páginas web de la IEA, OPEC y comprobar por ustedes mismos cuales son los verdaderos niveles de producción de petróleo de Venezuela.
En esta dirección, en la pagina 42, podrán ver que la producción para el mes de Mayo 2006 es de 2.582 millones de barriles diarios.
http://www.opec.org/home/Monthly%20Oil%20Market%20Reports/2006/pdf/MR062006.pdf

Por otra parte, en esta dirección que pertenece a la Agencia Internacional de Energía

http://omrpublic.iea.org/archiveresults.asp?formsection=supply&formdate=2006&Submit=Submit

En el reporte correspondiente a

Oil Market Report released 12 May 2006, pagina 14, verán que la producción esta en el orden de 2.63 millones de barriles diarios cuando debería de estar por el orden de 3.22 millones de barriles diarios.
Entiendo la frustración de la autoridades de Venezuela de no poder “maquillar” estos números de la misma manera que lo hicieron con la cifras de la Pobreza en Venezuela, al modificar la propia base de datos del oficina de estadística nacional.
En mi caso particular me desempeñe como Geóloga Petrolero por 3 anos en la verdadera PDVSA, y conozco desde el punto de vista técnico lo difícil que es mantener y aumentar la producción de los yacimientos maduros de Venezuela, y no creo que de la manera en que la nueva PDVSA esta trabajando consiga aumentar la producción en mas de 2.7 millones de barriles.

1:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:29 PM  
Blogger ow said...

Mr. Oppenheimer,

Thanks for writing on this interesting and indeed confusing topic.

This is a highly politicized topic an inaccuracies can be found on both sides. But I do believe that the information provided by the Venezuelan government is nearer the truth than what the report you referred to stated.

For example, even the US CIA recognizes that in 2005 Venezuela produced almost 3.1 MBPD of oil:

http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/rankorder/2173rank.html

Where does the CIA get this information from? From the same International Energy Agency that ambassador Alvarez referred you to. They are the main consumer nation oil monitoring group - the opposite of OPEC if you will.

In March of this year in their Oil Market Report on page 18 they published a very detailed breakdown of Venezuelan oil production over going back to 2001. I have loaded a copy of it here:

http://i6.photobucket.com/albums/y218/oilwars/petro1.jpg

Looking at the chart several things are obvious. First, contrary to common perception there are a number of different "types" of oil. So counting some and not counting others lends itself to showing different numbers. However, the IEA is nice enough to list them all and add them up to get "Total Oil Production" . Looking at those numbers you can see Venezuela is indeed producing almost 3.1 MBPD, that since the 02-03 strike oil production has been increasing, and that oil production in 2005 essentially matched that of 2001, the last year before the PDVSA strike.

10:39 PM  
Blogger Andres Oppenheimer said...

I got a correction from the U.S. Southern Command, saying as follows: "The source for the Venezuela production numbers are the Energy Information Administration which is part of the US Department of Energy
(their official energy statistics division) and OPEC, not the
International Energy Agency."

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido 100 % con la opinion de Willlian.
Pareciera que la comunidad internacional no se termina de convencer que la mentira es una politica del gobierno venezolano
Una practica comun es el decir medias verdades (o medias mentiras).

El embajador Alvarez miente cuando dice que la produccion de petroleo crudo de Venezuela en el 2005 estuvo por el orden de 3.1 MMBD.
El omite aclarar que esta sumando peras con manzanas.

Me permito aclarar
La producion de Venezuela se divide en 4 diferentes renglones:

1.- Crudos Convencionales
Esta producion esta en manos de PDVSA y las ahora Empresas Mixtas (antes Convenios Operativos)
2.- Liquidos de Gas Natural (NGL) y Condensados
En manos de PDVSA
3.- Crudos Sinteticos de la Faja Petrolifera del Orinoco
En manos de 4 Asociaciones Estrategicas (Petrozuata, Sincor, OCN y Ameriven). Estas son empresas de capital foraneo(Conoco. Texaco, Exxon-Movil, etc) y de PDVSA
4.- Orimulsion:
Una mezcla emulsionada de crudo extrapesado de la FPO y agua, usada como combustible para calderas. En manos de PDVSA y un consorcio chino

Cuando se afirma que la producion de Venezuela esta por el orden de los 2.6 MMBD, siendo el caso que deberia estar en los 3.22 de acuerdo con nuestra cuota OPEP, nos estamos refiriendo a Crudos Convencionales mas Crudos Sinteticos de la FPO (renglones 1 y 3). Esto es asi por que la cuota excluye los renglones 2 y 4

La produccion de los primeros antes del Paro Civico Nacional de Diciembre 2002, estubo por el orden de los 3.03 MMBD, de los cuales 2.660 MMBD fueron de Crudos Convencionales y 0.370 MMBD fueron Crudos Sinteticos de la FPO.
La producion en Abril de 2006 fue de 2.630 MMBD ( 2.000 MMBD Convencionales y 0.630 MMMD Sinteticos).
Los numeros no mienten, la caida de la producion de Crudos Convencionales (los que produce PDVSA) es de 660.000 barriles por dia. La caida neta (400.000 barriles por dia) no es mayor debido a la puesta en servicio de la planta de crudo sintetico de AMERIVEN (Asociacion Estrategica con mayoria accionaria de CONOCO-PHILIPS) en Diciembre de 2004 y el incremento en la produccion de las otras plantas de este tipo de crudos.

No podia ser de otra forma; cuando el gobierno decidio despedir mas de 20.000 trabajadores de PDVSA, la mayor parte de la nomina de Ejecutivos, Profesionales y Tecnicos, propino un golpe mortal al musculo que movia a la empresa y la llego a colocar entre las mejores empresas petroleras del mundo; hoy dia PDVSA desaparecio de la lista de la prestigiosa revista FORTUNE.

Ignorante aquel que piense que semejante crimen, que tiro al cesto de basura cientos de miles de años de experiencia y capacitacion acumulada no se verian reflejados en la operatividad de la otrora eficiente y reconocida PDVSA

PD: Las cifras fueron tomadas de los reportes de la IEA (Agencia Internacional de Energia).
Los reportes de la OPEP no segregan los crudos entre convencionales y sinteticos; no obstante las cifras de producion total son muy similares

Quien escribe es un ex-trabajador de PDVSA con mas de 20 años de experiencia

5:53 PM  
Blogger Boli-Nica said...

Gustavo Coronel, a former PDVSA director, has some interesting commentary. He is VERY anti-Chavez, but he presents links and detailed information on PDVSA's woes, and then breaks down the SEC filings for the company.

http://venezuelatoday.net/gustavo-coronel/more-pdvsa-destruction.html
http://venezuelatoday.net/gustavo-coronel/pdvsa+sec+financial-results.html

Interesting info from some of his sources...
In line with what the prior poster says...

A report by Platts, surveying "OPEC and oil industry officials" in 2005, found the following:
"Indonesia and Venezuela..... showed output declines of 10,000 b/d each in September to 930,000 b/d and 2.61-mil b/d respectively. Indonesia under- produced its 1.451-mil b/d quota by 521,000 b/d while Venezuela under-produced its 3.223-mil b/d quota by 613,000 b/d."
Venezuelan production by month, was 2.610 September 05 2.620 August 05 2.630 July 05 2.640 June 05 2.650 May 05 2.680 April 05.
http://www.rigzone.com/news/article.asp?a_id=25886

That would follow in line with the announcement of Venezuela buying Russian oil to make up its OPEC quotas. In that sense they are "producing" 3.1 m... not from Venezuelan fields mind you..
-------


Mery Mogollón, writing in April of 2005,
http://www.descifrado.com/articulo.php?idart=10218&columnista=Mery%20Mogoll%C3%B3n&cat=Opini%C3%B3n

She attended a conference by PDVSA VP, Luis Vierma, before the Petroleum Chamber of Venezuela, he admitted that production was 2.43 million barells a day.

Aquí Vierma tocó el punto más sensible y débil de todo esa colcha de retazos que presentó como el plan de negocios de lo que hace pocos años fue la corporación más grande y exitosa de América Latina. Reconoció Vierma que la producción actual de PDVSA es de 2,43 millones de barriles diarios y se pretende llevarla a 3,80 millones de barriles diarios en 2010, es decir, un aumento de 1,37 millones de barriles, a razón de 274 mil barriles diarios por año.

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los 2.6 MM bopd que reconoce la OPEP y la IEA de Paris y la AEI del DOE, ya incluyen los 600 mil de crudo sintetico que producen 4 grandes consorcios internacionales. Este paso ya se dio hace varios años. Lo que esta fuera de la OPEP son los 6.5 MM de toneladas anuales de betumen para la Oriemulsion. De los 3.1 MM que habla BP y que menciona el Embajador Alvarez, es la suma de 175 mil BPD de liquidos del gas natural mas los 6.5 millones de toneladas anuales de la oriemulsion ambos fuera de cuota OPEP. Ese 3.1 MM BOPD fue supuestamente en el 2005, pero ya en 2006 han declinado rapidamente por las acciones de asfixia a los Inversionistas-operadores privados internacionales y debido a la extraccion de dinero a cántaros para programas sociales, las prácticas de trueques por bananas, cueros, quesos, y mil baratijas mas que nadie saben donde van a parar o en que bolsillos, mas las politicas de exclusion de los Venezolanos que puedan trabajar con o para PDVSA.
Solo quedan 2.0 MM de produccion propia de PDVSA que incluye 400 mil de los contratos que fueron migrados a empresas mixtas recientemente. Hace un poco mas de un año estos contratos contribuian casi 600 mil. Los otros 1.6 millones es el resultado de apoyo de empresas privadas en la modalidad de "outsourcing" ya que sin la labor de ellas, Williams Energy de USA y la Escocesa, The Wood Group, no podria sostenerse la produccion diaria ya que ellas_ con inversion y personal propio_ separan, recogen, tratan e inyectan el gas natural en los campos del Oriente del pais y lo mismo el agua en el Occidente.

El esfuerzo propio de PDVSA es muy escaso y su personal dedica prioritariamente su tiempo a labores sociales, proselitismo politico, participacion en las llamadas "misiones" y hacer ejercicios para la guerra asimetrica ante una invasion de los gringos de Mr. Danger. La corrupcion bien distribuida a todos los niveles no permite que los contratos sean otorgados a las empresas con experiencia en la industria. Hay cantidad de militares con empresas de maletin a quienes se les da "a dedo" los contratos multimillonarios que se pelean a muerte con las consecuentes demoras y aumento de precios. Luego tienes el hecho de que el lineamineto es sustituir a las empresas establecidas que ellos determinen que son opositores del gobierno, via el banco de datos Maisanta con las firmas y posiciones electorales de todos los venezolanos. Muchas son sustituidas por las empresas de maletin o por cooperativas de trabajadores reclutadas por las milicias Chavistas, pero sin experiencia, know-how o recursos. Luego viene la desinversion de la empresa y falta de pagos oportunos a sus contratistas y suplidores, porque el dinero sale a torrente para los fondos sociales que controla Chavez con sus generales.

Si PDVSA logre recuperar su produccion a los niveles pre-huelga, a Chavez habria que candidatearlo a un triple Nobel de Fisica, Quimica y Economia; ademas del de la Paz que algunos de sus tarifados lo han propuesto a Suecia de vez en cuando.

Un Venezolano Arrecho

11:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Best regards from NY! »

1:13 AM  

Post a Comment

<< Home