Subscriber Services
Weather

Monday, December 24, 2007

LATIN AMERICA GREW IN 2007, BUT NOT AS MUCH AS OTHER REGIONS

As 2007 comes to a close, here goes an evaluation of Latin America's performance: The region is doing fairly well, but is continuing to fall dangerously behind the rest of the developing world. Read the whole column and my (humble) predictions for 2008, and let us know what you think.

LO BUENO Y LO MALO DEL 2007, Y LO QUE VENDRA EN EL 2008

Ahora que está llegando a su fin el 2007, veamos como le fue a América Latina en el año que termina: la buena noticia es que le ha ido bien, y la mala noticia es que le ha ido menos bien que al resto del mundo en desarrollo. Lee el texto entero y las predicciones para el 2008 aqui, y dinos lo que piensas.

Thursday, December 20, 2007

GROWING SECURITY GIVES MANY HAITIANS A SENSE OF HOPE

PORT-AU-PRINCE -- For a country that has been in political and economic turmoil for several years, I've found a fragile but unmistakable sense of optimism here. Read more about my trip to Haiti here, and let us know what you think.

UNA LUZ DE ESPERANZA PARA EL PAIS MAS POBRE DE LA REGION

Considerando que Haití ha estado sumido en el caos político y económico durante varios años, me encontré con un clima de frágil pero indudable optimismo durante una visita al país esta semana. Enterate sobre mi viaje a Haiti aqui, y dinos lo que piensas.

Monday, December 17, 2007

ARGENTINA'S NEW PRESIDENT STARTS ON THE WRONG FOOT

Argentina's new president, Cristina Fernández de Kirchner, started her first week in office on the wrong foot: She needlessly moved closer to Venezuelan President Hugo Chávez and away from the United States. Fernández's knee-jerk reaction to a Miami court's indictment alleging that Venezuela contributed money to Argentina's 2007 presidential elections was a textbook case of political inexperience, bad advice, greater-than-expected ties to Venezuela's petro-populist government or all of the above. Read the full text here, and let us know what you think.;

EL PRIMER TRASPIE DE CRISTINA DE KIRCHNER

La nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, empezó su primera semana en el poder con el pie izquierdo --se acercó innecesariamente al presidente Venezolano Hugo Chávez y se alejó de Estados Unidos. La reacción visceral de Fernández a una mención en una corte federal de Miami según la cual el gobierno venezolano habría contribuido con dinero a una campaña presidencial en las recientes elecciones argentinas del 2007 fue un caso típico de inexperiencia política, mal asesoramiento, vínculos más profundos de los que se creía con el gobierno petro-populista de Venezuela, o todas las opciones anteriores juntas. Lee toda la columna aqui, y dinos lo que piensas.

Thursday, December 13, 2007

NEW U.N. HUMAN RIGHTS COUNCIL IS LITTLE MORE THAN A BAD JOKE

There wasn't much to celebrate on International Human Rights Day earlier this week. There is growing evidence that a recently created United Nations Human Rights Council that many hoped would step up international scrutiny of rights abusers worldwide has turned out to be a fiasco. Read here why, and let us know what you think.

UN DIA TRISTE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

No hubo mucho que festejar en el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró esta semana: hay cada vez más evidencias que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue creado hace dos años para denunciar los abusos a los derechos humanos en todo el mundo, ha resultado ser un fiasco. Lee el texto completo aqui, y dinos lo que piensas.

Monday, December 10, 2007

SUNDAY'S UNIVISION REPUBLICAN DEBATE -- IF IT CAN BE CALLED THAT

What do you think of Sunday's Univision debate of Republican presidential candidates? I'm considering writing about it this week. Any thoughts?

WHAT'S AHEAD FOR VENEZUELA'S COMMANDER CHAVEZ -- WILL HE MAKE A COMEBACK IN 2008?

While Venezuelan President Hugo Chávez suffered a huge defeat in the Dec. 2 referendum -- independent election monitors say he lost by a wider margin than officially announced and only accepted his loss under pressure -- he may still make a significant comeback in 2008. Read the whole column here, and let us know whether you agree.

EL FUTURO DEL COMANDANTE CHAVEZ

Aunque el presidente venezolano Hugo Chávez sufrió una gran derrota en el referéndum del 2 de diciembre -los conteos electorales independientes señalan que perdió por un margen más amplio del que oficialmente se anunció, y todo parece indicar que solo aceptó el resultado bajo presión militar -también hay motivos para pensar que podría recuperarse políticamente en el 2008. Lee el texto completo aqui, y dinos lo que piensas.

Wednesday, December 05, 2007

OPPOSITION WON BY MORE THAN OFFICIAL 1.4% MARGIN ---LA OPOSICION GANO POR MAS DEL 1.4% ANUNCIADO OFICIALMENTE

AS WE ANTICIPATED, VENEZUELA'S OPPOSITION SEEMS TO HAVE WON BY A LARGER MARGIN THAN THE OFFICIALLY ANNOUNCED 1.4 PERCENT. SEE COMMUNIQUE FROM OJO ELECTORAL BELOW. / COMO LO ANTICIPAMOS AQUI, LA OPOSICION VENEZOLANA PARECE HABER GANADO POR UN MARGEN MAYOR AL 1.4 POR CIENTO ANUNCIADO OFICIALMENTE. VEAN EL COMUNICADO DE OJO ELECTORAL, EL ORGANISMO DE MONITOREO APROBADO POR EL CNE DE VENEZUELA.

Boletín sobre la observación electoral del Referendo por la Reforma Constitucional

Ojo Electoral hace del conocimiento público su informe preliminar sobre la auditoría que realizó durante la jornada electoral del 2 de diciembre de 2007.

Queremos comenzar por resaltar el cívico comportamiento de toda la ciudadanía, en una jornada que estuvo llena de expectativas y de tensión, lo cual habla del talante democrático de la sociedad venezolana. Asimismo deseamos reconocer el comportamiento de los diversos actores políticos a lo largo del día de la votación.

Queremos también resaltar el importante esfuerzo del CNE por haber cumplido de manera tan destacada con su labor institucional durante la jornada electoral de ayer.

Constatamos que el proceso se desenvolvió con tranquilidad y en condiciones de normalidad, con la excepción de algunos incidentes aislados. Reportamos también menciones realizadas por observadores de nuestra red, así como denuncias formuladas por algunos ciudadanos, en los que se señala que integrantes del Plan República se excedieron en el normal desarrollo del proceso en las mesas.

Muestra observada: La actividad desplegada por Ojo Electoral consistió en la observación directa de una muestra de mesas que abarcó más de 100.000 votantes

Funcionamiento de las máquinas de votación: de la muestra observada, la gran mayoría de las máquinas de votación funcionó correctamente. En el 12% de ellas se presentó fallas, pero fueron reparadas o reemplazadas con prontitud razonable. Apenas el 3% presentó fallas irreparables, por lo que en esas mesas se pasó al proceso manual, sin consecuencias finales en el proceso de votación.

Cierre de las mesas de votación: Las mesas cerraron en promedio a las 5:15pm. Sin embargo, se observó que, de las mesas incluidas en nuestra muestra, la que cerró más tarde, lo hizo a las 9:00pm. Asimismo Ojo Electoral debe resaltar que recibió información según la cual varias mesas se mantuvieron abiertas después de las 10 pm. Algunos sectores denunciaron que esta prórroga constituyó una irregularidad, por lo que solicitamos al CNE que investigue esta situación.

Testigos del proceso de escrutinio. En la gran mayoría de las mesas se verificó la presencia de testigos de ambas opciones durante todo el proceso y especialmente para el momento del escrutinio. Asimismo, constatamos que en las mesas observadas los representantes de las dos opciones tuvieron acceso a la copia del acta de escrutinio correspondiente.

Auditoría: La totalidad de las mesas fue seleccionada al azar para el proceso de auditoria, en presencia de testigos de ambas opciones. El proceso de auditoria se realizó sin incidentes relevantes. Sin embargo se realizaron algunas impugnaciones, las cuales no tuvieron consecuencias importantes. El resultado de la auditoria confirma los resultados arrojados por el escrutinio. No se evidenciaron diferencias significativas entre los procesos de la auditoria y el escrutinio.


Resultados obtenidos: El procesamiento de la muestra observada, ratificado por la posterior auditoría, arrojó los siguientes resultados:

Votos a favor del No Bloque A 51,6%
Votos a favor del Sí Bloque A 48,4%

Votos a favor del No Bloque B 52,1%
Votos a favor del Sí Bloque B 47,9%

Ojo Electoral presentará en su informe final sus observaciones sobre otros aspectos cruciales de este proceso electoral, como son el uso inadecuado de recursos públicos en las campañas, la necesidad de la depuración del registro electoral y el control del financiamiento de los partidos políticos o de las campañas electorales.

Ojo Electoral considera que el CNE incurrió en un injustificado retardo para presentar su primer boletín que mantuvo a la población en una situación de angustia innecesaria.

Creemos necesario informar de algunas dificultades para la realización de nuestra observación. Lamentamos que el CNE no haya difundido suficientemente la actividad de la observación nacional para facilitar nuestra actividad, así como el retardo en la entrega de las credenciales.

Por último deseamos concluir con un agradecimiento especial a la red de voluntarios de Ojo Electoral y a la red nacional de Radio Fe y Alegría por la destacada tarea realizada el día de ayer.



Consejo Directivo de Ojo Electoral: Carlos Genatios, Francisco Layrisse, Ignacio Ávalos, José Francisco Virtuoso, Luis Enrique Lander y Pedro Nikken.


Caracas, 03 de diciembre de 2007

Tuesday, December 04, 2007

VENEZUELA'S OPPOSITION VICTORY IS LARGER THAN IT SEEMS

Venezuela's opposition victory in Sunday's referendum on President Hugo Chávez's bid to reform the constitution and create a Cuban-styled ''socialist'' totalitarian state was much more significant -- and geographically far-reaching -- than its official 50.7 to 49.3 margin would suggest. Read here the reasons why, and let us know what you think.

UNA VICTORIA MAYOR DE LO QUE PARECE

La victoria de la oposición venezolana en el referéndum promovido por el presidente Hugo Chávez para reformar la Constitución y crear un Estado totalitario ''socialista'' al estilo cubano fue mucho más significativa --y podría tener mayores alcances geográficos-- de lo que podría indicar el margen oficial del 50.7 al 49.3 por ciento. Lee aqui por que, y dinos que piensas al respecto.